Trabajadores despedidos luego de realizar un paro laboral demandan a hospital en Lynwood

La empresa indica que la salida de nueve empleados no tuvo nada que ver con su afiliación sindical, sino por violaciones de la política del centro de salud

Empleados de salud se manifiestan en apoyo a sus compañeros despedidos.

Empleados de salud se manifiestan en apoyo a sus compañeros despedidos. Crédito: Empleados | Cortesía

Los llamados “Prime 9”, nueve trabajadores que participaron en dos huelgas en 2023 contra el hospital St. Francis Medical Center de Lynwood y la matriz, Prime Healthcare, que fueron despedidos, presentaron una demanda en el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles.

La demanda a nombre de Mayra Castañeda, Lorenza Bernal, Sonia Rodríguez, Dolores Aguilar, Quennie Reyna, Scot Byington, Maricela Garay Barajas, James Blankenship y Arlene Nielsen fue presentada por la abogada Gloria Allred, de la firma legal Allred, Maroko & Goldberg.

“Nuestra demanda alega que estos nueve dedicados trabajadores de la salud sufrieron represalias y fueron despedidos injustamente en violación de sus derechos bajo la ley de California”, declaró la abogada Allred.

“La demanda contiene acusaciones muy serias e inquietantes contra los demandados Prime Healthcare y el St. Francis Medical Center”, agregó.

Trabajadores de salud se manifiestan en el concejo de Lynwood.
Crédito: Empleados | Cortesía

En el reclamo legal, los demandantes alegan que después de que Prime Healthcare adquirió St. Francis Medical Center, ellos protestaron, se quejaron ante la gerencia a través de sus sindicatos sobre lo que creen que eran prácticas laborales ilegales, mismos que resultaron en temas adversos de atención de salud y seguridad del paciente.

La abogada indico que, Prime, “tomó medidas perjudiciales para la salud y la seguridad de sus pacientes y trabajadores de la salud”.

“Por ejemplo, los demandantes están informados y creen que, en nombre de las ganancias, los demandados [Primer Healthcare y St. Francis] despidieron a muchos trabajadores de atención médica y, en consecuencia, no lograron tener una cantidad suficiente de trabajadores para mantenerlos seguros y saludables”.

‘Protestas en oídos sordos’

“Creo que me despidieron porque mis compañeros de trabajo y yo defendimos a nuestros pacientes y la continua crisis de personal”, declaró Mayra Castañeda, líder principal del grupo “Prime 9” (Los Nueve de Prime), hombres y mujeres que fueron elegidos por su sindicato para negociar un nuevo contrato de trabajo con St. Francis Medical Center.

“En múltiples ocasiones, mis compañeros de trabajo y yo planteamos estas inquietudes a la gerencia”, agregó. “Desafortunadamente, nuestras protestas cayeron en oídos sordos”.

Castañeda argumentó que no tuvieron otra opción más que conseguir cartas de apoyo de funcionarios públicos, entre ellos la congresista Nanette Díaz Barragán.

El 30 de noviembre de 2023, los “Prime 9” entregaron las cartas, junto con documentación que supuestamente demostraba que las acciones de Prime Health y de St. Francis estaban afectando negativamente a la atención médica en el hospital.

“Como trabajadores de la salud, tenemos la obligación de defender la atención adecuada a los pacientes. Mis ocho compañeros de trabajo y yo intentamos reunirnos con los ejecutivos de Prime y los nueve fuimos despedidos”, apuntó Castañeda. “Es un claro ejemplo de que Prime Healthcare está tratando de silenciar y disuadir a los trabajadores de la salud de protestar como lo hicimos nosotros”.

Apoyo del cabildo

 El grupo de exempleados de St. Francis y decenas más protestaron de nuevo frente al centro médico, realizaron una vigilia con velas y posteriormente marcharon hacia el cabildo de Lynwood donde recibieron el respaldo de los funcionarios de esa ciudad.

“Tenemos una resolución en la agenda, pidiendo acción inmediata de los dueños del hospital para que investiguen los despidos de los nueve trabajadores y les restablezcan su empleo”, declaró a La Opinión, el concejal Juan Muñoz.

Por su parte, el alcalde José Luis Solache manifestó durante la reunión de anoche que él mismo y Oscar Flores acudieron a las oficinas de Prime Healthcare y nunca fueron recibidos.

“Pensé que si a nosotros no nos quisieron recibir, entonces cómo es que estarían tratando a sus trabajadores”, dijo el funcionario.

Finalmente, la resolución fue aprobada por todo el Concejo de Lynwood.

‘Despedidos por mala conducta’

“La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad en St. Francis Medical Center y es por eso por lo que hemos contratado a más de 1,100 empleados durante los últimos dos años, a pesar de la escasez de mano de obra sanitaria en todo el país”, dijo Linda Woo, administradora de mercadotecnia y comunicaciones del hospital St. Francis.

Agregó que el despido de nueve ex empleados no tuvo nada que ver con su afiliación sindical, sino que fue el resultado de violaciones de la política del hospital, que fueron denunciadas e investigadas a fondo, “incluida la mala conducta abusiva y la invasión de propiedad privada”.

“St. Francis defenderá contra estas afirmaciones sin fundamento [venganza y despido injustificado] y garantizará un entorno seguro y compasivo para todos”, respondió. “St. Francis sigue cumpliendo con todas las agencias reguladoras sin ninguna citación relacionada con la dotación de personal, incluido el Departamento de Salud Pública de California, la Comisión Conjunta y CMS (Centros de Servicios de Medicare y Medicaid)”.

Añadió que valoran al personal y a todos los empleados que trabajaron en turnos adicionales, que eligieron hacerlo y fueron compensados “​​con tarifas (sueldos) significativamente más altas”.

Sin trabajo y recuperándose de una cirugía

Sonia Rodríguez, madre de tres hijos de 19,13 y 4 años, y quien se desempeñaba como técnica de ultrasonido durante tres años ya no encuentra la salida a su difícil situación económica, desde que fue despedida el 20 de diciembre.

“He estado buscando un nuevo trabajo, pero hasta ahora no he tenido éxito”, dijo la mujer de 38 años, quien, además, se está recuperando de una histerectomía completa causada por anemia.

Su situación se ha agravado, ya que su esposo, Ángel Rodríguez, un veterano de Estados Unidos, que era el artillero de su unidad militar, fue deshabilitado de por vida, al 100%. Un Humvee donde viajaba explotó cuando estuvo en la guerra de Irak. También sufre del trastorno de estrés postraumático (PSTD). 

El mismo día que Sonia fue despedida, se le acabaron los beneficios médicos de su empleador, St. Francis, pero como su cirugía ya estaba planeada, aprovecho el tiempo libre remunerado (PTO) que tenía para someterse a que le extrajeran la matriz.

“Le hemos estado haciendo toda la lucha posible para mantenernos a flote”, dijo la mujer residente de South Gate. “Lógicamente que, cuanto más tiempo estoy sin trabajo, la situación se pone más difícil porque los bills (facturas)  siguen viniendo, el pago de la casa, de los carros, los médicos, y esos no paran, así que andamos con mucho estrés, emocional y financieramente todos en la familia”.

En esta nota

acceso a la salud huelga Lynwood
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain