Ucrania: Nuevo ataque con drones rusos dejan nueve heridos en Jersón
Una madre y sus tres hijos fueron hospitalizados a causa de las graves lesiones sufridas por la explosión.
Varios drones rusos atacaron Kiev por la noche, al menos dos golpearon la ciudad occidental de Járkov y nueve personas resultaron heridas en los bombardeos a Jersón, en el sur de Ucrania, anunciaron las autoridades el martes.
“Durante el bombardeo de Jersón anoche por los ocupantes rusos, nueve personas fueron heridas, incluidos cuatro niños” de dos a 13 años, publicó en Telegram el alcalde de la ciudad, Roman Mrochko.
Entre los heridos, “una madre y sus tres hijos fueron hospitalizados. Su estado es moderado. Presentan contusiones y heridas por explosión”, agregó el alcalde, señalando que los otros cinco heridos fueron atendidos en el sitio.
Ucrania derriba drones iraníes
Drones explosivos Shahed, de fabricación iraní, fueron derribados por la defensa aérea ucraniana cuando se dirigían a Kiev, según el jefe de la administración militar de la capital Sergii Popko.
“Según las informaciones preliminares (…) no hay víctimas ni daños”, escribió Popko en Telegram, precisando que el ataque, el quinto contra la capital en diciembre, fue lanzado desde el mar Negro.
Por su parte, el alcalde de Járkov, Igor Terejov, informó de al menos dos ataques cerca de edificios residenciales en la ciudad y se estaba a la espera del reporte “sobre víctimas y destrucciones”.
Desde el otoño boreal, Moscú intensificó los ataques nocturnos contra las ciudades ucranianas, en un momento que el apoyo occidental a Kiev parece menguar.
Líderes del Senado estadounidense indicaron el martes que no habrá nueva ayuda para Ucrania antes de fin de año.
Rusia ataca con misiles Kiev por segunda vez en una semana, horas después del nuevo apoyo de EE.UU. a Ucrania https://t.co/4cgj0zF9s2
— La Opinión (@LaOpinionLA) December 13, 2023
ONU: en Ucrania continúan cometiéndose crímenes de guerra
Graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra, “principalmente perpetrados por Rusia”, se siguen cometiendo en la guerra de Ucrania, donde el número de civiles fallecidos ya supera los 10,000, denunció hoy el alto comisionado de la ONU, Volker Türk.
En una sesión del Consejo de Derechos Humanos para actualizar la situación del conflicto, el alto comisionado para los derechos humanos describió la “larga lista de continuos sufrimientos que vive Ucrania, mientras la atención del mundo está saturada por las múltiples crisis que vivimos”.
Türk recordó que desde febrero de 2022 las investigaciones de la ONU han documentado al menos 142 casos de ejecuciones sumarias en territorios ocupados por los invasores rusos, donde también hay indicios de “amplio uso de la tortura y el maltrato de los detenidos, incluido el uso de violencia sexual y la desaparición forzada”.
Sectores especialmente vulnerables
En su informe actualizado el alto comisionado también denunció la incapacidad de Rusia para proteger a civiles e infraestructuras no militares de sus ataques, en los que al menos han muerto 560 niños.
Aunque el conflicto en Gaza ha alejado la guerra de Ucrania de los titulares, Türk recordó que sólo entre agosto y noviembre de este año los civiles muertos y heridos en ataques ascendieron a 2.440, particularmente en las regiones de Donetsk, Járkov, Jersón y Zaporiya, cerca de las líneas de frente.
Conferencia de prensa anual de Putin
Entre las víctimas “hay un número desproporcionado de personas mayores que no pueden o no quieren huir a zonas más seguras”, destacó el alto comisionado en su alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Advertencia a Ucrania
Türk subrayó por otro lado que las minas y otros restos de armamento utilizado en la guerra, presentes en amplias extensiones de terreno ucraniano, han causado más de mil víctimas desde la invasión iniciada en febrero del año pasado.
Por otro lado, los ataques principalmente rusos han dañado o destruido más de 1.300 escuelas y otras instalaciones educativas, mientras aproximadamente la mitad de los niños ucranianos no pueden asistir en persona a clase.
Aunque el informe del alto comisionado denuncia principalmente las acciones rusas, también advierte a Ucrania de un uso excesivamente amplio del término “colaboracionista” en juicios a personas de zonas liberadas de la ocupación rusa, donde se han presentado unos 8.600 cargos criminales a sospechosos de asistir al ejército ocupante.
Seguir leyendo:
• Vladimir Putin advierte que habrá “problemas” con Finlandia tras su ingreso en la OTAN
• Vladimir Putin visita cuarteles de las tropas rusas en los frentes de Jersón y Lugansk
• Vladimir Putin acusa a Occidente de ayudar a Kiev en atentados terroristas y sabotajes