La Opinión Hoy: Iniciativa ambiental para comunidades de bajos ingresos en California

Cristina Basurto, gerente de organización comunitaria de City Plants, nos cuenta sobre un programa que guiará la plantación, el cuidado y la protección de árboles durante los próximos 20 años.

People camp in tents under a shady tree on the sidewalk near Skid Row during a heat wave in downtown Los Angeles, California on September 2, 2022. - A "dangerous" heat wave has taken hold of the southwestern US. Forecasters said the mercury could reach as high as 112 Fahrenheit (44 Celsius) in the densely populated Los Angeles suburbs as a heat dome settles in over parts of California, Nevada and Arizona. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

El Condado y la ciudad de Los Ángeles van a tener 25 talleres dentro de varias comunidades en ambas áreas  Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Los estudios ambientales muestran que la cantidad de espacios arbolados en las zonas urbanas es muy importante, es común encontrar abundante vegetación en los vecindarios adinerados del Condado de Los Ángeles, sin embargo, no se puede decir lo mismo de las áreas de bajos ingresos económicos y las comunidades de color.

Los árboles ayudan a combatir los riesgos climáticos como el calor extremo al enfriar activamente las áreas con sombra, ayudan a mejorar la salud mental de los residentes y ofrecen oportunidades para conexiones sociales.

La Oficina Principal de Sostenibilidad comenzará a recopilar opiniones de los residentes este mismo mes para su plan de manejo de bosques urbanos, un programa que guiará la plantación, el cuidado y la protección de árboles durante los próximos 20 años. Hoy nos acompañó Cristina Basurto, gerente de Organización Comunitaria de City Plants, quien nos hablará más a detalle sobre esta iniciativa Cristina en La Opinión hoy

“La ciudad de Los Ángeles se ha juntado con El Condado de Los Ángeles para trabajar juntos en una creación de un plan de gestión forestal urbano, cada quien va a tener su propio plan, pero decidieron aliarse para poder llevar un mensaje similar o igual, es juntar sus recursos para poder llevar el mensaje mejor a la comunidad”, explicó Cristina Bazurto.

El problema no es de la cantidad de vegetación que existe, ya que actualmente hay un alrededor de un 20% en cuanto a cobertura, el problema es la distribución de estos espacios es correcto.

Bazurto explicó que “hay cinco censos en los cuales se concentra la mayor copa de árboles, en esos censos en comparación a los demás en estas áreas puede ser la copa de árbol puede ser un 37% o más alto en cuáles las otras áreas puede ser de 10 o menos, es una distensión muy grande y eso puede afectar a diferente (…) yo estoy pensando en personas que de tercera edad, bebés o aquellas que tienen enfermedades, como ejemplo como yo que soy diabética y que tengo alta presión, nos afecta diferente cuando no vivimos en un lugar donde está arbolado, porque al tener más de tres días seguidos de calor nuestro cuerpo trabaja más duro para poder ser eficaz y está siendo comprometido o afectado por este calor entonces lo hace que trabaje mucho más duro, entonces es por eso que para nosotros el tener las opiniones de la comunidad, como el tener o no tener árboles las afecta a ellos y qué es lo que ellos quieren ver dentro de sus comunidades”.

Seguir leyendo:

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain