Pobladores que mataron a 11 miembros de la Familia Michoacana piden armas para formar autodefensas

En una reunión con la gobernadora del Estado de México, habitantes de Texcaltitlán solicitaron armamento y permiso para disparar, a fin de defenderse ante una posible venganza de La Familia Michoacana

Retén de seguridad en México

Fuerzas federales y militares vigilan la región, aunque se teme que esto sea de forma temporal. Crédito: Mario Vázquez | AFP / Getty Images

La tensión en la comunidad de Texcaltitlán, ubicada en el Estado de México, sigue presente luego de que sus habitantes hicieran justicia por su propia mano y mataran a 11 miembros del cártel La Familia Michoacana que los sometían a extorsiones.

Pese a que cientos de elementos militares y de las fuerzas de seguridad federales vigilan la región, los pobladores saben que esta medida no será permanente y, una vez que se retiren, la violencia podría volver a hacerse presente.

Es por ello que, al sostener un encuentro con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, le hicieron una peculiar solicitud: recibir armas y permisos para portarlas, a fin de defender ellos mismos sus tierras.

Que nos den armas a los hombres y a las mujeres, a las que estemos dispuestas. Nos queremos defender, si se puede que nos den chalecos antibalas, que nos den armas, queremos permisos para tirar”, señaló una habitante durante la reunión, según informó el diario El Universal.

La mujer también indicó que muchas personas ya se salieron de sus casas, ya se fueron con niños, con niñas, con familia, pero hay otras que se quedaron y son las que corren el riesgo ante una posible venganza del cártel.

Instalarán cuartel militar

Ante la insólita petición para formar un grupo de autodefensas, la gobernadora dijo que, en lugar de eso, habrá presencia permanente de la policía estatal y las fuerzas federales, y adelantó que en Texcaltitlán se construirá un cuartel de la Guardia Nacional con helipuerto y se le asignarán al menos 120 elementos.

Y es que, entre los delincuentes que perdieron la vida destaca Rigoberto de la Sancha Santillán, alias “El Payaso”, identificado como líder regional de La Familia Michoacana en la zona donde se registró el conflicto, motivo por el que se temen represalias por parte del grupo criminal.

Incluso, durante el fin de semana circularon en redes sociales supuestas advertencias sobre una venganza de la organización delictiva, pero las autoridades estatales aseguran que todos estos reportes han sido falsos.

Por otro lado, las autoridades municipales suspendieron las clases de manera presencial, así como toda actividad civil, religiosa, o que amerite concentraciones durante el mes de diciembre.

Sigue leyendo:
Pobladores que mataron a líder de La Familia Michoacana temen venganza del grupo criminal.
Texcaltitlán, el poblado mexicano que La Familia Michoacana convirtió en “Tierra de nadie”.

En esta nota

Cártel Familia Michoacana Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain