Familias hispanas afectadas por las lluvias en San Diego necesitan de tu ayuda

Las intensas precipitaciones trajeron inundaciones de caminos, provocaron deslaves, dejaron atrapados a muchos vecinos y causaron cuantiosas pérdidas

La casa de Karla Castro, fue una de las afectadas por las inundaciones en San Diego. (Cortesía Karla Castro)

La casa de Karla Castro, fue una de las afectadas por las inundaciones en San Diego. (Cortesía Karla Castro) Crédito: Cortesía

Karla Castro estaba en su trabajo en un negocio de pizzas cuando le avisaron que su madre y sus dos pequeños hijos habían tenido que ser evacuados de su casa a causa de las fuertes lluvias del lunes 21 de enero en San Diego.

“En menos de 15 minutos se inundó todo. A mi mamá y a los niños los sacaron por una ventana. En un ratito nos cambió la vida “, dijo Karla, quien vive en Southcrest, una comunidad al sureste de la ciudad de San Diego, cerca del Barrio Logan que resultó de los más afectados con inundaciones a causa de las fuertes precipitaciones de los últimos tres días en San Diego.

Karla comparte casa con sus dos hijos de 4 y 7 años, y sus padres. “Mi esposo está deportado en Rosarito, y mi papá no estaba cuando los evacuaron, venía en camino de dejarme en el trabajo”.

Karla Castro tuvo pérdidas totales de su carro y en su casa.

“Nos quedamos sin nada de ropa, literal sin nada. Si alguien nos puede ayudar con algo nos sería de mucha ayuda, nunca estamos preparados para cosas así”, dijo.

Añadió que las cuatro casitas duplex a su alrededor, y los vecinos se han unido para abrir una cuenta en el sitio GoFundMe en la que puedan recibir donativos.

“El gobierno no nos ha dado nada hasta ahorita. Solo nos ofrece shelters. Yo me estoy quedando en casas de amigos”.

Karla hizo un llamado a la comunidad para que la apoyen con donativos, mientras terminan de construir la página de GoFundMe.

“Pueden hacerse donativos por Zelle, a Karla Castro, número 619-919-2500. No saben como se los voy a agradecer”.

El auto de Karla Castro ha quedado dañado. (Cortesía Karla Castro)

En un periodo de tan solo seis horas, el condado de San Diego recibió el lunes, un cuarto de las lluvias de todo el año, lo que sumado a tres días de intensas precipitaciones obligaron a las ciudades de San Diego y Coronado a declarar el estado de emergencia.

El gobernador Gavin Newsom proclamó el estado de emergencia en los condados de San Diego y Ventura como una medida para apoyar a la recuperación de las tormentas invernales de este mes y diciembre.

La proclamación de emergencia incluye facilitar los beneficios del desempleo a los residentes afectados, y el perdón de cobros para reemplazar certificados de nacimiento y licencias de manejo.

Las lluvias causaron inundaciones, cierres de caminos y vías, deslaves, atraparon a vecinos y cuantiosas pérdidas materiales al dañar muebles, viviendas y autos.

El lunes 22 de enero fue el cuarto día más lluvioso registrado en toda la historia de las mediciones meteorológicas de San Diego. Lo que es más en los pasados tres días recibieron más lluvias que los últimos tres meses, es decir el doble del pasado trimestre.

La cadena de televisión NBC 7 reportó que el Aeropuerto Internacional de San Diego recibió 2.48 pulgadas de lluvia entre las 6 de la mañana y el mediodía.

Pero las áreas donde la lluvia superó las 4 y 5 pulgadas fueron Point Loma, National City, Otay Mountain Raws, La Mesa y Dulzura Sumitt.

Así quedó la casa de Karla Castro en San Diego. (Cortesía Karla Castro)

La Junta de Supervisores del condado de San Diego emitió una alerta de emergencia local en anticipación de los recursos de los gobiernos federal y estatal que pueden necesitar a causa de los daños de la tormenta del 22 de enero, según dieron a conocer en un comunicado.

Sin embargo, las intensas lluvias y las súbitas inundaciones obligaron al alcalde de San Diego, Todd Gloria a declarar  el estado de emergencia.

“Hemos activado el Centro de Operaciones de Emergencia de la ciudad, y nuestros servicios de crisis continuarán atendiendo los impactos las 24 horas del día”, dijo el alcalde en un comunicado.

Hizo un llamado a los residentes y visitantes para que todavía se mantengan alejados de los caminos.

“Este evento climático fue pronosticado en términos de lluvias, pero la cantidad de lluvia en un corto periodo de tiempo fue una sorpresa para todos”, dijo el alcalde en una conferencia de prensa en la Lincoln High School en San Diego, una secundaria que fue adaptada como refugio, al que han llegado más de 100 personas cuyas casas se inundaron.

Los bomberos junto con los equipos de rescates y salvavidas llevaron a cabo 24 salvamentos el lunes 22 de enero, sacando a gente de sus vehículos en cruces inundados en los ríos de San Diego y Tijuana.

Los socorristas también evacuaron gente de sus casas y autos en zonas anegadas por la lluvia. En algunos casos tuvieron que usar botes inflables y tablas de salvamento. Algunas esperaban en los techos de sus casas, ansiosas por ser rescatadas.

Los funcionarios del condado de San Diego urgieron a los conductores a no manejar alrededor de los letreros de calles o caminos cerrados o de barricadas; y por ningún motivo manejar en calles inundadas.

La comunidad hispana afectada con las inundaciones en San Diego, necesitan ayuda. (Cortesía Karla Castro)

El presidente de la Cruz Roja en el sur de California, Sean Mahoney reveló que el albergue de la Lincoln High School tiene capacidad para 375 personas, a quienes además de un techo, les proporcionan comida caliente y apoyo con su salud mental.

Antes de esta tormenta, los niveles de lluvia en San Diego se mantenían por debajo de lo normal para la temporada que comenzó el 1 de octubre. Sin embargo, las lluvias de los últimos días pusieron a la ciudad de San Diego por encima de los promedios normales del año, y aún queda por delante la mitad de la temporada lluviosa.

Las lluvias de los últimos días se enmarcan dentro de las predicciones del fenómeno de El Niño que viene cargado con lluvias.

Salvador Candia, quien vive en San Diego y se dedica a la jardinería, se ha dado a la tarea de recabar artículos de primera necesidad para quienes perdieron todo en la tormenta.

“Necesitamos cobijas, ropa, pañales, zapatos para todas las edades, rollo de papel de baño y otros artículos que deseen ayudar”, dijo.

Asimismo Salvador junto con otros miembros de la comunidad latina están convocado a quienes se quieran unir para limpiar la basura que dejaron las lluvias y las inundaciones.

Pueden llamar a Salvador al teléfono: 619-453-4122

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain