Espera a California un año difícil, con un déficit presupuestal por $68 mil millones

Los propios electores pronostican que el siguiente año será malo en términos económicos, y no están muy entusiasmados sobre que mejoren las cosas en California

LOS ANGELES, - APRIL 16: A view of Los Angeles City Hall illuminated in blue on April 16, 2020 in Los Angeles, United States. Landmarks and buildings across the nation are displaying blue lights to show support for health care workers and first responders on the front lines of the COVID-19 pandemic. (Photo by Frazer Harrison/Getty Images)

El año que está por comenzar, el 2024, estará lleno de desafíos para Los Ángeles, en lo presupuestal, político y económico. (Getty Images) Crédito: Frazer Harrison | Getty Images

El pronóstico para el año 2024 que está por comenzar, es que estará lleno de retos para la ciudad de Los Ángeles, desde el presupuestal hasta temas tan importantes como el desamparo y la inseguridad, pero también es un año de elección presidencial que lo marcará todo.

El estado enfrenta un déficit de $68,000 millones, lo que significa que California está gastando más allá de lo que recibe. Al gobernador Gavin Newsom le esperan tiempos difíciles tratando de resolver la crisis financiera.

El ánimo entre los electores no es de mucho entusiasmo sobre el estado que guarda el estado. Una encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) publicada en noviembre, revela que el 60% de los electores del estado esperan tiempos económicos malos para los siguientes 12 meses.

Ante la amenaza de una crisis presupuestaria, los republicanos de la Asamblea Estatal han solicitado una sesión especial legislativa para atender el déficit presupuestario.

“Este déficit presupuestario impactará a cada residente californiano, no importa si eres republicano o demócrata”, dijo el líder de la minoría republicana en el Senado, Brian W. Jones. “Es por esto que debemos arremangarnos las mangas y trabajar juntos para ajustar el gasto con los ingresos”.

El senador republicano, vicepresidente del comité de presupuesto del Senado, Roger Niello dijo que durante el proceso de hacer el presupuesto, él advirtió que se debía mantener la restricción fiscal.

“El partido mayoritario ignoró esas advertencia y aprobó un presupuesto insostenible basado en suposiciones poco realistas de ingresos”, dijo el senador Niello.

Añadió que ahora frente al masivo déficit, la única solución es un plan de gastos prudente y realista.

La contralora estatal Malia M. Cohen llamó a la calma, pues dijo que a pesar de los reportes de déficit, el efectivo del estado se mantiene fuerte, y tienen suficiente para pagar sus cuentas y cumplir con sus obligaciones fiscales hasta finales del año fiscal (junio 2024). 

“El estado tiene actualmente más de $91.4 mil millones en recursos disponibles que podemos tomar prestados de otros fondos, debido en gran parte a la previsión del gobernador y la legislatura al crear reservas prudentes para tiempos difíciles en la Cuenta de Estabilización Presupuestaria”.

Sin embargo, la contralora dijo que aunque los legisladores tendrán que tomar decisiones difíciles para atender los desafíos presupuestarios, los llamó a proteger en la medida de lo posible, los programas de servicios sociales y de salud creados para beneficiar a los desplazados, sin techo, o a quienes están en desventaja económica.

En una entrevista con La Opinión, la alcaldesa Karen Bass dijo que es posible que el próximo año estén apretados debido al déficit de más de $60 mil millones en Sacramento, 

“Va a ser más desafiante, y si tenemos una caída económica va a afectar en el número de contrataciones de personal que necesitamos hacer para llenar los 7,000 puestos vacantes que tenemos. Este año, hemos contratado 2,500”.

En lo político

El año que entra habrá elecciones para elegir presidente de Estados Unidos: el martes 5 de marzo serán las primarias en California; mientras que el martes 5 de noviembre, será la elección general presidencial.

“Todo en 2024 girará en torno a las elecciones presidenciales, y aquí en California, el estado más azul de la nación, la gente entrará en pánico y se enfermará, y algunos empezarán a hacer las maletas en caso de que Trump llegue a la presidencia”, dijo Chamba Sánchez, profesor de Ciencias Políticas de los Colegios Comunitarios en California.

“Todos los desafíos que enfrentamos quedarán eclipsados. La elección presidencial será una tremenda distracción para California y los gobiernos locales que enfrentan profundos desafíos con el crimen y la falta de vivienda”.

Señaló que 31 personas buscan formar parte del ayuntamiento de Los Ángeles.

“También tendremos elecciones para el Congreso, la Asamblea estatal y el Senado estatal. Además de propuestas controvertidas sobre las que votarán los electores. Será un año confuso y caótico”.

Elecciones en el Concejo

En el Concejo de Los Ángeles, siete asientos estarán en disputa.

El distrito 2 que abarca North Hollywood y otras partes del este del Valle de San Fernando tendrá que escoger al reemplazo del concejal Paul Krekorian, quien tiene que dejar el puesto porque ya no puede reelegirse.Además los concejales tendrán que elegir a un nuevo presidente del Concejo.

Buscan ser concejal por el distrito 2, Jon-Paul Bird, profesional de la salud mental; Jillian Burgos, propietario de un pequeño negocio; Marin Ghandilyan, abogado; Rudy Melendez, artista y obrero; Manny Gonez, ambientalista y defensor de la vivienda; Sam Kbushyan, comisionado estatal y pequeño propietario de negocios;  y el exasambleísta Adrian Nazarian.

En el distrito 12 del oeste del Valle de San Fernando busca la reelección, el concejal John Lee, quien se está defendiendo de acusaciones por presuntas violaciones a las reglas municipales de ética. Justamente tiene como competidora rival a Serena Oberstein, expresidenta de la Comisión de Ética de la Ciudad.

En el distrito 14, el concejal Kevin de León libra la batalla electoral de su vida, en busca de su reelección contra siete competidores, los asambleístas Miguel Santiago, Wendy Carrillo, la abogada por los derechos de los inquilinos, Ysabel Jurado; Teresa Hillery, abogada; Nadine Díaz, trabajadora de la salud; Genny Guerrero, defensora comunitaria; y el profesor de escuela pública, Eduardo “Lalo” Vargas”.

Mientras tanto, la concejal designada para terminar el periodo del exconcejal, Mark Ridley-Thomas, Heather Hutt, por el distrito 10 que incluye Arlington Heights, Koreatown, Mid-City, Olympic Park, Palms, South Robertson, West Adams, West Pico y Wilshire, quien quiere quedarse con el cargo por la vía electoral.

Tiene como rivales a la abogada Grace Yoo; Eddie Anderson, pastor; Reggie Jones-Sawyer, asambleísta; y Aura Vásquez, ambientalista afrolatina, inmigrante de Colombia.

Por el distrito 6 del Valle de San Fernando, la concejal Imelda Padilla se enfrenta con la agente inmobiliaria Ely de la Cruz y la enfermera de cuidado respiratorio, Carmenlina Minasova.

Por el distrito 4, la concejal Nithya Raman busca reelegirse en el cargo, pero tiene como oponentes al subfiscal de la ciudad, Ethan Weaver y a Levon “Lev” Baronian, miembro del consejo vecinal. El distrito 4 comprende Hancock Park, Hollywood, Hollywood Hills, Larchmont Village, Los Feliz, Miracle Mile, Sherman Oaks, Silver Lake; de Sherman Oaks a Encino y partes de Studio City, Van Nuys y Reseda.

En el distrito 8, el concejal Marqueece Harris-Dawson busca la reelección, pero tiene como rivales al organizador sindical Cliff Smith y al agente inmobiliario Jahan Epps.El distrito 8 se extiende Baldwin Hills, Chesterfield Square, Crenshaw, Leimert Park, Jefferson Park y West Adams.

Una contienda a seguir

El fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascon busca su reelección al cargo en medio de acusaciones y señalamientos incluso de sus propios fiscales al interior de su oficina y autoridades policiacas, por desarrollar políticas suaves tendientes a reducir el encarcelamiento masivo, que a decir de sus críticos solo han servido para aumentar el clima de inseguridad.

Gascón quien cuenta con el apoyo de la poderosa Federación del Trabajo y del ala progresista de Los Ángeles para su reelección, no la tiene fácil. Una encuesta privada citada por CalMatters indica que solo el 19% de quienes fueron encuestados, quieren que Gascon siga en el cargo, mientras que el 52% buscan que sean reemplazado. El rechazo hacia Gascón se da entre republicanos, demócratas y progresistas.

Entre quienes buscan reemplazarlo en el cargo, figuran: Ana María Ramírez, quien figura entre los 20 fiscales que demandaron a Gascón por represalias y difamación.; el abogado John McKinney, conocido por ganar una condena contra el hombre que mató al rapero de Crenshaw, Nipsey Hussle en 2019.

También está Jonathan Hatami, un fiscal con larga experiencia en casos de abusos de niños conocido por ganar condenas contra los padres asesinos de Gabriel Fernández y Anthony Avalos.

Nathan Hochman, exfiscal federal quien compitió para ser fiscal del estado en 2022. Hochman quien ha pasado de ser republicano a independiente, destaca entre los contendientes por ser quien más ha recolectado fondos para la campaña.

Eric Siddal, exvicepresidente del sindicato de fiscales, que ganó una demanda para limitar la agenda reformista de Gascón a principios de 2021, pero cuyo fallo fue detenido por una apelación, y que podría llegar a la Corte Suprema.

Craig Mitchell, exfiscal y profesor de secundaria, fundador del Skid Row Running Club; Jeff Chemerinsky, ex jefe de acusaciones de crímenes violentos de la fiscalía federal en Los Ángeles, es considerado el más joven y más progresista de todos los oponentes.

Debra Archuleta, fiscal del condado; y David Milton, un juez retirado de la Corte Superior, exfiscal y veterano del ejército, aspiran también a reemplazar a Gascón.

Otra elección clave 

En la elección primaria de marzo, los votantes tendrán que escoger a la persona que irá al Senado en el escaño que dejó vacante Dianne Feinstein con su muerte. Hay tres candidatos demócratas que se disputan la curul: los congresistas Adam Schiff, Katier Porter y Barbara Lee.

De acuerdo a las encuestas, el pronóstico es que Schiff y Porter pasarán a la segunda ronda, en la elección presidencial de noviembre. Una encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) septiembre, le dio a Schiff el 20% de las preferencias contra 15% de Porter.

Donde el pronóstico no falla, de acuerdo al PPIC, es sobre que los probables votantes en California escogerían a Joe Biden sobre Donald Trump como presidente de EE UU, con un margen de 31 puntos, 60% a 29%, si la elección presidencial fuera hoy. Recordemos que el estado es mayoritariamente demócrata.

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain