Se va otro grande de Brasil: fallece Mário Lobo Zagallo, el venerado tetracampeón del mundo

La Confederación Brasileña de Fútbol decreta siete días de luto por la muerte de Mário Zagallo, el hombre que se coronó campeón mundial como jugador, entrenador y directivo de la selección de Brasil

Mario Zagallo en mayo de 2006 en la sede del fútbol brasileño en Río de Janeiro.

Mário Zagallo en mayo de 2006 en la sede del fútbol brasileño en Río de Janeiro. Crédito: ANTONIO SCORZA/AFP | Getty Images

SAO PAULO, Brasil – El exfutbolista y extécnico brasileño Mário Jorge Lobo Zagallo, tetracampeón del mundo con la Canarinha como jugador, entrenador y coordinador de la selección, murió a los 92 años de edad, informó su asesoría a primeras horas del sábado.

“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón del mundo Mario Jorge Lobo Zagallo”, señalaron las redes sociales de Lobo Zagallo en una nota, que no informó las causas del fallecimiento.

El año pasado su estado de salud se vio deteriorado por una infección urinaria que le obligó a estar hospitalizado cerca de tres semanas. En 2022 también estuvo ingresado por una infección respiratoria.

Zagallo, apodado “Viejo Lobo”, es ídolo de generaciones, una eminencia mundial y uno de los entrenadores y jugadores más importantes de la historia del fútbol brasileño.

Rio de Janeiro, BRAZIL:  TO GO WITH AFP STORY (FILE) Four-time World Cup winner Mario Zagallo holds the Jules Rimet (R) and FIFA trophies as he poses for photographers in Rio de Janeiro, Brazil in March 2003. Zagallo won the World Cup as a player in 1958 and 1962, as a coach in 1970 and as technical director to Carlos Parreira in 1994. He also coached Brazil to the 1998 final where they lost to France.  AFP PHOTO/Antonio SCORZA/FILES  (Photo credit should read ANTONIO SCORZA/AFP via Getty Images)
Mário Zagallo con el trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA en una mano y el trofeo Jules Rimet en la otra. /Foto: ANTONIO SCORZA/AFP/Getty Images

El único con cuatro campeonatos del mundo de la FIFA

Zagallo es el único hombre en tener cuatro títulos mundiales en su palmarés: dos como jugador (Suecia 1958 y Chile 1962), otro como técnico (México 1970) y el último como coordinador de la Canarinha (Estados Unidos 1994).

Nacido el 9 de agosto de 1931 en el estado de Alagoas, actuó como delantero en su etapa como jugador, en la que defendió a Flamengo y Botafogo, dos de los grandes clubes de Brasil.

“Un padre devoto, un abuelo amoroso, un suegro cariñoso, un amigo fiel, un profesional victorioso y un gran ser humano. Ídolo gigante. Un patriota que nos deja un legado de grandes conquistas”, recogió el obituario.

Con la selección brasileña conquistó los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962 junto a Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, quien falleció a los 82 años el 29 de diciembre de 2022 víctima de un cáncer de colon.

Portrait of Brazil's national soccer team coach Mario Zagallo taken in June 1970 during the Soccer World Cup. Zagalo who played forward for Brazil won two World Cups in Sweden (1958) and in Chile (1962) and coached Brazil to a World Cup title in Mexico, with a 4-1 victory over Italy, 17 June 1970 in Mexico. AFP PHOTO  / AFP PHOTO / -        (Photo credit should read -/AFP via Getty Images)
Retrato de Mário Zagallo en junio de 1970 durante el Mundial de México, donde fue el entrenador de Brasil. /Foto: AFP vía Getty Images

Ya como entrenador conquistó el título de México 1970, con Pelé todavía en campo, y como coordinador técnico el de Estados Unidos 1994, siendo el único que ha conquistado cuatro títulos mundiales en la historia del fútbol.

Asimismo, solo él llegó a cinco finales de un Mundial en sus siete participaciones.

Apenas perdió contra los anfitriones en la final del Mundial de Francia de 1998, año en el que ejerció como entrenador de una plantilla con figuras como Ronaldo, Bebeto, Rivaldo, Dunga, Roberto Carlos, Cafú y Taffarel, entre otros. 

Brazilian players cheer to their head coach Mario Zagallo,  after his winning of 100 times A-Matcht, at the end of heir friendly match with South Korea in Seoul on 20 November 2002. Brazil won 3-2, with two goals of Ronaldo and clinching victory with a last minute penalty scored by Ronaldinho.   AFP PHOTO/KIM JAE-HWAN (Photo by KIM JAE-HWAN / AFP) (Photo by KIM JAE-HWAN/AFP via Getty Images)
Jugadores de Brasil levantan a Mário Zagallo luego de un triunfo sobre Corea en un amistoso en 2002 para su victoria 100. /Foto: KIM JAE-HWAN/AFP/Getty Images

Siete días de luto, decreta la Confederación Brasileña de Fútbol

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decretó este sábado siete días de luto en el mundo del fútbol por la muerte de Mário Jorge Lobo Zagallo, “una de las mayores leyendas” del país.

“La CBF y el fútbol brasileño lamentan la muerte de una de sus mayores leyendas, Mário Jorge Lobo Zagallo. La CBF expresa su solidaridad a la familia y la afición en estos momentos de dolor por la marcha de este ídolo de nuestro fútbol”, señaló el presidente de la entidad, Ednaldo Rodrigues, en una nota.

La CBF decretó “siete días de luto” en el fútbol brasileño “en homenaje a la memoria del eterno campeón” y se comprometió a “reverenciar su legado”. También ordenó guardar un minuto de silencio en todos los partidos de la primera ronda de las eliminatorias de la Copa del Nordeste, torneo que reúne a los equipos de esa región del país y que comienza este sábado.

Sigue leyendo:
– El majestuoso homenaje a Pelé a un año de su muerte: el Cristo Redentor con la 10
– Neymar se convierte en el nuevo rey del gol de la selección de Brasil por encima de Pelé
– Restauran la habitación en la que estuvo Pelé durante el Mundial de México 1970

En esta nota

Mario Lobo Zagallo seleccion de brasil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain