Dudas por los precios de los alquileres en Estados Unidos: qué opinan los expertos para el 2024

Algunos expertos ya han hecho sus proyecciones sobre el mercado inmobiliario para el próximo año, tomando en cuenta que las tasas hipotecarias se mantuvieron altas durante el 2023

Mercado inmobiliario Estados Unidos

Las altas tasas de interés afectaron también al mercado inmobiliario.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Este año el mercado inmobiliario se vio fuertemente presionado por la alta tasa hipotecaria que alcanzó uno de los niveles más altos desde antes de la pandemia por el Covid-19 lo que llevó poco a poco a frenar la venta y compra de viviendas debido al alto precio de los inmuebles.

Esta fue una oportunidad perfecta para otros sectores como construcción y alquiler los cuales obtuvieron aumentos notorios de demanda durante el año, y aunque para finales de noviembre hubo una caída de las tasas hipotecarias al 7.41% el nivel más bajo en todo el año, algunos especialistas consideran que los precios altos de las viviendas continuarán.

Recientemente, Daryl Fairweather, economista jefe de Redfin evaluó la posibilidad de un cambio de precios de viviendas para el 2024 destacando que para el próximo año habrá una caída ligeramente mayor del 1.7% en el costo de las viviendas y se mantendrá así por varios meses.

De acuerdo con un informe de Redfin actualmente, el precio promedio de la vivienda en Estados Unidos sigue en un rango similar al de las cifras registradas a principios de este año de $411,000 dólares luego de un aumento del 0.3% entre agosto y septiembre.

¿Qué esperar de los precios de alquiler en EE. UU. para el 2024?

Las posturas de los expertos sobre los precios del próximo año son ambivalentes, hay quienes creen que seguirá aumentando, mientras que otros consideran que habrá una disminución. Sin embargo, para analizar a fondo el futuro del mercado inmobiliario se debe tomar en cuenta las decisiones por parte de la Reserva Federal sobre las tasas de interés.

Dentro de los principales factores que haría disminuir los precios de la vivienda podría ser el aumento del inventario, el cual durante este año ha disminuido, por lo tanto, al tener más variedad de oferta, los precios se regulan.

Para Aaron Gordon, gerente de una sucursal de Guild Mortgages “los compradores ignorarán las tasas más altas con un plan de refinanciación cuando eventualmente bajen. Si combinamos eso con el envejecimiento de los baby boomers que se trasladan a comunidades de jubilados o a viviendas asistidas, veremos más inventario en 2024. Las tarifas no bajarán mucho hasta finales de año, por lo que una mayor oferta y una demanda menor harían bajar los precios un poco”, destacó.

Por su parte, los factores que podrían influir en un aumento serían a un ajuste al alza de los salarios y un elevado costo en el sector de la construcción. Sam Sharp, vicepresidente ejecutivo de ventas nacionales de Guaranteed Rate explica que “aunque creo que los precios de las viviendas aumentarán en 2024, es importante recordar que los bienes raíces son locales”, dijo.

“Habrá mercados que verán fuertes caídas de precios. Ya estamos viendo una caída en mercados como Texas y Florida, que se espera que sea. Sin embargo, en todo el país, la mayoría de las ciudades todavía tienen una escasez significativa de oferta y una mayor demanda, lo que continúa haciendo subir los precios”, indicó Sharp.

Sigue leyendo:

En esta nota

Alquiler mercado inmobiliario

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain