Más del 30% de los estadounidenses espera que las tasas hipotecarias disminuyan este año, según una encuesta

El informe presentado por la Federal National Mortgage destaca que la perspectiva más positiva por parte de los propietarios podría ayudar a aumentar la oferta de viviendas existentes en el 2024

Unas llaves que cuelgan de la chapa de una puerta, con un llavero en forma de casa.

Los estadounidenses se muestran optimistas para los próximos meses en cuanto a las tasas hipotecarias.  Crédito: Shutterstock

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo en diciembre 2023 por la Federal National Mortgage Association más del 30% de los propietarios estadounidenses esperan que las tasas hipotecarias disminuyan este año.

La perspectiva para los próximos 12 meses es optimista luego de que el año pasado las tasas hipotecarias rozaran el 8% uno de los niveles más altos, para Mark Palim, economista jefe adjunto de Fannie Mae “los propietarios de viviendas y los grupos de mayores ingresos informaron de un mayor optimismo sobre las tasas que los inquilinos”, dijo

Según Palim “por primera vez en la historia de nuestra Encuesta Nacional de Vivienda, más propietarios netos creen que las tasas hipotecarias bajarán en lugar de subir”, destacó. Aunque el informe arroja que una misma cantidad de encuestados asegura que las tasas aumentarán, mientras que el 36% indica que se mantendrán.

Al respecto, Palim menciona que “los propietarios de viviendas nos han dicho repetidamente que las altas tasas hipotecarias son la razón principal por la que es un mal momento para comprar y vender una casa, por lo que una perspectiva más positiva de las tasas hipotecarias puede incentivar a algunos a poner sus casas en venta, ayudando a aumentar la oferta de viviendas existentes en el nuevo año”, dijo.

Actualmente, la tasa hipotecaria fija a 30 años es de 6.62%; en este sentido muchos propietarios, vendedores se preguntan qué tan bajo puede llegar este año. Thomas Ryan, economista inmobiliario de Capital Economics, señala que “es casi seguro que las tasas hipotecarias serán mucho más bajas este año“.

Para el especialista es probable que este descenso atraiga más oferta al mercado, a medida que se relaja el “bloqueo” de las tasas hipotecarias. Para finales de noviembre 2023 el precio promedio de una vivienda en Estados Unidos superó los $408,000 dólares, esto según Redfin representa un 3.6% más que en el 2022.

Finalmente, durante el año pasado hubo un aumento significativo de la tasas de interés y aunque las tasas hipotecaria no reflejan esto si siguen el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, por lo tanto, las decisiones que se tomen en torno a este tema afectará colateralmente al mercado.

Sigue leyendo:

En esta nota

hipotecas vivienda mercado inmobiliario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain