Consumo de sustancias en la adolescencia aumenta despresión, ansiedad y pensamientos negativos

Un estudio revela que el consumo de cannabis, alcohol y nicotina entre estudiantes de secundaria está vinculado a un mayor riesgo de pensamientos suicidas, depresión y ansiedad. Los resultados sugieren la necesidad de enfoques integrales para abordar la salud mental de los adolescentes que consumen sustancias

Consumo de sustancias en la adolescencia aumenta despresión, ansiedad y pensamientos negativos

Crédito: monticello | Shutterstock

En un estudio revelador llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) y la Universidad de Minnesota, se encontró una conexión significativa entre el consumo de cannabis, alcohol y nicotina en estudiantes de secundaria y problemas de salud mental. Los resultados, publicados en JAMA Pediatrics, se basaron en una encuesta realizada a más de 15.000 estudiantes en todo Massachusetts durante el período 2022-2023.

La investigación liderada por Randi M. Schuster, PhD, profesor asociado de psicología en el Departamento de Psiquiatría del MGH y director de Investigación Escolar y Desarrollo de Programas dentro del Centro de Medicina de las Adicciones del MGH, buscó determinar si el uso de sustancias estaba asociado de manera dosis-dependiente con varios síntomas psiquiátricos en una muestra extensa de estudiantes de secundaria.

Los resultados fueron impactantes, revelando que aquellos estudiantes que informaron consumir cannabis, alcohol o nicotina tenían mayores probabilidades de experimentar pensamientos suicidas, depresión, ansiedad, experiencias inusuales y mostrar falta de atención o hiperactividad. Los pensamientos suicidas fueron cinco veces más frecuentes entre los estudiantes que consumían sustancias a diario o casi a diario en comparación con aquellos que no lo hacían.

Incluso entre los adolescentes con niveles de consumo relativamente bajos, se detectaron aumentos significativos en los síntomas psiquiátricos. Estos hallazgos fueron respaldados por una encuesta nacional realizada en 2021, lo que subraya la necesidad de abordar estos problemas a nivel nacional.

Brenden Tervo-Clemmens, PhD, profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota y autor principal del estudio, enfatizó la importancia de abordar de manera integral los problemas de salud mental en los jóvenes que consumen sustancias. “Los esfuerzos de detección, prevención, intervención y políticas deben abordar objetivos más allá del uso de sustancias únicamente”, afirmó.

El estudio sugiere que los problemas de salud mental no deben abordarse específicamente en relación con una sustancia en particular, sino que deben tener en cuenta las necesidades multifacéticas de la salud mental de todos los adolescentes que consumen sustancias. Estos hallazgos respaldan la idea de implementar estrategias más amplias y holísticas para abordar los desafíos de salud mental en este grupo demográfico.

Actualmente, el equipo de investigación liderado por Schuster está llevando a cabo un estudio a largo plazo que encuestará a estudiantes individuales para proporcionar información adicional sobre la relación y el momento del uso de sustancias y los síntomas psiquiátricos. Se espera que estos datos ayuden a desarrollar intervenciones más efectivas para salvaguardar la salud mental de los adolescentes.

Los autores del estudio incluyen a destacados expertos como Jodi M. Gilman, PhD; A. Eden Evins, MD; Kate H. Bentley, PhD; Mateo K. Nock, PhD; y Jordan W. Smoller, MD. El trabajo fue financiado por el Departamento de Salud Pública de Massachusetts, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas y la Fundación Estadounidense de Psicología. Los resultados de este estudio podrían tener un impacto significativo en la formulación de políticas y estrategias de salud mental dirigidas a la juventud en todo el país.

Sigue leyendo:

En esta nota

depresion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain