“Nos están matando”: Habitantes de pueblo en Chiapas piden ayuda desesperada ante el asedio del narco

La comunidad de Chicomuselo, en Chiapas, fue el escenario de un enfrentamiento entre dos cárteles de la droga que se prolongó hasta por 7 horas y dejó 20 muertos

Violencia en México

Los habitantes del sitio narraron que las balas atravesaron sus casas. Crédito: Alfredo Estrella | AFP / Getty Images

Chiapas es un estado mexicano complejo, por un lado es rico en cultura y belleza natural, por otro tiene grandes problemáticas como la pobreza y divisiones, además en los últimos años se ha sumado una muy grave, el asedio del narco.

Distintos grupos del crimen organizado han llegado a dicho estado afectando a las comunidades que lo conforman, muchas de ellas ya asoladas por los limitados recursos económicos, como ocurre con el ejido Nueva Morelia, perteneciente al municipio de Chicomuselo.

Los enfrentamientos entre el narco no son situaciones nuevas, pero cada vez lastiman más a la población, recientemente dos civiles murieron por el fuego cruzado entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual se prolongó hasta por siete horas, según informó el semanario Proceso.

Otras 18 personas murieron, eran parte de los grupos que pelean un territorio que no tiene dueño, pero ellos quieren adjudicarse, los enfrentamientos los realizan con total impunidad, en este último ninguna autoridad se hizo presente en el sitio.

Algo de lo que más dolió a los habitantes es que los familiares no pudieron recoger a sus muertos, pues las balas se los impidieron. A ello se sumó el temor a que los confundieran con narcos.

De acuerdo con el medio Eje Central, los habitantes del sitio narraron que las balas atravesaron las láminas de sus casas. “Nos están matando”, dijo uno de ellos, por lo que ante el miedo y la impotencia solo quedó una opción.

Desplazamiento forzado ante narcoviolencia

Tras el cruento y letal enfrentamiento, decenas de personas fueron desplazadas de Chicomosuelo, como ha ocurrido en otros lugares de Chiapas donde el crimen organizado mata, extorsiona y secuestra.

“Hemos visto salir a cientos de familias de Nueva Morelia y comunidades vecinas por temor a que se sigan suscitando los enfrentamientos, pues en esta zona hay intereses grandes como lo es la minería y el control de la frontera”, se lee en un desplegado firmado por la sociedad civil del pueblo de Chicomuselo, Chiapas.

Según informó el medio Latinus, los habitantes del lugar señalan que el CJNG mantiene una serie de retenes, camiones de volteo atravesados en las carreteras y la instalación de casetas de vigilancia y revisiones a los ciudadanos.

“Todo el pueblo nos encontramos en la zozobra, vivimos bajo amenaza de que en cualquier momento pueden entrar a las comunidades y la cabecera municipal para enfrentarse”, señalaron.

Sigue leyendo:
Pobladores que mataron a miembros de La Familia Michoacana dejaron sus casas por temor a una venganza.
Cansados del asedio del narco, surge nuevo grupo de autodefensas en Guerrero.

En esta nota

Chiapas Narcotráfico violencia en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain