Acusado de polizón, hombre ruso que aterrizó en Los Ángeles sin boleto de avión ni pasaporte

Un jurado federal declaró culpable del cargo de polizón al ruso Sergey Vladimirovich Ochigava, quien llegó a Los Ángeles el 4 de noviembre; el acusado enfrenta una condena máxima de 5 años en una prisión federal

El hombre ruso llegó a Los Ángeles el 4 de noviembre procedente de Copenhague.

El hombre ruso llegó a Los Ángeles el 4 de noviembre procedente de Copenhague. Crédito: Shutterstock

El hombre ruso que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) sin pasaporte ni boleto de avión procedente de Dinamarca en noviembre de 2023 fue declarado culpable de ser polizón por parte de un jurado federal.

Sergey Vladimirovich Ochigava, de 46 años, llegó a Los Ángeles el 4 de noviembre de 2023 en el vuelo 931 de Scandinavian Airlines procedente de Copenhague.

Tras su arribo, un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no encontró a Ochigava en el manifiesto del vuelo ni en ningún otro vuelo internacional, de acuerdo con una denuncia presentada el 6 de noviembre en un tribunal federal de Los Ángeles.

El hombre ruso fue enjuiciado durante tres días, y al final el jurado federal declaró a Ochigava culpable del cargo de polizón en un avión.

Ochigava enfrenta una condena máxima de cinco años en una prisión federal cuando comparezca en la corte el 5 de febrero en una audiencia para escuchar su sentencia, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Durante el juicio, los fiscales presentaron pruebas que demostraron que el hombre ruso ingresó a una terminal del aeropuerto de Copenhague, en Dinamarca, sin contar con una tarjeta de embarque, mientras seguía a un pasajero desprevenido a través de un torniquete de seguridad.

Sigue leyendo: Manifestantes bloquean tráfico vehicular en el área del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles

Al día siguiente, Ochigava abordó el avión con destino a Los Ángeles sin que fuera detectado por ningún oficial o empleado en Copenhague, dijeron los fiscales.

La tripulación del vuelo de Scandinavian Airlines dijo a los investigadores que, durante el despegue en Dinamarca, el hombre ruso ocupaba un asiento que se suponía estaba desocupado, y durante el vuelo continuó deambulando por el avión, cambiando de asiento e intentando platicar con otros pasajeros, quienes lo ignoraron, según la denuncia.

Además, Ochigava aprovechó para comer en dos ocasiones cuando se sirvieron alimentos, y en un momento hasta intentó comerse el chocolate que pertenecía a los miembros de tripulación de cabina, se agregó en la denuncia.

Sigue leyendo: Cerca de 1 millón de viajeros espera el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles por Labor Day

Después de que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza no encontraban en las bases de datos a Ochigava, registraron sus pertenencias y encontraron lo que “parecían ser tarjetas de identificación rusas y una tarjeta de identificación israelí“, mencionaron los funcionarios federales en documentos judiciales.

En su teléfono celular, también encontraron una fotografía que mostraba parcialmente un pasaporte que presentaba su nombre, fecha de nacimiento y un número de pasaporte, pero no su fotografía.

El hombre ruso proporcionó información falsa y engañosa sobre su viaje a los Estados Unidos, al declarar inicialmente a los agentes que había olvidado su pasaporte estadounidense en el avión, de acuerdo con la denuncia.

Sigue leyendo: Vuelo de American Airlines de Los Ángeles a Boston regresa de emergencia a LAX por falla mecánica

Ochigava también dijo que no había dormido durante tres días, además de que no entendía nada sobre lo que estaba pasando.

No es el primer caso

Un ex director federal de seguridad del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles aseguró que el incidente protagonizado por Sergey Vladimirovich Ochigava no era el primero ni será el último en intentar concretar tal plan.

Keith Jeffries, quien laboró como director del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos de 2016 a 2022 y que actualmente se desempeña como vicepresidente de K2 Security Screening Group, dijo que el ruso se tomó su tiempo y esperó el momento adecuado para actuar.

“Muchas personas simplemente miran, observan y ven lo que sucede, se mezclan con la multitud, dependiendo de qué tan ocupado esté el control de seguridad, pueden pasar por el verificador de documentos de boletos”, expresó Jeffries.

Sigue leyendo: Nueve personas son acusadas por intentar contrabandear droga de Los Ángeles a Londres en distintos vuelos durante enero

El ex director mencionó que el proceso de aviación consta de varias capas, y si una de ellas falla, como cuando se pasa por el verificador de boletos, pueden ser examinados en en el punto de control para asegurarse de que no lleven ningún artículo prohibido.

Jeffries comparó el caso de Ochigava con el protagonizado por el de Marilyn Hartman, una mujer estadounidense que abordó aviones sin contar con boleto por docenas de veces durante las décadas recientes.

Según parece, Ochigava parecía haber estado vagando por Europa sin pasaporte durante algún tiempo antes de emprender su viaje a los Estados Unidos.

Sigue leyendo:
· Pasajero es arrestado por golpear a un sobrecargo durante un vuelo de Los Cabos a Los Ángeles
· Aeropuerto Internacional de Los Ángeles fue el quinto más concurrido en el mundo durante 2021
· VIDEO: Capitán de Delta le deja “el control del avión” a una niña que sueña con ser piloto aviadora en un vuelo de Seattle a Los Ángeles

En esta nota

Aeropuerto Internacional de Los Angeles (LAX) Copenhague Departamento de Justicia (DOJ)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain