Metro celebra y promueve la equidad del transporte en Los Ángeles

Organizaciones impulsan una financiación total del transporte público

El Dr. M. Keith Claybrook habla con estudiantes del sur de Los Angeles en la Estación Union en Los Angeles,

El Dr. M. Keith Claybrook habla con estudiantes del sur de Los Angeles en la Estación Union en Los Angeles,  Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

LA Metro celebró el fin de semana el Día de la Equidad en el Transporte Público y el cumpleaños 111 de la activista afroamericana de derechos civiles Rosa Parks con viajes gratuitos en trenes y autobuses junto con otros departamentos en el sur de California como el Departamento de Transporte de Los Ángeles (LADOT) y la Autoridad de Transporte del Condado de Orange (OCTA).

El Día de la Equidad en el Transporte Público se celebra anualmente en el cumpleaños de Rosa Parks, quien, al negarse a ceder su asiento en un autobús en 1955, ayudó a lanzar el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Se desbloquearon todos los torniquetes de las estaciones de tren, lo que permitió el acceso sin restricciones al sistema ferroviario y en los autobuses de Metro, los pasajeros no tuvieron que pasar sus tarjetas de tarifa al momento de subir.

Adicionalmente, bicicletas de Metro y Metro Micro, el servicio de viaje compartido, también ofrecieron servicios gratis durante todo el día.

Metro sirve como planificador y coordinador de transporte, diseñador, constructor y operador para el condado de Los Ángeles y cuenta con más de 10 millones de personas (casi una cuarta parte de los residentes de California) que viven, trabajan y se divierten dentro del área de servicio de 1,433 millas cuadradas.

Según Metro, es un día que destaca los esfuerzos de los proveedores, los sindicatos y los defensores de la justicia climática para promover la equidad en el transporte público.

“El Día de la Equidad en el Transporte Público es un recordatorio de que las agencias de transporte como Metro tienen el deber de incorporar la equidad en todo lo que hacemos”, dijo Stephanie Wiggins, directora ejecutiva de Metro en un comunicado.

Durante un evento en la Estación Unión en Los Ángeles, Wiggins dijo que sin importar origen, raza, edad o género Metro quiere que todos tengan las mismas oportunidades de utilizar su sistema de tránsito.

Varios estudiantes de la escuela primaria Ascot Avenue en el sur de Los Ángeles asistieron al evento y tuvieron la oportunidad de tomar el tren, aprender un poco sobre la historia de Rosa Parks y de subirse a un autobús antiguo.

El Dr. M. Keith Claybrook que es un profesor asociado de estudios afroamericanos en Cal State Long Beach fue el orador principal y dijo que la palabra “libertad” es la palabra que une a Rosa Parks, el Día de la Equidad en el Transporte Público y el Mes de la Historia Afroamericana que es febrero.

“El Mes de la Historia Afroamericana es una oportunidad para reconocer y celebrar la lucha continua que los afrodescendientes en este país han continuado librando por sus éxitos hacia la libertad”, dijo el Dr. Claybrook. “La libertad de movimiento es muy importante no solo en Estados Unidos, sino también en otras partes del mundo, así que cuando hablamos de equidad, cuando hablamos de igualdad, cuando hablamos de respeto, recuerde otra palabra: libertad”.

En su discurso habló sobre los mitos detrás de Rosa Parks incluyendo: el hecho de que estaba muy cansada o que fue la primera persona que negó dejar su asiento en un bus.

De acuerdo con el Dr. Claybrook, sólo unos meses antes de Rosa Parks, Claudette Colvin, a los 13 o 14 años, se negó a ceder su asiento en un autobús.

Afuera del evento se expuso un autobús que se usaba en una línea en Cypress Park, pero se retiró en los años 80 y ahora se usa para eventos especiales.

El autobús se creó en 1958, no tiene dirección asistida, no cumple con las leyes de Acta de Americanos con Discapacidades (ADA) y tiene capacidad para 48 personas frente a autobuses modernos con capacidad para 37 personas.

De acuerdo con un reporte de Los Angeles Daily News, la organización pro-transporte en el condado de Los Ángeles sin fines de lucro, Move LA, dijo que el día debería resaltar la necesidad de una financiación total del transporte público en todo el sur de California.

“Hacemos la conexión con este acto de resistencia para resaltar los derechos de todas las personas a un transporte público de alta calidad que funcione con energía limpia/renovable”, dijo la organización en un comunicado publicado el viernes 2 de febrero.

Move LA también apoya al proyecto de ley propuesto por Rep. Henry “Hank” Johnson, Jr. llamado el “Comunidades más fuertes a través de mejor tránsito” (H.R. 7039).

Con este proyecto de ley esperan: Autorizar $20 mil millones de dólares al año por cuatro años para tránsito en el país, definir claramente el financiamiento para “comunidades desatendidas”, exigir que los fondos se utilicen para proyectos que realicen “mejoras sustanciales al servicio de tránsito” que aumenten la frecuencia de autobuses y trenes y aumenta las rutas, y crea un nuevo programa de subvenciones de fórmula para apoyar los costos operativos de la transmisión pública.

En esta nota

Metro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain