Programa de préstamos para compradores de vivienda por primera vez regresa con cambios
El proceso de lotería abre a principios de abril de 2024, y entre 1,700 y 2,000 personas serán las beneficiadas; las inscripciones al programa finalizan en mayo de 2024
A un año de ser lanzado por primera vez, el programa de préstamos California Dream For All Shared Appreciation está de regreso en 2024, pero con ciertos cambios con el propósito de poder llegar a un grupo más diverso de posibles compradores de vivienda en todo el estado.
El año pasado, el programa, diseñado para ofrecer ayuda con los pagos iniciales para los compradores de vivienda por primera vez, agotó en tan solo 11 días los $300 millones de dólares que estaban destinados para este beneficio.
De acuerdo con algunos agentes inmobiliarios y prestamistas, el programa tuvo una gran aceptación y los clientes que recibieron los recursos ya estaban muy avanzados en el proceso de compra de sus primeras viviendas.
Sin embargo, después de darse a conocer estos informes, crecieron las especulaciones de que las personas que fueron beneficiados con el programa, tenían la posibilidad de permitirse una vivienda.
Sigue leyendo: ¿Estás por comprar una casa? Conoce en qué se enfoca y qué no un inspector de viviendas a la hora de revisarla
Ante la alta demanda que tuvo el programa en 2023, los funcionarios de la Agencia Financiera de Vivienda de California (CalHFA), la organización que administra el programa de préstamos, confió en conseguir un mayor monto de recursos para ampliar la ayuda a los compradores con la ayuda para dar asistencia con los pagos iniciales.
Además, la agencia también contempla cambiar el proceso de selección de su modelo original, por orden de presentación de las solicitudes, con un nuevo sistema de lotería, con el propósito de manejar de menor manera la enorme afluencia de personas interesadas en obtener los beneficios que ofrece el programa.
Las personas interesadas en comprar su primera vivienda tienen hasta abril para encontrar un prestamista aprobado por el estado para comenzar a preparar su solicitud de inscripción al programa.
El proceso de lotería abre a principios de abril de 2024, y entre 1,700 y 2,000 personas serán las afortunadas para obtener un vale, el cual deberán hacer efectivo en los siguientes 60 días, según informó Cal Matters.
El periodo de solicitudes de inscripción al programa finaliza en mayo de 2024 y los funcionarios revisarán los formularios para seleccionar a los afortunados que obtendrán el beneficio.
Sigue leyendo: Cómo funciona un open house en el mercado inmobiliario
Los principales requisitos para obtener la ayuda no han cambiado, que es ser comprador de una vivienda por primera vez y utilizar la propiedad como residencia principal. Sin embargo, los límites de ingresos, que varían de acuerdo con el condado, cambiaron al 120% del ingreso medio del área, en comparación con el 150%.
Los recursos máximos que ofrece el programa Dream For All es de $150,000 dólares.
“CalHFA quiere garantizar que esta ronda de financiamiento se distribuya de la manera más equitativa posible y asegurarse de que haya suficiente tiempo para que los posibles compradores de vivienda conozcan el programa, trabajen con un profesional hipotecario y presenten sus solicitudes”, dijo a la cadena KTLA el portavoz de la Agencia Financiera de Vivienda de California, Eric Johnson.
La agencia reservará vales para cada región de California en función de su participación en los hogares del estado para evitar complicaciones que se presentaron el año pasado, cuando los compradores de vivienda en condados como Los Ángeles solo recibieron el 9% de los préstamos, a diferencia del Condado de Sacramento, que recibió el 25% de los préstamos.
Sigue leyendo: ¿Quieres vender rápido tu casa? Estos son los 7 elementos que aman los compradores
Las personas que aprovechan el programa deben reembolsar el préstamo original para el pago inicial más una parte del valor apreciado de la vivienda en caso de vender o transferir la propiedad.
Johnson alentó a las personas a mantener sus esperanzas y se animen a comprar su primera vivienda en California pese a los altos precios y altas tasas de interés.
“La gente no debe perder la esperanza, ya que todavía es posible comprar su primera casa en California”, reiteró Johnson.
Para obtener más información, pueden consultar la página web del programa en este enlace.
Sigue leyendo:
· Coronavirus afecta a compradores y vendedores de casas en Estados Unidos en pocos días
· Los 5 datos cruciales que debes saber si piensas vender tu casa durante una recesión
· Cómo puedes invertir en bienes raíces