Microsoft avanza en su plan para alimentar su Inteligencia Artificial con energía nuclear

La compañía está enfocada en lograr disminuir su huella de carbono para lograr un cero neto en 2040

Energía nuclear

Microsoft cree que la energía nuclear es la manera más efectiva de alimentar el creciente requerimiento de energía que requiere la Inteligencia Artificial Crédito: Shutterstock

Microsoft está desempeñando un papel pionero en la vanguardia de la inteligencia artificial (IA), marcando un hito al fusionar tecnología de vanguardia con energía nuclear como fuente de poder. La empresa está llevando a cabo una revolucionaria iniciativa que combina la eficiencia de la IA con la agilidad en los procesos burocráticos relacionados con la construcción de plantas nucleares destinadas a alimentar sus modelos de IA de próxima generación.

En el epicentro de esta innovación se encuentra una inteligencia artificial especializada que se sumerge de lleno en las regulaciones nucleares y los requisitos de licencia. Este avance estratégico permite a Microsoft acelerar considerablemente el proceso de presentación de aplicaciones necesarias para la construcción de plantas nucleares, un procedimiento que tradicionalmente consume años y millones de dólares. La urgencia de obtener más potencia responde a la creciente demanda de energía necesaria para impulsar modelos de IA cada vez más grandes y complejos.

La visión de Bill Gates, fundador de Microsoft, se refleja en este enfoque hacia la energía nuclear, al abogar por fuentes de energía neutras en carbono. Michelle Patron, directora senior de política de sostenibilidad de Microsoft, subraya la importancia de utilizar todas las herramientas disponibles en el kit para lograr una transición sin emisiones de carbono. La energía nuclear, derivada de la liberación controlada de la energía almacenada en los átomos, se presenta como una alternativa a los combustibles fósiles tradicionales. La fusión nuclear o la fisión nuclear, generando vapor mediante la combinación de material radiactivo con agua, impulsa turbinas para producir electricidad con mínimas emisiones de carbono.

Riesgos

A pesar de sus innegables beneficios, la energía nuclear no está exenta de desafíos significativos. Desastres como Chernóbil y Fukushima han subrayado los riesgos asociados con las centrales nucleares, ya sea por eventos naturales o errores humanos. Además, los residuos radiactivos, como subproducto inevitable, plantean un problema a largo plazo, requiriendo soluciones tales como el almacenamiento profundo en búnkeres y silos, un aspecto que debe manejarse con extrema precaución.

El compromiso de Microsoft con la energía nuclear no se limita únicamente a la construcción de plantas a gran escala. La empresa se alinea con la tendencia global hacia reactores nucleares “mini” para satisfacer necesidades energéticas de menor escala, como se está explorando en el Reino Unido. Este enfoque estratégico podría desempeñar un papel crucial para que Microsoft alcance su ambicioso objetivo de convertirse en un emisor de carbono “cero neto” para el año 2040, marcando un hito importante en la convergencia de tecnología ecológica y avances en inteligencia artificial. La conjunción de estos elementos demuestra un compromiso integral con la sostenibilidad y la innovación, posicionando a Microsoft a la vanguardia de la revolución energética y tecnológica.

Sigue leyendo:
Microsoft podría sorprender a sus usuarios con esta característica de Windows 12
Microsoft ganó la batalla para poder comprar Activision: qué implicaciones tiene el fallo judicial
Microsoft patentó una mochila con Inteligencia Artificial: ¿qué se sabe de este dispositivo?

En esta nota

energía nuclear Inteligencia artificial Microsoft
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain