Rodrigo Prieto nominado a los Critics Choice Awards

El destacado fotógrafo mexicano Rodrígo Prieto sobresale al ser nominado dos veces en la categoría a Mejor Fotografía por su trabajo en "Barbie" y "The killers of the flower moon" de Martin Scorsese.

Rodrígo Prieto destaca al figurar dos veces en la categoría a Mejor Fotografía.

Rodrígo Prieto destaca al figurar dos veces en la categoría a Mejor Fotografía. Crédito: Getty Images

Los Critics Choice Awards 2024 han revelado sus nominados, destacando la película “Barbie” dirigida por Greta Gerwig, que se posiciona como líder con impresionantes 18 menciones. En este contexto, el reconocido fotógrafo mexicano Rodrígo Prieto se destaca al figurar dos veces en la categoría a Mejor Fotografía, gracias a su contribución en “Barbie” y “The killers of the flower moon”, dirigida por Martin Scorsese.

Rodrígo Prieto, oriundo de la Ciudad de México y nacido el 23 de noviembre de 1965, emerge como uno de los destacados representantes mexicanos en la cinematografía internacional. Su legado cinematográfico abarca más allá de las películas nominadas, incluyendo títulos notables como “Brokeback Mountain” (2005), “El lobo de Wall Street” (2013), y “Babel” (2006).

En la competencia por el premio a Mejor Fotografía, Rodrigo Prieto comparte espacio con talentos como Matthew Libatique (“Maestro”), Robbie Ryan (“Pobres criaturas”), Linus Sandgren (“Saltburn”), y Hoyte van Hoytema (“Oppenheimer”).

Vale la pena señalar que Rodrígo Prieto no es ajeno a trabajar con la actriz Margot Robbie, protagonista de “Barbie”. Durante una conferencia, el fotógrafo elogió el excepcional talento de Robbie, destacando su dominio técnico y su habilidad para expresar emociones de manera auténtica.

La relación laboral del mexicano con el renombrado director Martin Scorsese también ha dejado huella. Prieto describió la experiencia como colaborador de Scorsese, resaltando la perfeccionista búsqueda de resultados excepcionales, combinada con la libertad para permitir que la creatividad fluya de manera natural, incluso fomentando la improvisación entre los actores.

Los Critics Choice Awards 2024 prometen una competencia reñida y reconocen la destacada participación de talentos como Rodrígo Prieto, consolidando su posición como referente en el cine internacional.

Rodrigo Prieto comparte su experiencia en “The killers of the flower moon” y reflexiona sobre su identidad cultural

El destacado cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, conocido por su trabajo en colaboración con Martin Scorsese, estrenó la película “The killers of the flower moon” el pasado 20 de octubre. En una entrevista con EFE, Prieto compartió que, como es habitual en su carrera, su experiencia como mexicano influye de manera inevitable en sus proyectos cinematográficos.

La trama de la película se centra en la comunidad del pueblo osage en Oklahoma durante la década de 1920, explorando su enriquecimiento a través del petróleo y narrando la historia de amor improbable entre Ernest Burkhart (interpretado por Leonardo DiCaprio) y Molly Kyle (Lily Gladstone). La cinta, basada en el libro de David Grann, vincula el origen del FBI con la investigación de las muertes de los osage.

A pesar de la temática histórica y cultural, Scorsese y Prieto señalan que la verdadera esencia de la película radica en la historia de amor entre Ernest y Molly, que sirve como eje central para contar la historia de toda una nación.

Para sumergirse en la autenticidad de la cultura osage, Scorsese y su equipo convivieron con la comunidad durante años, aprendiendo valiosas lecciones sobre respeto y valores fundamentales, según compartieron en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Prieto reflexionó sobre la experiencia, comparando el mestizaje y la colonización en la historia de los osage con la realidad de muchos pueblos en América. Reconoció que este proceso, aunque traumático, es parte de la historia que dio forma a las culturas actuales.

Además de ser una exploración artística, Prieto vivió la convivencia con los osage como una experiencia personal. Explicó sentirse extranjero y ajeno, similar a la sensación que experimenta como mexicano cerca de culturas indígenas, reconociendo la importancia de derribar barreras culturales y buscar la conexión humana.

El reconocido cinefotógrafo también compartió cómo su identidad mexicana ha influido en proyectos anteriores, como “Barbie” (2023), donde aportó la perspectiva del color rosa mexicano a la paleta de colores. Asimismo, mencionó su inspiración en autores mexicanos como Diego Rivera en otros proyectos.

Sigue leyendo:

Se anuncian los nominados a los Critics Choice Awards 2024
Ganadores de los Critics Choice Awards 2023
Duelo épico en los ‘Golden Globes’, ‘Killers of the Flower Moon’ y ‘Oppenheimer’ luchan por el Mejor Drama
Margot Robbie y todo el elenco de Barbie celebran éxito mundial en taquilla 

En esta nota

Critics' Choice Awards
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain