¿Cómo calificar para un pase de tránsito gratuito e ilimitado de 90 días?

El equipo móvil del programa LIFE de Metro te ayuda a obtener tarifas con descuento

Xiclalilt Cabrera, del equipo móvil de LIFE, ayuda a una señora afuera de la estación 7th St/Metro Center.

Xiclalilt Cabrera, del equipo móvil de LIFE, ayuda a una señora afuera de la estación 7th St/Metro Center.  Crédito: Foto: Mey Lyn Mitteenn. | Cortesía

Afuera de la estación Westlake/MacArthur Park, Gustavo Rivas le sonríe cálidamente a la gente que se acerca a un puesto de información de Metro. “¿Le gustaría saber si califica para un pase de tránsito gratuito e ilimitado de 90 días?”, pregunta.

El joven, de 25 años, tiene una misión: brindar información sobre el programa de Metro llamado Low Income Fare is Easy (LIFE), que ayuda a los pasajeros de bajos ingresos con un subsidio para sus viajes en transporte público.

Gustavo forma parte del equipo móvil de LIFE (o LIFE Street Teams) que Metro ha desplegado afuera de diversas estaciones de sus seis líneas ferroviarias. Sus esfuerzos han dado sus frutos: han logrado registrar a más de 1,000 personas sólo en octubre. El equipo, contratado a través de Lee Andrews Group, brinda información sobre LIFE, responde las preguntas de los pasajeros sobre el programa y ayuda con el proceso de registro.

“Los pasajeros nos dicen que el programa LIFE les ayuda mucho económicamente, especialmente cuando se enteraron de que después de que expira el pase gratuito de 90 días, las personas aún pueden cargar 20 viajes regionales gratuitos cada mes. También están contentos de que estemos allí para responder a sus preguntas”, dice Gustavo.

La inscripción es fácil. Lo primero que hacen los miembros del equipo móvil de LIFE es verificar que tus ingresos estén dentro de los límites de elegibilidad (puedes ver la tabla de elegibilidad aquí) y te piden una identificación. Una vez que se cumplen esos requisitos, te ayudarán a completar tu solicitud en la que incluirán tu nombre, fecha de nacimiento, dirección, número de teléfono celular y los números que figuran al reverso de su tarjeta TAP.

Gustavo Rivas ayuda a un pasajero afuera de la estación Westlake/MacArthur Park.
Crédito: Foto: Mey Lyn Mitteenn. | Cortesía

¿No tienes una TAP? ¡No te preocupes! Una tarjeta llegará a tu domicilio dentro de los 15 días hábiles posteriores a completar tu solicitud.

“Los pasajeros vienen a nosotros con diferentes preguntas”, explica Gustavo. Una de ellas es qué tipo de identificación se acepta para la solicitud. “Puedes presentar una identificación de California, un pasaporte de cualquier país o una matrícula consular… Sólo pedimos que el documento no esté vencido”, dice.

Los pasajeros también suelen sorprenderse al conocer que existen los descuentos combinados. “Por ejemplo, si ya tienes un descuento para personas mayores, también puedes acogerte al programa LIFE”.

Gustavo, que vive en Huntington Park y empezó a utilizar el transporte público cuando era niño de la mano de su abuelita, dice que a veces vuelve a ver en las estaciones a los pasajeros que ayudó a registrarse. “Se siente bien cuando te dicen cuánto les ayuda LIFE en su vida diaria”.

A Xiclalilt Cabrera, de 22 años y también miembro del equipo móvil de LIFE, le motiva saber que el programa puede brindar oportunidades a los demás. Durante un turno reciente en la estación 7th St/Metro Center de la línea B, escuchó la historia de una mujer que perdió su trabajo durante la pandemia y pudo obtener ayuda del programa LIFE. El beneficio le ayudó a llegar a sus entrevistas de trabajo y posteriormente conseguir un empleo. “La gente se emociona al saber que existe un programa como este”, afirma la joven.

Los pasajeros acuden a ella con varias preguntas. Una de ellas es saber ¿cómo se cuentan los viajes? “Muchos creen que cada vez que se suben a un tren o autobús es un viaje menos para ellos, pero no siempre es así… Cuando haces un transbordo o una conexión, eso se considera como un solo viaje si lo haces dentro de dos horas”.

Otros pasajeros creen que ya no pueden solicitar LIFE porque dejaron de usar su tarjeta TAP por un tiempo. “Pero hay una solución”, explica Xiclalilt. “Puedes llamar al número detrás de tu TAP [1-866-827-8646] para reactivar los beneficios LIFE y comenzar a recibir los 20 viajes gratis cada mes nuevamente”.

La joven, residente del Este de Los Ángeles, dice que ser bilingüe le ayuda a llegar a más pasajeros. “Algunas personas tienen miedo de hablar inglés, pero cuando te escuchan hablar español, se sienten más cómodas”, explica Xiclalilt. En cada puesto de información de Metro hay al menos un miembro del equipo móvil de LIFE que habla español y todos están listos para ayudarte. “No tengas miedo de preguntar, te daremos la bienvenida aquí con una gran sonrisa”.

El equipo también te ayuda con una pregunta constante: ¿qué hacer una vez que se terminan los 90 días de viajes gratis? La respuesta corta es que tus beneficios continúan. Al comienzo de tu cuarto mes en el programa, recuerda que aún serás elegible para cargar 20 viajes gratis cada mes para usarlos en autobuses y trenes de Metro o en cualquiera de las 13 agencias de transporte participantes (lista completa aquí).

Para recibir los pases, tendrás que activarlos cada mes; sí, el proceso suena un poco tedioso, por eso te damos tres formas de hacerlo.

Más información

Llama al 1-866-TAPTOGO (1-866-827-8646) y habla con un representante de servicio al cliente en inglés o español.

Visita el sitio web www.taptogo.net/ que también es bilingüe y activa los pases desde tu computadora.

O descarga la aplicación TAP para iPhone o Android y haz todo desde tu teléfono celular.

En esta nota

Life Metro transporte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain