Los récords más memorables del deporte en 2023
Erling Haaland pertenece a este selecto grupo de atletas que marcaron un antes y un después en el 2023 con sus grandes actuaciones en el Manchester City
Todos los años France 24 realiza un listado de los mejores deportistas del año, y este no implica en lo absoluto tintes de rankings o que alguien sea más importante que otro, por el contrario, los elegidos para este selecto grupo se superaron a sí mismos durante el año y además pudieron romper récords que pasarán a la historia sin lugar a dudas.
Muchos fueron los miembros del listado, pero los cuatro más sobresalientes se los exponemos en las siguientes líneas:
Max Verstappen: Récords a toda velocidad como su monoplaza
Verstappen pareciera que imprime la misma velocidad, o quizás más, en su monoplaza en cada una de sus carreras de la Fórmula 1 para dejar atrás hechos históricos en el mundo del automovilismo, y esto ocurrió en 2023. El piloto holandés de Red Bull pudo superar su propio récord de carreras ganadas en una temporada con un total de 19, cuatro más que las obtenidas en 2022.
Anteriormente el récord de más victorias en una temporada había permanecido intacto por 18 años; Michael Schumacher lo había conseguid detrás del volante de su Ferrari en 2004 cuando ganó 13 de las 18 carreras del calendario. El de Verstappen, en cambio, sólo duró un año.
Su año incluyó además la seguidilla de victorias más larga: las 10 carreras entre el Gran Premio de Miami el 7 de marzo y el de Italia el 3 de septiembre. Seis meses en donde además pudo conseguir la mayor cantidad de podios: 21 de los 22.
Por si fuera poco, acumuló la sumatoria más grande de puntos (575) y la diferencia más amplia con respecto al segundo lugar en la clasificación de pilotos, más del doble que su compañero de Red Bull Sergio ‘Checo’ Pérez (270).
En octubre, con solo 5 Grandes Premios para concluir la campaña 2023, una victoria en Qatar le bastó para sellar su campeonato mundial, haciéndolo inclusive más temprano que los dos primeros.
Noah Lyles: explorando los límites
Antes del Mundial de Budapest, Noah Lyles corría los 100 metros planos principalmente para ser una pieza importante en el relevo estadounidense, pero lo que tenía en mente era competir en los 200 metros, prueba en la que ya había sido coronado en el Doha 2019 y Eugene 2022.
Pero en el 2023 todo cambió de rumbo ya que comenzó con el Tour Mundial Bajo Techo donde pudo correr los 60 metros con un récord personal de 6.51 segundos en un Campeonato Mundial que le vio emular varios logros conseguidos por un grande del atletismo como Usain Bolt.
Lyles fue el primero en ganar el triplete de la velocidad (100 m, 200 m y 4×100) desde la hazaña fue conseguida por el jamaiquino en Beijing 2015, así como también el primero en triplicar los campeonatos universales de 200 m desde que Bolt pudo hacerlo en Berlín 2009, Daegu 2011 y Moscú en 2013.
Con esta corona, dejó atrás a sus connacionales Michael Johnson y Calvin Smith, que poseían par de campeonatos para cada uno. Usain Bolt únicamente supera a Lyles entre los más ganadores de la historia en los 200 metros mundialistas, ya que en Beijing 2015 obtuvo uno.
Lyles consiguió su mejor crono de por vida en los 100 m, 9.83. Marca que fue el tiempo más rápido de todo el 2023 junto con el corredor inglés Zharnell Hughes y el también estadounidense Chris Coleman).
De igual forma fue el más rápido en las pistas en los 200 m, con el 19.47 en donde detuvo el cronómetro en la válida de Londres de la Liga Diamante, y si bien no participó en la final de su prueba favorita, sí consiguió tener una actuación de primer nivel en los 100 m en las finales de Eugene, donde secundó a su compatriota Coleman con 9.85.
Erling Haaland: solamente faltó el Balón de Oro
Si el noruego y figura número uno del Manchester City hubiese ganado el Balón de Oro, hubiese sido un 2023 perfecto, pero esto no sucedió, en su lugar Lionel Messi se alzó con el mismo por octava ocasión.
Sin embargo, Haaland fue el jugador más determinante para una temporada de ensueño donde consiguió ganar el triplete con el City: FA Cub, Premier League y la UEFA Champions League. Además de ello gracias a su gran rendimiento fue catalogado como el Jugador del Año por la UEFA.
Haaland se convirtió en el primer jugador en anotar tres goles en tres partidos seguidos, además fue el jugador más rápido en llegar a los 20 goles en la Premier League y no puso fin a esa racha goleadora hasta llegar a los 36 y convertirse en el goleador más efectivo en una temporada, superando a leyendas de la talla y nivel de Alan Shearer y Andy Cole.
El noruego también dejó su huella en la Champions League, donde está a la par de la leyenda viviente del Inter Miami, Lionel Messi; Anotó un total de cinco de los siete golpes con los que el Manchester City doblegó al Leipzig alemán en los octavos de final y pudo igualar a Messi y al brasileño Luiz Adriano con el récord de más goles anotados en un solo juego de la Champions League.
12 goles en total fueron los conseguidos por Haaland y fue el líder nato de la Champions League, y fue el único hombre junto a Lionel Messi en ser el máximo artillero en par de ocasiones antes de cumplir 23 años de edad.
Aitana Bonmatí: la magia del fútbol femenino en persona
Este año fue un sueño total del que Aitana Bonmatí no quiere despertar; la mediocampista del Barcelona y de la selección española conquistó la liga y la Champions League y además conquistó la primera Copa Mundial del fútbol femenino para España. Bonmartí es pura magia a la hora de verle jugar; creadora de juego, innovadora, efectiva por ambas bandas y arrasar sin problema alguno todo a su paso.
Un total de 3 goles anotados en la Copa del Mundo y una de las que más peligro generó al arco contrario con 20 remates a puerta en toda la competición; Jugadora Más Valiosa del torneo sin duda alguna. Con el Barcelona también lo ganó todo; Supercopa de España y líder gol, consiguió alzar la cuarta copa de la Liga F, algo nunca hecho anteriormente por algún club en la competición.
En la Champions League femenina, Barcelona fue la jugadora más importante para obtener una victoria en la final contra Wolfsburgo y Bonmatí fue declarada la mejor jugadora de la temporada, período en el que pudo anotar cinco goles y repartir ocho asistencias.
La centrocampista terminó ganando el Balón de Oro para cerrar un 2023 por todo lo alto.
Novak Djokovic: rozar la perfección
El año de Novak Djokovic pudo ser perfecto y de haberlo conseguido quizás pudo haber sido considerado el mejor atleta del 2023. Sólo un par de games los separaron de ello; los que marcaron la diferencia a favor de Carlos Alcaraz en el único Grand Slam que vio perder Nole este año, Wimbledon, donde libró una batalla campal antes de sucumbir al final.
Todo empezó con una segunda oportunidad histórica: el título del Abierto de Australia, el décimo título de su carrera en el torneo, que le permitió igualar a Rafael Nadal como el jugador con más campeonatos de Grand Slam y recuperar su lugar de honor en el ranking mundial. Es famoso su regreso a Melbourne un año después, luego de haber sido deportado por no tener la vacuna Covid-19, un requisito obligatorio para ingresar a Australia.
Luego consiguió ganar el Abierto de Francia para añadir su Grand Slam número 23 y empatar con Nadal. En septiembre, dio un paso más para batir su propio récord al vencer en gran forma en la final del Abierto de Estados Unidos al ruso Daniil Medvedev, quien no consiguió logró ganar cuatro Grand Slams en una temporada hace dos años en Nueva York.
A finales de 2023, había ganado siete trofeos, más que cualquier otro jugador del circuito, incluidos los Masters 1000 de Cincinnati y París, que ganó al coronarse en las Finales ATP de Turín.
Sus logros son innumerables e increíbles. Cuando ingresó al ranking ATP el 4 de diciembre, había pasado 402 semanas en esa posición, no solo más que cualquier otro jugador, sino más que todos los demás tenistas activos juntos, una lista que incluye a jugadores como Andy Murray y Nadal, Medvédev y Alcaraz.
Sigue Leyendo:
Los 10 momentos más grandes del deporte en 2023
Max Verstappen dijo cual fue su peor carrera durante la temporada 2023
Vitor Roque ya viste de blaugrana y cuenta con apoyo de Xavi: ¿Presión a Robert Lewandowski?