5 útiles consejos para gastar menos y ahorrar más el próximo año
Expertos comparten claves para el bienestar financiero que ayudarán con las resoluciones monetarias del 2024
Se acerca el cierre de año y muchos comienzan a tomar soluciones “rápidas” para tratar de mejorar su vida financiera en cuestiones de unos cuantos días; sin embargo, el buscar aumentar los ingresos, recortar el gasto y disminuir las deudas pueden ser parte de la lista de tareas, pero no lo es todo.
Por esa razón, si deseas comenzar a hacer tus resoluciones monetarias para el 2024, aquí te damos 5 útiles consejos por parte de expertos y especialistas en el tema que te harán gastar menos y ahorrar más el próximo año.
Una relación estable con el dinero
Uno de los pasos más importantes para generar bienestar financiero es tener una buena relación con el dinero, es esencial pensar diferente en torno al dinero y el papel que este juega en su vida.
La presidenta de la Asociación de Terapia Financiera y directora de desarrollo de relaciones de Centerpoint Advisors, Ashley Agnew recomienda leer libros que ayuden a abrir la mente como: Mind over Money de Brad Klontz, la geometría de la riqueza de Brian Portnoy o la psicología del dinero de Morgan Hounsel. Para la especialista el dinero “sólo hace lo que usted le dice que haga”.
Puedes usar el dinero para ganar tiempo
Siendo el tiempo uno de los recursos más limitados que tenemos, el dinero puede ser una herramienta importante para recuperarlo si te enfocas en lo más relevante, Meghaan Lurtz, especialista en aprendizaje y desarrollo de Shaping Wealth, señala que “a veces no se trata de añadir más. Se trata de restar. A veces puede ser: ¿cómo puedo gastar mi dinero para hacer menos?”, es decir reasignar el dinero que tiene para lo que mejor le sirva.
La sensación de tranquilidad
En algún momento de la vida surgen las emergencias como enfermedades, muertes inesperadas, pérdida de empleo, entre otros; por lo que tener un fondo para estos imprevistos suele resultar algo tranquilizante.
No gaste por las expectativas de los demás
El gastar o endeudarse únicamente para satisfacer las expectativas de los demás es uno de los graves errores que se cometen y obstaculizan el objetivo de bienestar financiero. Lo mejor en este caso es ser fiel a uno mismo a las posibilidades y presupuestos establecidos. “Vivimos en un mundo de comparación. Puede resultar difícil estar a la altura de los estándares financieros de otra persona”, indicó Agnew.
Aportar satisfacción y bienestar
Para Lurtz “las personas pueden ser ricas si viven dentro de sus posibilidades y dentro de sus valores”, dijo. Los especialistas indican que el bienestar financiero también podría verse reflejado en el valor que uno expresa por medio de donaciones caritativas, obsequios significativos dice la experta.
En este sentido, concentrarse en lo que te aporta satisfacción. “¿Qué le gusta? ¿Qué te gustaba hacer cuando eras niño que no haces ahora? Cada uno tiene su propia imagen de satisfacción. Ponte en contacto con lo que quieres que sea”, propuso Lurtz.
Sigue leyendo: