Tianeptina: la “heroína de las gasolineras” que los legisladores quieren prohibir

Legisladores de EE. UU. instan a la FDA a revisar el suplemento "heroína de gasolinera" por su vinculación con convulsiones y muertes. La tianeptina, prohibida en varios estados, ha generado preocupaciones sobre su adicción y riesgos mortales

Tianeptina: la "heroína de las gasolineras" que los legisladores quieren prohibir

Aunque la FDA ha emitido previamente advertencias sobre la tianeptina, señalando su naturaleza adictiva y casos de hospitalización relacionados con productos que la contienen, los legisladores argumentan que se requieren acciones más contundentes. Crédito: ANDRANIK HAKOBYAN | Shutterstock

En una carta conjunta dirigida al comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), Dr. Robert Califf, cinco miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están solicitando una revisión inmediata de un controvertido suplemento conocido como “heroína de gasolinera”. Este suplemento, que contiene tianeptina, ha sido asociado con casos de convulsiones, sobredosis y, en algunos casos, muertes.

La carta, enviada el jueves pasado, lleva las firmas de los representantes Jeff Jackson (demócrata por Carolina del Norte), Rich McCormick (republicano por Carolina del Norte), John Rose (republicano por Tennessee), Lauren Boebert (republicana por Colorado) y Wiley Nickel (demócrata por Carolina del Norte).

En el documento, Jackson destaca la necesidad de una revisión exhaustiva de la tianeptina y su presencia en los Estados Unidos, alegando que las advertencias previas de la FDA no han sido suficientes para frenar su distribución.

Aunque la FDA ha emitido previamente advertencias sobre la tianeptina, señalando su naturaleza adictiva y casos de hospitalización relacionados con productos que la contienen, los legisladores argumentan que se requieren acciones más contundentes para proteger la salud y el bienestar de la población estadounidense.

¿Qué es la Tianeptina?

La tianeptina es un suplemento utilizado en Europa para tratar a personas que no responden adecuadamente a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), medicamentos comúnmente recetados para la depresión.

Aunque no está aprobada para uso médico en los Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda o el Reino Unido, se ha vuelto accesible a través de diversas marcas, como Zaza y Tianna Red, disponibles en gasolineras, tiendas de barrio y otras tiendas de conveniencia.

Los informes recientes indican que la tianeptina es altamente adictiva, con síntomas de abstinencia sorprendentemente similares a los de los opioides, incluyendo náuseas, escalofríos e insomnio. Además, investigaciones médicas recientes sugieren que la tianeptina podría llevar a sobredosis mortales.

Una revisión publicada por los Institutos Nacionales de Salud en julio pasado mencionó que el suplemento ha sido apodado “heroína de gasolinera” debido a sus propiedades analgésicas y adictivas, comparables a las de la heroína y otros analgésicos.

Qué buscan hacer contra está heroína

El abuso y la abstinencia de tianeptina pueden imitar los efectos de los opioides, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Varios estados, incluyendo Alabama, Florida, Georgia, Indiana, Kentucky, Michigan, Mississippi, Ohio y Tennessee, ya han prohibido este suplemento dietético.

En noviembre, la FDA emitió una advertencia actualizada instando a la población a evitar la compra de productos que contengan tianeptina, clasificándolo como una “sustancia potencialmente peligrosa”. La agencia destacó que se comercializa ilegalmente con afirmaciones de mejorar la función cerebral y tratar enfermedades mentales y trastornos por consumo de opioides.

En su carta, los legisladores solicitan a la FDA que comparta los resultados de su investigación sobre la tianeptina y brinde información sobre cómo está colaborando con los departamentos de salud y las autoridades para detener la distribución de este suplemento.

Además, plantean la pregunta de si la FDA ha trabajado con la Administración de Control de Drogas (DEA) para reclasificar la tianeptina bajo la Ley de Sustancias Controladas.

La “heroína de gasolinera” ha generado una creciente preocupación en la sociedad, especialmente después de casi 1,000 llamadas a centros de control de intoxicaciones y tres muertes reportadas en un brote reciente. La situación se agrava al involucrar a adolescentes que pueden adquirir legalmente productos que contienen tianeptina.

En medio de estas preocupaciones, los legisladores instan a una acción inmediata para abordar la presencia y distribución de la tianeptina en los Estados Unidos, con la esperanza de prevenir más casos de convulsiones, sobredosis y muertes relacionadas con este controvertido suplemento.

Sigue leyendo:

En esta nota

gasolinera Heroína
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain