Pobladores que mataron a miembros de La Familia Michoacana dejaron sus casas por temor a una venganza

Tras matar a 11 miembros de La Familia Michoacana, habitantes de Texcaltitlán abandonaron sus hogares ante una posible venganza del grupo criminal, por lo que ahora el municipio luce como un pueblo fantasma

Violencia en México

Las casas lucen abandonadas y los negocios ya no abren. Crédito: Alfredo Estrella | AFP / Getty Images

Texcaltitlán, un poblado ubicado en el Estado de México, vivió hace unos días un enfrentamiento entre pobladores y miembros del crimen organizado que dejó varios muertos, en su mayoría delincuentes. Los habitantes, cansados de las extorsiones y abusos de La Familia Michoacana arremetieron contra los criminales, pero el miedo se apoderó de ellos tras los hechos.

Y es que los abusos y crímenes que ha cometido este grupo criminal en la entidad deja ver el nivel de violencia con el que opera, por ello se registró un éxodo de pobladores que temen una venganza después de que asesinaran al jefe de plaza, identificado como Rigoberto de la Sancha Santillan, alias “El Payaso”, así como a 10 de sus sicarios.

Las venganzas del narco suelen ser brutales, por eso el miedo y la huida se extendió a otros poblados cercanos a donde ocurrió el enfrentamiento, según documenta el diario Milenio.

El medio mexicano recorrió la comunidad Milpillas, ubicada a 2.4 kilómetros de Tecaxpilla, donde ocurrieron los hechos. Durante el fin de semana solo abrieron dos negocios, el resto bajó sus cortinas por miedo y porque el poblado se quedó sin gente, pues la mayoría huyó a Toluca.

Pero los comercios no fueron los únicos en suspender sus actividades, también la iglesia cerró hasta nuevo aviso o hasta que los feligreses regresen. La desolación no solo se hace visible en las calles e inmuebles, también en la fe.

Como si de un pueblo fantasma se tratara, las casas lucen abandonadas, dentro de ellas se quedaron todas las cosas de quienes las habitaban, lo que evidencia que huyeron a toda prisa para proteger sus vidas. Lo mismo ocurrió en el municipio de Tecaxpilla.

El miedo es justificado, algunos de los presentes aseguran que los criminales juraron vengarse por la muerte de su líder. Entre las personas que han huido se encuentran algunas que estaban reportadas como desaparecidas.

En Texcapilla, se presume que las personas extraviadas fueron raptadas por los criminales en falsos retenes colocados en las carreteras que conducen a Toluca. Al pasar los días, las desapariciones aumentan.

Emiten fichas de búsqueda por desaparecidos

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitieron fichas de búsqueda de 10 personas desaparecidas tras los hechos violentos en Texcaltitlán el pasado 8 de diciembre, informó el diario El Universal.

Las personas denunciaron “levantones” de parte de La Familia Michoacana tras el enfrentamiento en el que murió “El Payaso”. Algunos de los desaparecidos son parte de una misma familia.

Entre las fichas emitidas por las autoridades, nueve son de integrantes de la familia Huicochea, cinco adultos y cuatro niños, además de un hombre identificado como German García González, de 25 años, quien resultó herido en la confrontación y fue trasladado a un hospital en el municipio de Coatepec de Harinas, de dónde fue sustraído por un grupo armado.

Sigue leyendo:
Después de haber enfrentado al crimen organizado, desaparecen a 10 habitantes de Texcaltitlán.
Pobladores que mataron a 11 miembros de la Familia Michoacana piden armas para formar autodefensas.

En esta nota

Cártel Familia Michoacana Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain