¡Preparen abrigos! habrá frío, lluvias ligeras y nieve

La alerta invernal se extiende sobre las montañas de los condados de San Bernardino y Riverside; el condado de Los Ángeles se verá afectado

El paisaje revela nieve escasa cerca del primer estudio de nieve de los medios de la temporada 2024 en la estación Phillips en Sierra Nevada. (Andrew Nixon/Departamento de Recursos Hídricos de California)

El paisaje revela nieve escasa cerca del primer estudio de nieve de los medios de la temporada 2024 en la estación Phillips en Sierra Nevada. (Andrew Nixon/Departamento de Recursos Hídricos de California) Crédito: Cortesía

Una de las primeras tormentas del 2024 en el sur de California dejará lluvias, vientos, nieve y frío desde este jueves y hasta el fin de semana en las montañas de San Gabriel y sobre la autopista 14 al norte de Los Ángeles, por lo que habrá que abrigarse y quienes viajen por esa zonas, deberán extremar precauciones.

Una alerta fue emitida para las comunidades Pyramid Lake, Acton, Warm Springs, Mill Creek, Mount Wilson, Mount Baldy, Wrightwood y en Los Angeles Crest Highway.

La alerta invernal se extiende sobre las montañas de los condados de San Bernardino y Riverside.

Se espera que la nieve alcance 4,000 pies en las montañas, y de tres a seis pulgadas en la mayoría de las áreas con hasta ocho pulgadas en las elevaciones altas.

La alerta indica que viajar en la autopista 5 a través del Tejon Pass al norte del condado de Los Ángeles puede ser afectada por nieve, hielo y vientos. Además se pronostican vientos de 35 a 50 millas por hora.

Se recomienda a los conductores que circulen por las montañas del condado, colocar cadenas a las llantas de sus autos cuando vayan a las estaciones de esquí. También se aconseja armarse de paciencia con las largas filas de tráfico y las condiciones resbaladizas de las carreteras.

Como parte de la temporada invernal, para este fin de semana, el sábado tarde y el domingo temprano, en Los Ángeles, podrían caer lluvias ligeras y nieve, lo que hará que el frío arrecie y las temperaturas ronden entre los 6 y 12 grados, de acuerdo al Servicio Nacional Meteorológico.

Incluso existe el peligro de fuertes corrientes a lo largo de la línea costera.

Están vigentes avisos de oleaje alto para la región, con olas rompientes de 10 a 18 pies a lo largo de la costa central, olas de 7 a 12 pies en el condado de Ventura y olas de 5 a 10 pies en el condado de Los Ángeles. 

El oleaje alto se concentrará a lo largo de las playas orientadas al noroeste, incluidas Ventura Beach, Manhattan Beach, Hermosa Beach y la península de Palos Verdes, según los pronósticos.

El Departamento de Recursos Hídricos (DWR) dio los resultados del primer estudio de nieve de la temporada en la estación Phillips. 

En todo el estado la capa de nieve es del 25% del promedio para esta fecha.

Después de una de las capas de nieve más grandes registradas la temporada pasada, el comienzo de este año hidrológico ha sido seco a pesar de algunas tormentas recientes en las últimas semanas de diciembre que proporcionaron un pequeño aumento.

Si bien los embalses estatales todavía están por encima del promedio para esta época del año y hay fuertes condiciones de El Niño en el Océano Pacífico, las perspectivas para el resto del invierno siguen siendo muy inciertas.

“California vio de primera mano el año pasado cómo las condiciones históricas de sequía pueden dar paso rápidamente a inundaciones peligrosas y sin precedentes”, dijo la directora del DWR, Karla Nemeth. 

“Aunque El Niño no garantiza un año hídrico superior al promedio, California se está preparando para la posibilidad de tormentas más extremas y al mismo tiempo aumenta nuestra resiliencia climática para la próxima sequía”.

Las lecturas electrónicas de DWR de 130 estaciones ubicadas en todo el estado indican que el equivalente en agua de nieve de la capa de nieve en todo el estado es de 2.5 pulgadas, o el 25%del promedio para esta fecha, en comparación con el 185% en esta fecha del año pasado.

“Si bien nos alegra que las tormentas recientes hayan aumentado ligeramente la capa de nieve, las condiciones de secas por debajo del promedio de hoy, muestran cuán rápido pueden cambiar las condiciones del agua”, dijo Sean de Guzmán, gerente de la unidad de pronóstico de suministro de agua y estudios de nieve del DWR. “

Todavía es demasiado pronto para decir qué tipo de año hídrico tendremos, y será importante que los californianos presten atención a sus pronósticos y conserven el agua, llueva o haga sol”.

El año pasado, California experimentó un latigazo climático cuando el período de tres años más seco registrado terminó con tormentas extremas en enero y marzo que causaron daños e inundaciones en todo el estado.

Estos eventos climáticos extremos resaltan la necesidad de que todos los californianos se preparen para el riesgo de inundaciones, indica el DWR.

Y agregan que está trabajando con socios tribales, federales, estatales y locales para proporcionar recursos y capacitación contra inundaciones a comunidades de todo el estado.

En esta nota

tiempo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain