Evelyn Salgado, de esperanza a frustración en el gobierno de Guerrero

A casi la mitad de su mandato, el Comisionado Nacional de Seguridad reportó que entre enero y diciembre de 2023 hubo 27,128 delitos en todo el estado; de los cuales, casi una cuarta parte fueron contra la vida

Evelyn Salgado

Evelyn Salgado es una de las seis mujeres que serán Gobernadoras tras las elecciones intermedias en México. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO.- Tenía todo para hacer el mejor papel como mujer, joven, maestra en derecho y en matemáticas, pero el tiempo le está pasando la cuenta justamente con números rojos a Evelyn Salgado, gobernadora del sureño estado de Guerrero, uno de los más pobres y violentados del país.

A casi la mitad de su mandato, el Comisionado Nacional de Seguridad reportó que entre enero y diciembre de 2023 hubo 27,128 delitos en todo el estado; de los cuales, casi una cuarta parte fueron contra la vida: 5,243 asesinatos con arma de fuego y arma blanca que fueron atribuidos a diversas organizaciones criminales, principalmente.

Esto significó un incremento del 24% respecto al año anterior.

Aparecen en las calles y en la prensa con nombres y apellidos todo los días: tan solo en las últimas horas cayó el ex alcalde del municipio de Atlixtac, y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, ex candidata a diputada local en el distrito 25, atacados mientras circulaban en la carretera Chilapa de Álvarez-Tlapa de Comonfort, entre tantos otros.

Evelyn Salgado llegó al poder cuando su padre, el senador Felix Salgado, declinó por un escándalo de presunta violación y abuso sexual e impuso en la candidatura de su hija para “bien del partido”. Con la fórmula de Morena ella logró conservar las tendencias de votación con casi ninguna experiencia política. 

Hasta entonces ninguna mujer había gobernado el estado y su figura provocó muchas expectativas entre los votantes. No solo porque se empujó en la campaña como “una nueva cara”, “voz femenina” de la izquierda mexicana, sino porque tenía el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había culpado a sus enemigos políticos de bajar a Felix Salgado.

“Ha sido muy decepcionante”, comenta Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada en Chilpancingo, una de las pocas ciudades de la entidad que aún cuenta con medios de comunicación frente a censuras y asesinatos de alguna de las 20 organizaciones criminales que se reparten el botín de la impunidad para el tráfico de droga y la extorsión.

“La gobernadora hace lo mismo que se hace en todo el país con la política frente a la inseguridad de ‘abrazos no balazos’”, descata el periodista. 

El resultado parece a ratos la misma noticia: ya una masacre en Petatlán con 13 muertos, luego otra en San Miguel Totolapan; Taxco, Iguala y Acapulco, sin transporte ni escuelas por protestas contra la violencia; la Tierra Caliente o la Costa en llamas por el control de los precios y la distribución ilegal de alimentos de la canasta básica: pollo, tortillas, huevo…

¡Al precio que los criminales deciden!

En los últimos días, la comunidad de Ayuahualtempa, 20 niños de entre 11 y 15 años, armados con fusiles, uniformados de verde olivo y con sus rostros cubiertos, fueron presentados como nuevos integrantes de la policía autónoma local para enfrentar a la criminalidad.

La gobernadora no hizo comentarios al respecto ni de otros episodios. En los eventos públicos a los que acude la prensa se prohíbe hacer preguntas o no responde. 

“Vive en Disneylandia”, observa Ocampo.

Hace dos semanas, cuando encontraron en Taxco a dos agentes ministeriales asesinados y maniatados en Taxco de Alarcón por el que se responsabilizó extraoficialmente a La Familia Michoacana, ella lanzó un discurso… ¡sobre el pasado glorioso de la época de independencia cuando nació la bandera del país en la ciudad de Iguala! 

Cuando en las playas del balneario de Acapulco perseguían y asesinaban a tres personas en hechos separados, Salgado entregó 18 instrumentos musicales para “seguir promoviendo y difundiendo la cultura musical  de los guerrerenses a través de sus presentaciones a lo largo y ancho del estado y el país”.

Lo más parecido a una condena fue un discurso retórico acerca de que no daría “ni un paso atrás” en el combate a la delincuencia, el fortalecimiento de las instituciones, el combate a la corrupción y la impunidad”.

Lo cierto es que desde que llegó al poder, ninguno de los delitos de alto impacto previos a su administración ha tenido justicia. Tampoco los que han ocurrido bajo su gobierno.

En 2022 mataron a Nazario Domínguez Nájera, director de Desarrollo Rural de San Miguel Totolapan; a Conrado Mendoza Almeida, alcalde del mismo municipio y 21 personas más que presuntamente a manos de José Hurtado Olascoaga, El Fresa, líder de la Familia Michoacana, quien sigue libre.

Tampoco se sabe nada de la desaparición de Alan García Aguilar, periodista de la página de Facebook Escenario Calentano, secuestrado con dos compañeros más ni de la muerte el policía ministerial Ulises “N”; ni de la del fiscal Víctor Manuel Salas Cuadras o de miles de personas que se han negado a pagar derecho de piso.

El analista y especialista en seguridad, Eduardo Guerrero, de Lantia Consultores, instó en este contexto a reconocer a Guerrero como un “Estado fallido” y a partir de la aceptación buscar soluciones. 

“Guerrero oficializa la negociación con criminales”, dijo después de que Evelyn Salgado anunció que llegó a un entendimiento con uno de los grupos respecto a su “pliego petitorio”, el cual sirvió para poner un alto a los ataques, el secuestro de 13 personas, la violencia y los bloqueos a la autopista federal por el control del transporte público.

En días pasados, la gobernadora, a contracorriente de sus críticos que le exigen más “inteligencia” (investigación focalizada) para capturar a los autores de la violencia, nombró a un militar como director de seguridad pública y siguió con sus eventos; en tanto, su padre salió a hacer política con escoba en mano para barrer las calles de Acapulco en su cumpleaños.

“Solo quiere posicionar a su gente en puestos políticos claves y federales, en el congreso y en el Senado”, editorializó la prensa local que en otros momentos ha celebrado la agenda progresista de los Salgado, como la despenalización del aborto en 2022 y la prohibición del matrimonio infantil.

Félix Salgado Macedonio estaría buscando que una de sus hijas (Liz Salgado) ocupe una curul en el Senado, donde, por cierto, él ha sido presidente de la Comisión de Seguridad.

Sigue leyendo:
– “Corrí lo más que pude”: Joven fue secuestrado por La Familia Michoacana y en un descuido logró escapar.
– Grupo criminal secuestró a 9 colombianas que eran explotadas como escorts por el CJNG en México.

En esta nota

Guerrero

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain