Texcaltitlán, el poblado mexicano que La Familia Michoacana convirtió en “Tierra de nadie”

Extorsiones, secuestros y asesinatos se convirtieron en algo común en la comunidad de Texcaltitlán, en donde el cártel de La Familia Michoacana llegó a imponer su fuerza, hasta que los pobladores se cansaron y decidieron responder

Violencia en México

Desde hace años, La Familia Michoacana siembra el terror en esa región. Crédito: Mario Vazquez | AFP / Getty Images

Parecía una reunión normal de habitantes, pero pronto se convirtió en una masacre que dejó 14 muertos, 11 sicarios de La Familia Michoacana y tres habitantes que se defendieron de las extorsiones. Ocurrió el 8 de diciembre en la cancha de futbol de Texcaltitlán, en el Estado de México, sitio que el grupo criminal ha convertido en “Tierra de nadie”.

Los citaron para exigirles una cuota semanal para dejarlos sembrar sus propias tierras, una situación que ha lacerado su economía, el hartazgo se hizo presente, pues los criminales cobran por lo que no es suyo, limitando así la vida de las personas.

Machetes, palos y cuchillos fueron blandidos por los habitantes en contra de los sicarios, quienes llegaron en vehículos a querer cobrar las extorsiones. Tras quitarles la vida, les prendieron fuego a sus cuerpos y unidades, según informó el diario La Jornada. El violento hecho dejó, además, cuatro personas heridas y dos desaparecidas.

Pero esta masacre no se trata de un acto de barbarie surgido de la nada, es el resultado de años de sometimiento y abusos, en los que las autoridades no han hecho mucho por solucionar.

Incluso, al momento de la agresión, no se observaron ni policías estatales ni municipales, muchos menos efectivos de la Guardia Nacional o del Ejército.

El azote de La Familia Michoacana en Texcaltitlán

Desde hace años, La Familia Michoacana siembra el terror en la Tierra Caliente, conformada por el Estado de México, Guerrero y Michoacán, así como en otras partes de dichos estados. Su actividad criminal es basta y la respuesta de las autoridades es tardía, lo que ha provocado enfrentamientos.

Si bien algunos de ellos han sido protagonizados por los criminales y las autoridades, lo ocurrido la noche del viernes muestra la situación que se vive en Texcaltitlán, donde las extorsiones, cobros de piso y secuestros son algo común.

El nombre del municipio se hizo “famoso” en 2019, cuando tres músicos de la “Banda Fiestera” fueron golpeados y asesinados a balazos por miembros de la Familia Michoacana.

Tres años después, en junio de 2022, civiles armados se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Marina y Guardia Nacional con un saldo de 11 personas muertas.

Los hechos ocurrieron cuando agentes de la Fiscalía realizaban un operativo para capturar a algunos de los principales generadores de violencia de la región, en ese momento fueron emboscados por miembros de La Familia Michoacana.

Dicho operativo, además de los 11 muertos, dejó un saldo de 10 criminales detenidos y cuatro heridos, tres policías lesionados y el aseguramiento de 20 rifles de asalto, armas cortas, cartuchos útiles, uniformes tipo militar, chalecos balísticos y cinco autos blindados.

Sigue leyendo:
Masacres en México: Estos son los peores hechos violentos registrados en 2023.
Fiscal de Guanajuato revela que los 6 jóvenes masacrados en Celaya fueron secuestrados en un balneario.

En esta nota

Cártel Familia Michoacana Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain