Pelé falleció a los 82 años: el mundo del fútbol le llora y recuerda como una leyenda

Marcó una época Pelé en el fútbol. Se le apodó 'El Rey', no solo por sus cientos de goles, sino por la clase y estilo que impuso con los clubes donde estuvo y en la Selección de Brasil, con la que levantó tres copas del mundo

A los 82 años falleció Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, una leyenda del fútbol.

A los 82 años falleció Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, una leyenda del fútbol. Crédito: JOEDSON ALVES | AFP / Getty Images

Tras una larga lucha contra el cáncer y diferentes problemas de salud debido a su avanzada edad, falleció este 29 de diciembre de 2022 Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, a los 82 años.

Su hija, Kely Nascimento, informó sobre el deceso el mismo día que el ex futbolista cumplía un mes hospitalizado debido a una complicación en su enfermedad (cáncer de colón) que derivó en un disfunción cardíaca y renal. El panorama no era del todo alentador y así lo compartió el miércoles por Instagram: “Son momentos de mucha tristeza y desespero”.

Con un texto corto, acompañado de una fotografía donde se ven las manos de de Pelé junto a la de todos su hijos, Kely Nascimento compartió la lamentable noticia con el resto del mundo:

“Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz”

Pelé, nacido para convertirse en leyenda

Nacido un 23 de octubre de 1940 en el municipio brasileño de Tres Corações en Minas Gerais, tal vez Pelé nunca supo lo feliz que haría a cientos de fanáticos que celebraron y gritaron cada uno de sus goles y la implantación de su ‘jogo bonito’.

Su debut como profesional lo hizo en 1956 en la liga de su país con el Santos, club que amaría el resto de sus días. Lo ganó todo con el ‘Peixe’ lo ganó todo: Copa Intercontinental, Supercopa Intercontinental, Copa Libertadores de América; y en patio local levantó seis veces el trofeo del Brasileirao, en 10 oportunidades el Campeonato Paulista y también el Torneo Río-Sao Paulo. En total fueron 643 goles en 663 partidos, una cifra demoledora y que marcaría un precedente.

Curiosamente este hábil delantero brasileño nunca piso las canchas europeas, puede que debido a que las ligas del ‘viejo continente’ no eran para ese entonces lo que son ahora. Por el contrario, solo una millonaria oferta del antiguo New York Cosmos de Estados Unidos lo sacó de su amado país.

Con los norteamericanos pasó los últimos días de su carrera marcando 37 tantos en 64 partidos oficiales, sin contar los amistosos.

Un antes y un después de Pelé en la Selección de Brasil

Con su país, con la Selección de Brasil, fue que Pelé ganó mayor relevancia y notoriedad internacional. eE fútbol que se practicó en la Verdeamarela por esos años deslumbró a todo el planeta y además conquistó tres Copas del Mundo: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

A su lado estuvieron algunos de los mejores jugadores de aquella época: Mário Zagallo, Manuel dos Santos Garrincha, Waldir Pereira Didí, Edvaldo Neto Vavá, Nilton Santos, Djalma Santos, Rivelino o Eduardo de Andrade Tostão entre otros.

Su historia con Brasil estaba destinado al éxito cuando con tan solo 16 años y con un importante desempeño en la liga brasileña fue llamado a la Selección de mayores.

La participación de Pelé en Mundiales cerró con 12 goles en 14 partidos. Además, al retirarse de disputar encuentros con la camiseta amarilla de su país, era (y en la actualidad lo sigue siendo) el goleador histórico de la Canarinha con 77 tantos en 92 presentaciones oficiales.

Problemas de salud en los últimos años

Si bien a Pelé siempre se le vio sonriendo y animoso en las ceremonias de fútbol y entregas de premios como el Balón de Oro o condecoraciones de la FIFA, su salud eventualmente se fue deteriorando.

En 2021, superada la pandemia y un contagio de COVID, al retirado delantero le operaron en 2021 para extirparle un tumor de colon en septiembre de 2021. A partir de ahí sus idas y venidas del hospital son frecuentes, dejando preocupado y en vilo a sus miles de fanáticos en el mundo. La constante en su tratamiento ha sido la quimioterapia.

El miércoles 30 de noviembre Pelé fue internado de emergencia hospital Albert Einstein al sur de Sao Paulo. La leyenda del fútbol presentó problemas cardíacos. ESPN Brasil informó que se trataba de algo grave y la familia lo llevó con urgencia la referido centro médico.

Además de estas complicaciones, el ex jugador brasileño también habría presentado un edema generalizado y una ‘insuficiencia cardíaca descompensada’.

Por otra parte, la hija del astro aseguró a través de una publicación en Instagram que su padre no estaba tan grave como aseguraban algunos medios y se trataba de una visita de rutina:

Finalmente falleció y enlutó al mundo del fútbol, cuando se celebra el Mundial de Qatar 2022, su torneo, el que se cansó de levantar con la Cararinha.

Sigue leyendo:

En esta nota

Pelé
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain