Senado avanza con plan migratorio y presupuesto de $105,000 millones para Ucrania, Israel y la frontera

El Senado está a punto de concluir las negociaciones sobre el presupuesto suplementario solicitado por el presidente Joe Biden; el plan contendría acciones migratorias y se busca ser votado la siguiente semana

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE

El Senado planea votar el miercoles 7 de febrero el proyecto de presupuesto suplementario de $105,000 millones requeridos por el presidente Joe Biden, aunque se desconoce si serán todos los fondos solicitados.

El plan podría incluir también los cambios migratorios que negocian en forma bipartidista los senadores.

Nuestra frontera sur tiene una necesidad urgente, una necesidad urgente, de arreglarse”, dijo en el presidente de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), quien delineó el plan sobre la aprobación del proyecto.

Si las conversaciones no tienen otro cambio, este viernes o a más tardar el domingo, los senadores tendrían acceso al documento para revisarlo y, en su caso, sugerir alguna enmienda.

“En cuanto al momento de la votación, planeo cerrar la moción para proceder el lunes, lo que conducirá a la primera votación sobre el suplemento de seguridad nacional a más tardar el miércoles”, confirmó Schumer.

El líder demócrata aseguró que todavía hay ajustes pendientes, pero que las conversaciones han avanzado sustancialmente, incluidos los desafíos en la frontera.

“Si bien respetamos los cronogramas de los miembros y tratamos de limitar los inconvenientes, estos desafíos en la frontera y en Ucrania y Medio Oriente son demasiado grandes y necesitaremos estar aquí trabajando”, expuso.

Retos mundiales para EE.UU.

Schumer dijo que el proyecto de ayuda del presidente Biden era “muy importante”, en medio de los desafíos que enfrenta EE.UU. a nivel mundial.

“El complemento de seguridad nacional es muy importante para permitirnos abordar múltiples crisis en todo el mundo”, expuso. “Vladimir Putin ha librado una guerra contra Ucrania y contra la democracia occidental durante casi dos años, y Estados Unidos debe dar un paso al frente”.

También hizo referencia a Israel tras el ataque de Hamás el 7 de octubre del 2023, lo que también ha derivado en la muerte de más de 25,000 civiles palestinos en Gaza, según cifras de Naciones Unidas.

“Israel sufrió su día más sangriento el otoño pasado, a manos del grupo terrorista Hamás”, dijo Schumer. “Millones de civiles inocentes de Gaza necesitan ayuda”.

Sobre el Indo-Pacífico, Schumer se refirió al Partido Comunista Chino y su “amenaza con aumentar las tensiones” en la región.

“Entonces, para información de los senadores, el Senado estará en sesión y realizará una votación el lunes 5 de febrero”, dijo sobre una primera parte del proceso.

¿A dónde irían los fondos?

En octubre pasado, el presidente Biden solicitó presupuesto adicional para la seguridad nacional y acciones militares.

El proyecto original señala $61,400 millones de dólares para Ucrania y $14,300 millones para Israel apoyo humanitario en Gaza.

Alrededor del 50 por ciento de los recursos irían a la industria armamentista, al fin de mantener la producción de ayuda militar, confirmó entonces Shalanda D. Young, directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca.

El plan contempla más de $13,000 millones para la frontera, de los cuales la mayor cantidad, $6,400 millones de dólares, irían destinados a la seguridad fronteriza en distintos frentes: $4,400 millones para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Sigue leyendo:
– Administración Biden y republicanos recrudecen confrontación sobre inmigración
– Inmigración medirá la fuerza electoral de demócratas y republicanos en 2024
– Mike Johnson, presidente de la Cámara, condiciona la aprobación del financiamiento a Ucrania

En esta nota

Chuck Schumer Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain