“Es una victoria para toda Europa”: la UE aprueba iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, que se opone a las conversaciones con Kyiv, salió de la sala para no vetar ni apoyar la decisión

El presidente de Ucrania celebró la decisión del bloque europeo.

El presidente de Ucrania celebró la decisión del bloque europeo. Crédito: Getty Images

“Esta es una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece”.

Con estas palabras celebró el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, la decisión de los líderes europeos de iniciar conversaciones de adhesión a la UE con Ucrania y Moldavia, y conceder el estatus de candidato a Georgia.

La decisión se tomó este jueves en una cumbre en Bruselas.

Un portavoz de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, afirmó que el acuerdo fue unánime.

Hungría, que se ha opuesto durante mucho tiempo a que las conversaciones comiencen con Kyiv, no vetó la medida.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, salió de la sala durante la decisión para facilitar el acuerdo político sin tener que apoyarlo.

Orban dejó claro su rechazo al publicar un contundente mensaje en Facebook: “La pertenencia de Ucrania a la UE es una mala decisión. ¡Hungría no quiere participar en esta mala decisión!”.

Zelensky se mostró feliz con el anuncio de la UE: “Esta es una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece”, escribió en X (antes Twitter).

Ucrania y Moldavia solicitaron unirse a la UE después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

A ambos se les otorgó el estatus de candidatos en junio pasado, mientras que Georgia no fue considerado en ese momento.

Un proceso largo

Las conversaciones sobre la adhesión a la UE pueden llevar años, por lo que la decisión de este jueves no garantiza la membresía de Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, elogió a sus colegas por haber mostrado una “fuerte señal de apoyo” y añadió que está claro que tanto Ucrania como Moldavia pertenecen a “la familia europea”.

La decisión brinda a los ucranianos un respiro, después de casi 22 meses de guerra con Rusia y una lucha continua para asegurar la ayuda militar y financiera occidental.

Zelensky viajó a Estados Unidos a principios de esta semana en un vano intento de persuadir al Congreso de ese país para que aprobara US$61.000 millones en financiación militar, bloqueados por legisladores republicanos.

La contraofensiva de Ucrania contra las fuerzas rusas se detuvo al comienzo del invierno boreal.

Más temprano este jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se burló de Ucrania y afirmó que el apoyo occidental se está agotando.

“Disculpen mi vulgaridad, pero todo se está trayendo como un regalo. Y esos obsequios podrían agotarse en algún momento”, advirtió.

línea gris

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Ahora puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la última versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Ucrania Unión Europea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain