Kim Jong-un advierte que Corea del Norte no dudaría en lanzar un ataque nuclear
Kim advirtió que no dejará pasar por alto todas las amenazas militares imprudentes e irresponsables de los enemigos y contrarrestarlas enérgicamente con acciones “más ofensivas”
El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que no dudará en lanzar un ataque nuclear en caso de recibir provocaciones y que su más reciente test de un misil balístico intercontinental (ICBM) es una prueba de ello, según informaron medios oficiales.
El líder amenazó con “más acciones ofensivas” para repeler lo que llamó crecientes amenazas militares lideradas por Estados Unidos.
La declaración de Kim sugiere que confía en su creciente arsenal de misiles y probablemente continuará con las actividades de prueba de armas antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.
Kim hizo esos comentarios durante una visita el miércoles a la entidad que supervisa el desarrollo de dichos proyectiles, tras el lanzamiento el lunes de un ICBM Hwasong-18 de combustible sólido, informó la agencia de propaganda del régimen KCNA.
Kim enfatizó la necesidad de “nunca pasar por alto todas las amenazas militares imprudentes e irresponsables de los enemigos… y contrarrestarlas enérgicamente con acciones más ofensivas”, dijo KCNA.
El misil balístico intercontinental Hwasong-18 es un misil balístico intercontinental de combustible sólido en desarrollo que se considera el arma más poderosa de Corea del Norte. Su propulsor sólido incorporado hace que los lanzamientos sean más difíciles de detectar para los extraños que los misiles de combustible líquido, que deben recibir combustible antes del despegue.
Pero muchos expertos extranjeros dicen que Corea del Norte todavía tiene otros obstáculos tecnológicos que superar para adquirir misiles balísticos intercontinentales confiables con ojivas nucleares, como uno para proteger las ojivas de las duras condiciones del reingreso a la atmósfera.
Pese a ello, el líder del régimen norcoreano aseguró que los derechos soberanos de su país solo pueden garantizarse mediante “un poder fuerte”, aunque le recordó a la compañía que su cometido es disuasorio y su “sagrada misión es evitar una guerra y defender la paz”.
El Hwasong-18 es el mayor misil del arsenal norcoreano y los análisis del lanzamiento de esta semana muestran que de haber sido lanzado en una trayectoria convencional podría haber alcanzado cualquier parte del territorio estadounidense.
Desde 2022, Corea del Norte ha realizado más de 100 pruebas de misiles balísticos en violación de las prohibiciones de las Naciones Unidas en lo que los expertos externos llaman un esfuerzo por mejorar su arsenal nuclear y obtener mayores concesiones de Estados Unidos.
Pese a ello, Kim Jong-un ha evitado nuevas sanciones internacionales, ya que China y Rusia bloquearon los esfuerzos de Estados Unidos y otros para endurecer las sanciones de la ONU contra el país.
Ante la creciente amenaza, Estados Unidos y Corea del Sur han ampliado su entrenamiento militar, han reforzado la cooperación trilateral en materia de seguridad con Japón y han aumentado los despliegues temporales de poderosos activos militares estadounidenses en Corea del Sur.
Esta misma semana Corea del Sur, Estados Unidos y Japón comenzaron a poner en funcionamiento el intercambio de datos de alerta de misiles en tiempo real sobre Corea del Norte y establecieron detalles de sus ejercicios trilaterales en los próximos años, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado.
Corea del Norte ha visto las crecientes asociaciones entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón como una amenaza a la seguridad y, en respuesta, ha tratado de impulsar sus propios vínculos con China y Rusia.
Recientemente, Corea del Norte enfrentó sospechas externas de que recibe tecnologías armamentísticas sofisticadas de Rusia a cambio de suministrarle armas convencionales para apoyar la guerra de Rusia en Ucrania.
*Con información de EFE y BBC.
Sigue leyendo: