“Llegan degollando a la gente”: Así impone el terror La Familia Michoacana en varias poblaciones

El cártel de La Familia Michoacana se ha apoderado de varias regiones a base de sangre y fuego, convirtiendo comunidades enteras en pueblos fantasma

Violencia en México

Los pobladores fueron abandonados a su suerte debido a la falta de policías en la región. Crédito: Herika Martínez | AFP / Getty Images

Guerrero es un estado mexicano que lleva años asolado por la violencia del narco, distintos grupos pelean el territorio dejando a la población en medio de las disputas y en algunos casos dañándola directamente, por lo que se han tenido que organizar para defenderse. Ahora es La Familia Michoacana la que siembra el terror en las comunidades.

Es demasiado lo que las personas viven, pierden a sus familiares de maneras cruentas, los seres que amaron quedan reducidos a casi nada en algunos casos, los asesinatos son brutales, el dolor que viven sus seres queridos es igual, así como el miedo y la zozobra de no saber qué va a pasar.

El diario Milenio realizó una visita a la comunidad Buenavista de los Ahorcados, perteneciente al municipio de General Heliodoro Castillo, ubicado en la sierra de Guerrero, donde una semana atrás se realizó una masacre en la que criminales prendieron fuego durante una emboscada que dejó cinco personas muertas y nueve desaparecidas.

La Familia Michoacana fue la responsable del terrible acto que dejó familias llorando sus pérdidas, causadas por drones, balas y fuego. Una mujer enterró escasos cuatro centímetros que quedaron de su hijo de 20 años.

En Tetela del Río, municipio de Heliodoro Castillo, viven al menos una veintena de familias de Buenavista que huyeron de la violencia. La incursión de La Familia Michoacana en esta zona serrana de Guerrero, colindante con Tierra Caliente, comenzó hace aproximadamente un año, cuando un grupo de criminales llegó al poblado y asesinó a niños, mujeres, ancianos y hombres por igual.

“Llegan degollando a la gente, sin motivo alguno, las damas y los niños, atemorizados, han degollado a mujeres; en fin, son terroristas. Llegan a matar, arrasar con la población”, narró un poblador.

Con la incursión de los criminales llegó el levantamiento en armas de los pobladores, ellos deben defenderse de los ataques constantes, que últimamente vienen de drones que dejan caer bombas hechizas.

Sus bunkers están hechos con piedras, han resistido todo tipo de embates, los casquillos percutidos muestran lo que ahí ha pasado, pero ni eso ha servido para que se les brinde protección.

Los pobladores fueron abandonados a su suerte. El gobierno federal que se desplazó a la zona de conflicto se retiró el pasado fin de semana, sólo quedaron cinco patrullas de la policía estatal de Guerrero en Tetela del Río, pero esto no ha impedido a los criminales continuar con su ola de terror lanzando explosivos con la ayuda de drones.

Ahora solo les queda defenderse por sus propios medios y soñar con volver a su hogar. “Queremos regresar allá, dejamos todo, nos salimos así, con la ropa que traemos solamente. Nosotros somos gente de paz, no sé por qué nos atacan, somos campesinos”, declaró un poblador.

Sigue leyendo:
“Nos están matando”: Habitantes de pueblo en Chiapas piden ayuda desesperada ante el asedio del narco.
Pobladores que mataron a miembros de La Familia Michoacana dejaron sus casas por temor a una venganza.

En esta nota

La Familia Michoacana Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain