Despiden a cinco latinas en su primer día de huelga

Las trabajadoras eran parte de la mesa de negociaciones con Prime Healthcare en el hospital St. Francis, en la ciudad de Lynwood; ellas, con otros 1,800 empleados, iniciaron ayer un paro laboral de siete días en busca de mejores condiciones de trabajo

La lluvia no pudo detener a los trabajadores.

La lluvia no pudo detener a los trabajadores. Crédito: Cortesía SEIU-United | Impremedia

Lorenza Bernal, Sonia Rodríguez, Quenie Reyna, Dolores Aguilar y Mayra Castaneda, las cinco integrantes latinas del equipo de negociación con la compañía Prime Healthcare que lideraron la segunda huelga que comenzó ayer, fueron despedidas de su trabajo en el hospital St. Francis Medical Center de Lynwood

Alrededor de las nueve de la mañana recibieron llamadas de Barbara Degiuseppe, directora de Recursos Humanos del hospital, en las que les notificaron que se habían quedado sin trabajo.

“Cuando miro el teléfono, yo no le contesté. Estaba en una junta con la congresista Nanette Díaz Barragán y su llamada se fue a los mensajes y dice: “Mayra, soy Barbara, de Recursos Humanos. Te quería decir que hemos decidido separarte de tu empleo. ¿Cómo te gustaría recibir tu último cheque? Si me puedes dar una llamada para decirme si quieres que te mandemos el cheque por correo o quieres pasar a recogerlo”.

Mayra Castañeda respondió al mensaje grabado en su celular hasta después de las 2:00 de la tarde, cuando había concluido el primer día de huelga y había llegado a su hogar en la ciudad de South Gate.

“Intentaron que fuéramos temprano las oficinas de Recursos Humanos para anunciarnos personalmente del despido, que regresáramos a la huelga y diéramos la noticia a todos”, dijo Castañeda,  a La Opinión.

 “Su mensaje era claro, ‘si esto les pasó a las lideres de la huelga, ¿Qué podemos esperar los demás?; su intención era imponer el miedo a todos”.

Trabajadoras que fueron despedidas por expresar su apoyo a la huelga.
Crédito: Cortesía- SEIU-United | Cortesía

Por 26 años, Mayra estuvo trabajando en St. Francis Medical Center, uno de los cuatro centros médicos donde estalló el segundo paro laboral, después del ocurrido en octubre.

Los otros hospitales donde unos 1,800 trabajadores regresarían a trabajar hasta el 27 de diciembre son:  el Centro Médico Prime Centinela, de Inglewood; Prime Garden Grove Hospital Medical Center, en la ciudad de Garden Grove y el Centro Médico Prime Encino, en la ciudad de Encino.

Mayra Castañeda declaró a La Opinión que por el momento, no sabe quién habrá de tomar la batuta en las negociaciones con Prime Healthcare para llegar a un acuerdo de contrato, en el que piden un aumento salarial del 15% y solución “a la crisis de personal” en los hospitales.

Antes de conocer de su despido, a escasos días de la Navidad, la mujer latina había dicho que, de la huelga “algo positivo va a pasar”.

Dijo que, tal vez la “victoria” de los trabajadores no llegaría de inmediato, sino que tendrían que esperar al Año Nuevo. El contrato con St. Francis Medical Center expiró desde agosto.

Alrededor de 1,800 trabajadores pasarán la Navidad en paro laboral.
Crédito: Cortesía SEIU-United | Cortesía

“Nosotros buscamos que ellos negocien de buena fe”, agrega. “Constantemente llegan tarde a las juntas de negociaciones y nunca están preparados para entregarnos una oferta”.

Castañeda agregó que no les quedará más remedio que entablar una demanda en contra del hospital St. Francis por despido injustificado y probables violaciones de sus derechos civiles.

“Voy a seguir con una demanda, porque este es un despido injusto; quieren desmantelar la unión en el hospital St. Francis”, manifestó. “El despido no solo fue para mí, sino para las otras cuatro mujeres y todas somos hispanas que hemos ayudado a todos los trabajadores del hospital , y, según tengo entendido, de los 40 a 50 hospitales de Prime Healthcare, muy pocos tienen sindicato”.

Los 1,800 empleados de Prime Healthcare en los cuatro hospitales se quejan de una crisis de personal, y ya han denunciado que se les obliga a trabajar dobles turnos, que una persona hace el trabajo de dos y hasta tres trabajadores de radiología, cirugías, nutrición, transporte y limpieza.

En St. Francis, el gremio de enfermeras logró un acuerdo laboral con aumentos salariales del 15% por los próximos tres años: 9% en 2024, 3% en 2025 y 3% en 2026.

No obstante, una vez que el hospital St. Francis fue rescatado de un cierre y fue adquirido por Prime Healthcare, a todos los trabajadores se les pidió que “sacrificaran” cualquier aumento o serían despedidos todos y sus salarios fueron congelados por cuatro años.

“Nosotros pedimos que nos trataran igual que a las enfermeras”, declaro Mayra Castaneda. “Les pedimos el mismo aumento y con su actitud nos dijeron que las enfermeras valen más que el resto de los trabajadores de la salud”.

Ganancias multimillonarias

Los ingresos anuales de Prime Healthcare son de 7,400 millones de dólares. Un equipo de ciencia de datos de Zippia encontró las siguientes métricas financieras clave sobre Prime Healthcare después de una extensa investigación y análisis.

Prime Healthcare tiene 50,000 empleados y la proporción de ingresos por cada empleado es de 148,000 dólares. En 2022, los ingresos máximos de Prime Healthcare fueron de 7.400 millones de dólares.

Elizabeth Nikels, vicepresidente de comunicaciones y relaciones públicas de Prime Healthcare expresó que la compañía “continúa negociando de buena fe con los líderes sindicales de SEIU con el objetivo de llegar a un acuerdo en el mejor interés del hospital, sus empleados y, lo más importante, de aquellos a quienes servimos”.

“Se han entregado propuestas al sindicato que aumentarían los salarios y proporcionarían un valioso plan de atención médica, mantendrían importantes beneficios y serían competitivos con otros hospitales en el mercado”, dijo en un comunicado enviado a La Opinión.

Añadió que, “es decepcionante que, a pesar de los avances logrados, el sindicato se haya retirado de las negociaciones y haya optado por hacer una huelga, pero eso no afectará nuestro compromiso de brindar atención de calidad a los pacientes de nuestras comunidades siempre y durante las fiestas”.

Agregó que un número importante del personal tomó la decisión de poner a los pacientes en primer lugar al cruzar la línea de piquete de huelga el miércoles.

Expresó que “valoramos a todos nuestros empleados y su dedicación al cuidado de nuestra comunidad, y estamos comprometidos a garantizar un empleo que honre su trabajo y continúe brindando atención que salva vidas a los más vulnerables”.

Manifestó, además, que, durante la huelga, los hospitales permanecerán abiertos y brindarían atención de alta calidad “que sigue siendo nuestra principal prioridad”.

“Contaremos con recursos temporales calificados en todos nuestros departamentos de enfermería y no enfermería, y mantendremos los servicios y el cumplimiento de las normas reglamentarias.”, agregó. “Como parte de nuestros preparativos, continuamos comunicándonos con nuestros proveedores y socios del área sobre nuestros planes de contingencia”.

Respecto de las cinco mujeres latinas de St. Francis Medical Center, afirmó que Prime Healthcare no tomó ninguna decisión de despedir a las negociadoras sindicales porque no eran empleadas de Prime Healthcare, sino del hospital St. Francis Medical Center de Lynwood.

Linda Woo, administradora de mercadotecnia y portavoz de St. Francis Medical Center dijo: “No podemos comentar sobre asuntos confidenciales del personal, pero podemos decir que los despidos se basaron en una violación de nuestros estándares de conducta”.

En St. Francis Medical Center, son aproximadamente 700 a 750 trabajadores sindicalizados que son representados por la Unión Internacional de Empleados de Servicios – Trabajadores Unidos de la Salud en el Oeste (SEIU-UHW).

En esta nota

hospital huelga paro laboral
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain