El aniversario del terremoto de Northridge, recordatorio para estar preparados
Lo primero es hacer un plan de emergencia con la familia; armar un botiquín de primeros auxilios y abastecernos de comida enlatada y agua embotellada
El aniversario número 30 del terremoto de Northridge, el pasado 17 de enero, que tuvo un impacto devastador en Los Ángeles en 1994 con una magnitud de 6.7 grados, nos lleva a preguntarnos si estamos preparados para un movimiento telúrico de proporciones similares o aún mayores.
El pastor Ricardo Moreno recuerda que hace 30 años, fue despertado por un fuerte terremoto, alrededor de las 4:30 de la mañana.
“En ese tiempo estaba viviendo en un pequeño estudio en el Instituto Latinoamericano de la Biblia en La Puente, California”, dice.
Era la primera vez que experimentaba un terremoto fuerte. “Fue muy aterrador. Causó 57 muertos (un estudio posterior estableció que el número total fue de 72, lo que incluyó a quienes murieron por ataques al corazón) y miles de lesionados. También causó daños a las estructuras por miles de millones de dólares”.
A partir de esa experiencia, el pastor cuenta que comenzó a prepararse por si le tocaba otro gran temblor.
“Siempre tenía un kit de primeros auxilios, dos linternas, agua potable embotellada y una radio de baterías tanto en el garaje de la casa como en la cajuela de mi auto, y una reserva de dinero disponible para emergencias”.
Incluso comenta que en las congregaciones presbiterianas, llegaron a invitar a gente de la ciudad y el condado de Los Ángeles para que compartieran talleres sobre cómo prepararse para un terremoto.
“Ese evento me hizo comprender la fragilidad de la vida humana y el sentido de seguridad frente a la furia de la naturaleza”.
De acuerdo a la página ready.gov de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), un terremoto puede causar incendios, tsunamis, deslaves y avalanchas; y suceden en cualquier parte sin advertencia previa.
California es un estado en alto riesgo de terremotos, por lo que FEMA advierte que el mejor momento para prepararnos frente a cualquier desastre es antes de que pase.
“Lo más importante es platicar con la familia sobre cómo debemos prepararnos”, dijo el bombero portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad de Los Ángeles, David Ortiz.
Puntualizó que el tipo de terremotos que se esperan en Los Ángeles, por alrededor de 7 grados, no van a aniquilar la ciudad sobre todo porque a partir del terremoto de Northridge, los códigos de construcción se hicieron muy estrictos.
Sin embargo, dijo que esperamos terremotos similares al de Northridge; y por tanto, debemos prepararnos para sobrevivir con un impacto minimizado.
“Debemos tomar en cuenta que después de un temblor como el Northridge, vamos a perder hasta por un mínimo de tres días, los servicios como el agua, la luz, el agua y la conexión por celular”.
Como consecuencia, dijo que debemos buscar opciones: “En mi casa, yo tengo un generador de electricidad que me puede servir para mantener trabajando mi refrigerador, pero nada más”.
El vocero del LAFD aconsejó platicar y hacer un plan con vecinos, familiares y amigos porque tal vez entre todos puedan ponerse de acuerdo para crear una fogata en caso de que se queden sin gas.
“Es muy importante también imprimir o escribir la lista de los números de contacto que guardamos en nuestro teléfono. En la actualidad, ya no aprendemos los números telefónicos. Todo está en el celular, y en caso de no tener manera de cargarlo, nos vamos a quedar incomunicados”.
Mencionó asimismo mantener una reserva de comida enlatada y agua embotellada, que pueda renovarse cada cierto tiempo para que la familia tenga que comer en caso de una emergencia.
“Y después del terremoto, es recomendable llenar la tina del baño para usarla para bajarle a los servicios”.
Agrega que si tenemos agua, es probable que se encuentre contaminada, y se tenga que hervir.
En cuanto a vestimenta, el bombero portavoz recomendó tener a la mano zapatos de piel dura e impermeables para usar.
“En el terremoto de Northridge mucha gente resultó con los pies cortados porque no traían zapatos o no eran lo suficientemente fuertes para protegerse de los vidrios rotos”.
Cuando el terremoto está ocurriendo, lo mejor es ponerse debajo de una mesa y agarrarse de los barrotes.
“Ya no se aconseja ponerse debajo de los marcos de las puertas, porque se ha comprobado que muchas personas terminan con los dedos quebrados cuando se rompen”.
En el botiquín de emergencia, dice que debemos incluir los papeles personales más importantes y dinero en efectivo.
“Tampoco se aconseja salir afuera. Muchas personas que lo hacen, terminan lesionados, pero en caso de tener que hacerlo, traten de no colocarse cerca de los cables de alta tensión”.
Si están en la cama, dijo que deben cubrirse la cabeza y el cuello con una almohada; y cuidar que no haya cosas pesadas colgadas en la pared de la cama.
Si van en el carro, pide que no se estacionen debajo de un puente, ni de árboles; y si caen sobre el vehículo, cables de alta tensión, es mejor no salirse del vehículo, ya que pueden electrocutarse. “No olviden que las llantas sirven como punto de contención”.
Para mayores recomendaciones, el vocero de los bomberos pidió visitar el sitio: Listos.gov, en inglés Ready.Gov
Únete a un grupo CERT
El vocero Ortiz dijo que en la ciudad de Los Ángeles, hay 3,000 bomberos quienes a la hora de una tragedia dan prioridad a atender los lugares donde hay grandes aglomeraciones de gente como las escuelas, hospitales, rascacielos y aeropuertos.
“Aquí es donde los equipos de voluntarios CERT (Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias), constituidos en una segunda red después de los bomberos, entran a ayudarnos prestando primeros auxilios”.
Dijo que en su mayoría son personas pensionadas de la tercera edad que han sido capacitados por los bomberos y policías para prestar ayuda en caso de un desastre.
“Cualquier persona interesada en ser parte de los CERT, podemos entrenarlos, solo tienen que juntarse al menos 25 y tener un lugar donde poder dar el entrenamiento. El curso dura 17 horas y media. Se imparte durante siete semanas, un día por semana. Es gratuito; y se da todo el año”.
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles desarrolló el programa CERT después de examinar la respuesta de civiles en los terremotos de México y Japón en 1985.