El número de viviendas en venta en EE. UU. aumentó un 4.9% en diciembre

A pesar de que las tasas hipotecarias se mantienen altas, el mercado inmobiliario se está reajustando con el aumento de los niveles de inventario

Mercado inmobiliario

Las tasas hipotecarias se ubicaron en los 6.66% la semana pasada.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

De acuerdo con un nuevo informe de Realtor.com el número de viviendas disponibles en Estados Unidos para la venta aumentó un 4.9% el mes pasado, en medio de una disminución pausada de las tasas hipotecarias que afectó al mercado inmobiliario en general durante el 2023.

Las ventas de viviendas durante el año pasado disminuyeron, entre otras cosas por el alto precio y la escasez de inventario. Para Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com “en todo Estados Unidos estamos viendo mejoras en los niveles de inventario, especialmente en el Sur”, dijo.

Para el cierre de la semana pasada la tasa de hipoteca fija a 30 años aumentó un 6.66%, según el reporte de Freddie Mac; sin embargo, esta cifra muestra una caída luego de que rozara el 8% uno de los niveles más altos después de la pandemia.

En el informe Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac señalaba que “la asequibilidad sigue siendo un obstáculo importante para los compradores”, el año pasado solo un 15.5% del inmobiliario se consideraba asequible para el promedio estadounidense.

Según el análisis de Realtor el inventario al sur del país aumentó un  7.7% el mes pasado, hacia el Medio Oeste subieron un 0.2% mientras que en el Oeste y Noroeste se desplomaron un 14.8% y 8% respectivamente.

“Somos optimistas de que los niveles de inventario se están moviendo en una dirección positiva, pero el número de viviendas en el mercado sigue siendo bajo en relación con los niveles prepandémicos“, destacó Hale.

La especialista comentó que aunque el aumento de inventario es alentador “es importante señalar que dos tercios de las hipotecas pendientes en Estados Unidos tienen una tasa inferior al 4% y más del 90% tienen una tasa inferior al 6%”, indicó.

Desde hace dos años los propietarios de vivienda se han mostrado reacios a vender a una tasa hipotecaria alta dejando de esta manera pocas o nada de opciones para los futuros compradores.

A pesar de esto, una encuesta desarrollada por la Federal National Mortgage Association mostró que más del 30% de los propietarios estadounidenses esperan que las tasas hipotecarias disminuyan este año.

Si las tasas hipotecarias caen a niveles prepandémicos el mercado se regulará, también se espera una disminución de la tasas de interés por parte de la Reserva Federal.  

Sigue leyendo:

En esta nota

mercado inmobiliario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain