Pobladores que mataron a líder de La Familia Michoacana temen venganza del grupo criminal

La muerte del líder criminal conocido como "El Payaso" a manos de pobladores de Texcaltitlán, podría generar una reacción violenta del cártel La Familia Michoacana

Violencia en México

Hay temor entre la población pese a que fuerzas de seguridad llegaron al sitio para reforzar la vigilancia. Crédito: Enrique Castro | AFP / Getty Images

La comunidad de Texcaltitlán, en el Estado de México, fue el escenario de un violento enfrentamiento entre pobladores e integrantes de La Familia Michoacana (LFM), el cual dejó un saldo de 14 muertos, 11 de ellos integrantes del grupo delictivo. Entre ellos se reporta la muerte de “El Payaso”, líder regional del cártel que ha azotado esa zona por años.

Cansados de las extorsiones, cobros de piso y otros ilícitos, los habitantes del municipio enfrentaron a sus verdugos, pero lejos de la paz que podrían sentir, el miedo a una venganza del grupo criminal los invadió, pese a que fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno están en el sitio para reforzar la vigilancia.

Zitácuaro, Benito Juárez, Tuzantla y Tiquicheo son los municipios cercanos al Estado de México, donde las corporaciones policiales encendieron focos rojos porque son justamente demarcaciones con alta presencia de La Familia Michoacana, según informó el diario Excélsior.

Otro informe policial previene respecto al posible ataque de organizaciones  delictivas enemigas de LFM, en regiones donde sus células se movieron para acudir a Texcaltitlán.

¿Quién era “El Payaso”?

El enfrentamiento se dio en las canchas de futbol de Texcaltitlán, cuando los sicarios citaron a los pobladores para exigirles cuotas por sus cosechas, según informó el diario La Jornada, pero con palos, cuchillos y machetes, la gente se enfrentó a ellos.

“Puro machete y cuchillo, así se los echaron, pero al ‘Payaso’ lo mató una señora con cuchillo y ya después fue cuando los quemaron”, dijo un testigo al medio.

De acuerdo con el portal Reporte Índigo, no se conoce el nombre de “El Payaso”, pero sí parte de su actividad delictiva, pues el sujeto era líder de la plaza de la Familia Michoacana y daba órdenes a diez gatilleros, aunque antes de llegar a Texcaltitlán, operaba en el estado de Morelos.

Según una publicación de un diario local, el sujeto portaba un falso uniforme militar cuando se le abalanzó un grupo de pobladores, quienes con machetes y cuchillos dieron fin a la vida del presunto criminal.

La Fiscalía del Estado de México lo identificó el pasado mes de junio como líder criminal, después de que dos mujeres fueran asesinadas, una de ellas era su pareja sentimental.

Sigue leyendo:
Texcaltitlán, el poblado mexicano que La Familia Michoacana convirtió en “Tierra de nadie”.
Masacres en México: Estos son los peores hechos violentos registrados en 2023.

En esta nota

Cártel Familia Michoacana Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain