Solicitudes de hipotecas cayeron un 9.4% durante la última semana de diciembre, según nuevos datos

Para los especialistas el mercado inmobiliario continuó asimilando el impacto de la desaceleración de la inflación y el aumento de las tasas de interés

mercado inmobiliario

Las tasas hipotecarias se acercaron al 8% durante el 2023.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Según el informe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) el índice de solicitudes de hipotecas en Estados Unidos cayó un 9.4% durante la última semana del mes de diciembre, en un año en donde las tasas hipotecarias alcanzaron sus niveles más altos.

De acuerdo con Joel Kan, economista jefe adjunto de MBA “los mercados continuaron asimilando el impacto de la desaceleración de la inflación y los posibles recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, lo que ayudó a que las tasas hipotecarias se mantuvieran en niveles cercanos a los más bajos desde mediados del 2023″, dijo.

Las tasas hipotecarias rozaron el 8% en medio de una de las inflaciones más altas y estrategias de la FED con la subida de los tipos de interés para llevar la tasa inflacionaria a los índices más bajos; no obstante, la decisión pesó sobre el mercado inmobiliario.

Durante el 2023 los precios de las viviendas se dispararon alejando a los futuros compradores del mercado y alentando a sectores como el alquiler y construcción los cuales tuvieron meses favorables.

Sin embargo, para Kan “la reciente caída de las tasas ha dado al mercado inmobiliario algunos motivos de optimismo de cara a 2024, pero las solicitudes de compra aún no han respondido”, dijo. Las solicitudes de compra de viviendas se desplomaron durante las vacaciones decembrina pese a que la tasa promedio del préstamo popular a 30 años cerró en el 2023 en 6.76%.

En este sentido, el especialista menciona que “las solicitudes de refinanciación todavía estaban en niveles muy bajos, pero eran un 15% más altas que hace un año”. Por su parte, las solicitudes de hipoteca para la comprar de vivienda se desplomaron un 5%.

Finalmente, tras la agresiva estrategia de la Fed de elevar entre 2022 y 2023 las tasas de interés 11 veces ubicándolas en el rango del 5.50% se espera que para este 2024 se desaceleren al igual que la inflación, y de esta manera el mercado inmobiliario tome un rumbo más estable.

Sigue leyendo:

En esta nota

Hipotecas mercado inmobiliario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain