Estudio logra extender la vida de las baterías de litio-azufre

Un equipo de investigadores desarrolló una manera de alargar la vida de las baterías de litio-azufre por medio de una esponja nanométrica

Batería

Batería Crédito: Shutterstock

Una investigación liderada por la Universidad de Okinawa consiguió desarrollar una esponja a nanoescala capaz de mejorar considerablemente el rendimiento de las baterías litio-azufre, un objetivo altamente buscado en la movilidad eléctrica, pues maximizar y optimizar la fuente de energía sostenible se ha vuelto una prioridad.

La misma ha sido creada a partir de nanotubos de carbono y tiene la capacidad de revertir la formación de polisulfuros, lo que trae como consecuencia el alargamiento de la vida útil luego de que el prototipo de laboratorio mostrara resultados prometedores. Las celdas consiguieron alcanzar más de un centenar de cargas y descargas sin prácticamente desgastarse, además de recuperar la energía más rápido.

Estos polisulfuros provocan pérdidas de material activo en el cátodo de azufre y corrosión en el ánodo de litio, lo que impide la “explotación” de la batería hasta su último día, es decir, no puede ofrecer realmente lo que tiene para dar. “Las baterías de litio-azufre pueden almacenar más energía que las baterías de iones de litio disponibles comercialmente hoy en día”, afirmó el Dr. Hui Zhang, primer autor del estudio.

Crédito fotográfico: Shutterstock

Para que esto sea posible, la esponja de carbono ha sido recubierta con nitruro y dióxido de titanio. El primero de ellos cumple la función de acelerar la conversión de polisulfuro de litio en el producto terminado, Por otro lado, el segundo funge como absorbente de los polisulfuros no deseados. “Con estos dos materiales, desarrollamos un híbrido de bajo coste y muy fácil de aplicar”, sentenció el Dr. Luis Ono.

El futuro de las baterías litio-azufre

Este apartado recibe muchas investigaciones para el futuro de la electromovilidad, pues se trata de una tecnología que puede explotar para favorecer la sostenibilidad dado que resultan ser más livianas y ofrecer hasta cinco veces más energía por unidad de peso. De hecho, desde el estudio apuntan a que su densidad energética recarga la batería de un teléfono móvil para ser usado 5 días hasta su siguiente recarga.

Sin embargo, la inestabilidad que producen sus químicos hace que este panorama no pueda ser utilizado con mayor frecuencia, haciendo que el dispositivo falle con regularidad y dure muy poco tiempo, aunque, este estudio de la Universidad de Okinawa podría abrir una puerta hacia un nuevo comienzo para las baterías donde la estabilidad sea el factor principal.

Sigue leyendo

Crearán baterías de alto rendimiento utilizando fibra de aluminio y vidrio
Sistema de enfriamiento por inmersión: solución para baterías de E-MERSIV
. Baterías de litio y más allá: el futuro de esta pieza importante para vehículos eléctricos
Ingenieros de la Universidad de San Diego superan con éxito pruebas de una batería de silicio

En esta nota

Baterías de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain