El Congreso aprobó un proyecto de ley a corto plazo que evita el cierre del gobierno hasta marzo
Los conservadores de extrema derecha de la Cámara de Representantes estaban en contra de la medida, que envía el proyecto de ley al presidente Biden para que lo promulgue y mantenga abierto el gobierno
El Congreso aprobó el jueves la extensión de presupuesto federal a corto plazo, evitando un cierre del gobierno parcial durante el fin de semana, después de que los legisladores aceleraron la votación horas antes de que se agotaran los fondos actualmente disponibles en la medianoche del viernes.
El proyecto de ley se enviará ahora al presidente Joe Biden para que lo promulgue.
El Senado votó primero para aprobar la medida por un total de 77 a 18 votos. La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley más tarde ese mismo día, 314 a 108.
El proyecto de ley de gasto provisional, llamado resolución continua, o CR, tiene como objetivo dar a los legisladores de ambas cámaras tiempo para redactar y votar una lista completa de proyectos de ley de gasto anual o proyectos de ley de asignaciones para el resto del año fiscal 2024, que finaliza el 30 de septiembre.
“Tenemos buenas noticias para Estados Unidos: no habrá un cierre el viernes porque ambas partes han trabajado juntas”, dijo el jueves el líder de la mayoría del Senado, el demócrata de Nueva York Chuck Schumer, en el pleno de esa cámara.
Republicanos conservadores se resisten a aprobar el presupuesto federal
Aún quedan grandes desafíos: los legisladores deben a partir de ahora aprobar una serie de proyectos de ley de gastos para todo el año que conforman el presupuesto federal, antes de los nuevos plazos de marzo.
Este es un proceso extenso y detallado donde se esperan contratiempos, concesiones y obstáculos, porque los legisladores republicanos y demócratas del Congreso luchan entre sí por imponer prioridades políticas contrapuestas.
En un caso poco común, los legisladores se habían enfrentado no a uno sino a dos plazos para el cierre del gobierno a principios de este año: el 19 de enero y el 2 de febrero.
La extensión de financiamiento a corto plazo establece dos nuevos plazos de financiamiento: el 1 de marzo y el 8 de marzo. La medida provisional brindará más tiempo para que se negocien y aprueben los proyectos de ley de asignaciones para todo el año.
Conservadores de la Cámara votaron contra el presupuesto temporal
En la Cámara de Representantes, la resolución de presupuesto temporal enfrentó la oposición de la mitad de los republicanos (106 votos en contra por 107 a favor), que criticaron que su liderazgo siga dando aire al gobierno de Joe Biden con estas prórrogas.
“No importa quién esté sentado en la silla del presidente de la Cámara de Representantes o quién ostente la mayoría, seguimos haciendo las mismas estupideces”, afirmó el legislador republicano conservador Chip Roy.
Su colega Eli Crane apuntó contra el presidente de la Cámara, Mike Johnson, por haber pactado la prórroga con los demócratas: “Nuestro presidente, Johnson, dijo ser el presidente más conservador que jamás hayamos tenido. Sin embargo, aquí estamos presentando este proyecto de ley esta tarde sin políticas conservadoras”.
El Congreso había aprobado en noviembre del año pasado la última prórroga presupuestaria que también evitaba un inminente cierre administrativo con dos fechas de vencimiento, el 19 de enero y 2 de febrero, que en ese entonces se veían muy lejos.
Johnson anunció a principios de este mes que existía un acuerdo entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca para aprobar el presupuesto del año fiscal 2024 (que empezó el 1 de octubre de 2023) y evitar nuevas prórrogas, pero no ha dado tiempo a tramitarlo.
“Necesitamos un poco más de tiempo en el calendario para permitir que ese proceso se desarrolle”, afirmó este miércoles Johnson, que en noviembre se había comprometido a no promover ni aprobar nuevas prórrogas.
Además del trámite legislativo a recorrer, el acuerdo pactado y anunciado por Johnson, el presidente de la Cámara enfrenta la oposición interna de un sector del Partido Republicano, como evidenció la votación de hoy.
El equilibrio dentro de los republicanos es muy débil y un sector minoritario ya hizo caer en octubre del año pasado a su anterior líder, Kevin McCarthy, a raíz de un acuerdo presupuestario con los demócratas.
Cada vez que un cierre del gobierno está a menos de una semana de producirse, la Casa Blanca activa un protocolo para preparar a todos sus departamentos. El cierre del gobierno implica enviar a casa sin trabajo ni sueldo a cientos de miles de empleados públicos y la paralización de multitud de servicios.
Sigue leyendo:
– Evitan cierre del gobierno: Líderes del Congreso alcanzaron acuerdo de presupuesto hasta marzo
– McConnell pide aprobar medida de presupuesto temporal para evitar otro cierre del gobierno, pese al acuerdo
– Líderes del Congreso esperan alcanzar un acuerdo de gastos y evitar el cierre del gobierno