La asequibilidad de viviendas en EE.UU. disminuyó a sus niveles más bajos este año

A lo largo de este año solo el 15.5% de las viviendas del mercado eran asequibles para el promedio estadounidense

vivienda

La tasa hipotecaria llegó a su nivel más alto este año.  Crédito: Shutterstock

De acuerdo con un informe publicado por Redfin este año, la asequibilidad de viviendas en Estados Unidos disminuyó a sus niveles más bajos. Se calcula que solo el 15.5% del inmobiliario se consideraba asequible para el promedio de los hogares estadounidense.

Este año el mercado inmobiliario se vio fuertemente afectado por las altas tasas hipotecarias, el aumento de los precios de las viviendas, la falta de inventario, entre otros factores que alejaron a los futuros vendedores y compradores del sector.

“La oferta de viviendas en venta sigue siendo escasa. Las tasas hipotecarias más bajas pueden dejar a algunos vendedores fuera de juego, aunque la mayoría de los propietarios de viviendas con hipotecas todavía tienen tasas muy por debajo de las tasas actuales del mercado”, destacó Nancy Vanden Houten, economista principal de Oxford Economics para EE. UU en un informe.

Para este año la venta de viviendas cayó un 21.2%, aunque la tasa promedio de préstamo fijo a 30 años disminuyó durante la primera semana de diciembre a un 6.67% el nivel más bajo desde julio, no obstante, sigue por encima de los 6.27% del año pasado.

Sin embargo, para Elijah de la Campa, economista senior de Redfin “muchos de los factores que hicieron de 2023 el año menos asequible para la compra de viviendas registrados están disminuyendo”, dijo

Según la analista “las tasas hipotecarias están por debajo del 7% por primera vez en meses, el crecimiento de los precios de las viviendas se está desacelerando a medida que las tasas más bajas incitan a más personas a poner a la venta sus casas y la inflación general continúa enfriándose”, destacó.

El sector inmobiliario fue uno de los más afectados por la alta tasa de inflación que llegó a su máximo histórico del 9.1% a mediados del año pasado, aunque la Reserva Federal impulsó una estrategia monetaria con la subida de las tasas de interés para llevar la inflación al 2% todavía no ha llegado a los objetivos de la Fed.

Los especialistas anticipan que, para el próximo año, el precio de las viviendas puede disminuir ligeramente un 1.7% y según Daryl Fairweather, esto puede mantenerse estable por unos cuantos meses.

Sigue leyendo:

En esta nota

hipotecas vivienda mercado inmobiliario Tasas de Interés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain