La tasa hipotecaria cae a los 6.8% su nivel más bajo desde junio

Economistas anticipan que para el próximo año habrá más caídas en las tasas hipotecarias que atraerá a compradores y vendedores al mercado inmobiliario

Tasas hipotecarias

Este año las tasas hipotecarias se acercaron al 8%. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Tras casi alcanzar su máximo histórico del 8%, para finales de este año la tasa hipotecaria comenzó a ceder ubicándose para el último informe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios en 6.8% uno de los niveles más bajos desde junio.

En medio de un mercado inmobiliario totalmente acorralado por los precios de las viviendas, la falta de inventario y las altas tasas hipotecarias, esta última cifra proporciona un respiro al sector que este año además se ha visto presionado por las altas tasas de interés por parte de la Reserva Federal para controlar la inflación.

Para Nancy Vanden Houten, economista principal de Oxford Economics para EE. UU. “la oferta de viviendas en venta sigue siendo escasa. Las tasas hipotecarias más bajas pueden dejar a algunos vendedores fuera de juego, aunque la mayoría de los propietarios de viviendas con hipotecas todavía tienen tasas muy por debajo de las tasas actuales del mercado”, dijo en un informe.

Según el informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios para el mes de noviembre las ventas de viviendas usadas aumentaron un 0.8% a una tasa anual ajustada de 3.8 millones y las ventas cayeron un 7.3% respecto al año anterior.

Al respecto, Lawrence Yun, economista jefe de la NAR expresó que “la última debilidad en las ventas de viviendas existentes todavía reflejan el proceso de licitación de los compradores durante la mayor parte de octubre, cuando las tasas hipotecarias estaban en su nivel más alto en dos décadas antes de los cierres reales en noviembre”, dijo.

El precio de las viviendas este año se mantuvo en repunte siendo el alquiler una de las opciones más viables para los compradores quienes permanecieron distantes del mercado inmobiliario.

De acuerdo con el análisis de Redfin una familia estadounidense necesitaría tener un ingreso anual de más de $100,000 dólares para pagar por una casa de precio promedio que es $40,000 dólares, más de lo que gana la media de los hogares.

En este sentido, Daryl Fairweather, economista jefe de Redfin señaló que para el próximo año, se espera una caída ligeramente mayor del 1.7% en los precios de las viviendas además de que anticipa que pueda mantenerse estable por unos cuantos meses.

Finalmente, Thomas Ryan, economista inmobiliario de Capital Economics, indicó que “de cara a diciembre, anticipamos que la reciente caída de los costos de endeudamiento y el repunte de la actividad hipotecaria se traducirán en una mayor recuperación de los volúmenes de ventas. En 2024, anticipamos nuevas caídas en las tasas hipotecarias, lo que atraerá a más compradores y vendedores al mercado”, dijo.

Sigue leyendo:

En esta nota

hipoteca inflación mercado inmobiliario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain