Cansados del asedio del narco, surge nuevo grupo de autodefensas en Guerrero

El grupo, denominado Pueblos Unidos por la Paz surgió para defender a las familias de 66 localidades de la Sierra de Guerrero

Grupos de Autodefensas

Ante la falta de apoyo de las autoridades, los pobladores decidieron tomar las armas. Crédito: Enrique Castro | AFP / Getty Images

Desde hace muchos años la violencia ahoga al estado mexicano de Guerrero, en donde varios capítulos han sido escritos por el narco, lastimando a la población de distintas maneras. El asedio ha sido tal, que el pueblo ha tenido que unirse formando grupos de autodefensa, y uno nuevo surgió entre los habitantes de dos municipios del lugar.

Autoridades y pobladores de 66 localidades de la Sierra de Guerrero tomaron las armas para repeler ataques y la incursión de grupos criminales a San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, según informa el semanario Proceso; estos dos municipios se han teñido de sangre por las acciones del narco.

Para los habitantes tomar las armas no fue su primera opción, han solicitado protección y seguridad, incluso se la pidieron a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien se las prometió, pero nunca la vieron llegar, así fue como decidieron que ellos mismos cuidarían a su familia y patrimonio, o lo poco que les queda.

Y es que el pasado 31 de agosto, grupos armados iniciaron una ofensiva en esos municipios atacando con drones artillados y armas de alto poder la población de Linda Vista, lo que obligó a suspender todos los servicios y a que los pobladores se refugiaran en un templo. Pero llevan varios años mal, ni siquiera tienen caminos, médicos o maestros.

De esta manera surgió el grupo Pueblos Unidos por la Paz con un solo propósito, que es defender a las familias de quienes se unieron a sus filas, pues los pobladores saben que la unión hace la fuerza y consideran que, si están unidos, “los criminales no les harán ni cosquillas”.

La reinstalación de los desplazados

La violencia que se vive en esos municipios de Guerrero ha causado desplazamientos forzados, pero de acuerdo con el sitio Animal Político, los integrantes de este grupo de autodefensa llegaron armados a la comunidad de Plan Verde, en municipio de San Miguel Totolapan, a reinstalar a varias familias desplazadas.

Según el medio, en esa zona de la Sierra de Guerrero varios grupos del crimen organizado se disputan el control del territorio, así como el poder político y económico. En ese lugar tienen presencia La Familia Michoacana y Los Tlacos.

“Al Estado le corresponde darnos seguridad, pero si el gobierno es omiso y si hablamos con él y no nos oye, que es insensible, lo vamos a tener que hacer nosotros con todas las dificultades que implica aún ofrendando nuestra misma vida si es necesario”, dijo Eudocio Barragán, líder de la comunidad de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan.

Los comisarios y habitantes de las poblaciones enviaron una misiva al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diciéndole que no han recibido la seguridad solicitada y crearían su propia autodefensa, de la cual dijeron que es también para defender sus bosques y contra la minería.

Llega la seguridad

Después del levantamiento armado, a San Miguel Totolapan llegaron 20 vehículos del Ejército mexicano, el sitio aún está marcado por la masacre que sucedió hace casi un año, en la cual fue asesinado el alcalde junto a otras 19 personas. Aunque, de acuerdo con el medio local Quadratín, estos vehículos no llegaron a brindar la seguridad solicitada, sino a destruir enervantes, según lo dijo un comandante al comisario de la región.

Sigue leyendo:
El CJNG intentó ingresar a poblado michoacano y sus habitantes lo impidieron a balazos.
Así eran los polémicos grupos de autodefensa que fundó Hipólito Mora en Michoacán.

En esta nota

Autodefensas Guerrero Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain