Millones de padres y niños pequeños pueden no recibir ayuda alimentaria el próximo año

Si el Congreso no actúa antes del 19 de enero, podrían faltarle financiamiento al programa WIC en 2024 debido a una mayor demanda y a los alimentos caros, pronosticó el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas en un informe

La inseguridad alimenticia afecta más a los hispanos y a otras minorías en EEUU.

La inseguridad alimenticia afecta más a los hispanos y a otras minorías en EE.UU. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Al Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños, comúnmente conocido como WIC le podrían faltar $1,000 millones de dólares el próximo año, lo cual dejaría a unos 2 millones de padres y niños pequeños de familias de bajos ingresos sin acceso a su apoyo, según indicó el martes un informe del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP).

Más de dos meses después del año fiscal 2024, hasta ahora el Congreso no ha proporcionado los fondos adicionales necesarios al Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) en este año fiscal, para evitar rechazar a niños pequeños elegibles y a mujeres embarazadas y adultos post parto con bajos ingresos por primera vez en décadas, dice el informe.

El grupo de expertos del CBPP pidió al Congreso que asigne más fondos para el programa WIC, citando una demanda mayor a la esperada y la subida de precios de muchos alimentos.

El proyecto de ley de financiación provisional que el presidente Joe Biden firmó el 17 de noviembre para evitar un cierre del gobierno incluía $6,000 millones de dólares en financiación de WIC para 2024.

Pero el CBPP proyecta que el programa necesitará hasta $7,300 millones de dólares para satisfacer la demanda esperada y los legisladores tienen hasta el próxima fecha límite presupuestaria del 19 de enero para asegurar dinero adicional.

“El Congreso no debería permitirnos ni siquiera acercarnos tanto a este punto”, dijo Ty Jones Cox, vicepresidente de política de asistencia alimentaria del CBPP, en una conferencia telefónica el martes.. “Somos una nación rica que puede permitirse el lujo de garantizar que los niños pequeños tengan leche y verduras”.

Más de la mitad de todos los bebés en EE.UU. reciben beneficios a través del programa WIC, que brinda ayuda nutricional suplementaria, asesoramiento y derivaciones a otros servicios.

“No se puede exagerar la urgencia de tomar medidas”, dijo Georgia Machell, presidenta interina y directora ejecutiva de la Asociación Nacional WIC. “Garantizar la estabilidad a largo plazo de WIC y mantener la confianza de sus participantes depende de la voluntad del Congreso de reforzar su apoyo”.

Un portavoz del Departamento de Agricultura, que administra WIC, calificó el informe CBPP como “una prueba más de que sin los fondos adicionales necesarios, millones de mujeres embarazadas, nuevas madres, bebés y niños pequeños que reúnen los requisitos corren el riesgo de perder” ayuda en servicios críticos.

Los expertos en políticas dijeron que las necesidades de financiamiento de WIC han aumentado en los últimos años debido al aumento de los costos de los alimentos y la expiración de los beneficios de la era de la pandemia que habían fortalecido las billeteras y refrigeradores de los estadounidenses.

En 2022, el USDA encontró que el 12.8% de los hogares padecían inseguridad alimentaria, frente al 10.2% en 2021.

Un déficit presupuestario podría llevar a las agencias WIC que administran el programa a nivel estatal a establecer listas de espera o reducir el apoyo que pueden ofrecer, advirtió el CBPP.

Sigue leyendo;

Cierre del gobierno 2023: cómo se verán afectados los pagos de los programas sociales
El 47% de los padres en EE.UU. luchan contra los altos precios de los pañales, según un nuevo análisis
Beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria finaliza después de 3 años

En esta nota

Cupones de alimentos WIC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain