¿Cómo entender el fútbol americano y poder disfrutar del Super Bowl esta noche? Guía práctica
El Super Bowl LVIII se estará llevando a cabo esta noche desde la ciudad de Las Vegas, Nevada, en duelo entre los San Francisco 49ers y el Kansas City Chiefs
El fútbol americano es uno de los deportes más populares de todos los Estados Unidos, y es precisamente esa misma popularidad la cual se ha expandido alrededor del mundo y cada vez se hace mucho más fuerte. El SuperBowl, que reúne al campeón de la Conferencia Americana (AFC) ante el campeón de la Conferencia Nacional (NFC), es de lejos el mayor evento que se celebra en el país por todo lo que envuelve el mismo.
El SuperBowl LVIII que se disputará este domingo 11 de febrero en el Allegiant Stadium de Las Vegas, y tendrá el enfrentamiento entre los San Francisco 49ers y los Kansas City Chiefs, los actuales campeones. El equipo ganador se llevará el Trofeo Vince Lombardi, nombrado así en honor al legendario entrenador Vince Lombardi, quien llevó a los Green Bay Packers a las primeras dos victorias del SuperBowl (se llevó a cabo por primera vez en el año de 1967).
La magnitud del espectáculo se comprueba en el precio medio de las entradas, los anuncios publicitarios durante el partido. Así, se estima que este domingo el estadio de Las Vegas reciba a más de 60.000 personas y el evento registre una audiencia televisiva de 100 millones de espectadores en cada rincón del mundo entero.
Uno de los aspectos más relevantes que trae consigo el SuperBowl y por lo que es conocido a nivel internacional, es por el showtime del medio tiempo, en el que un artista de renombre ameniza la espera y este año será nada más y nada menos que el cantante estadounidense de R&B, Usher, quien celebrará sus 30 años de carrera en este magno evento.
¿Cómo funciona la NFL?
La National Football League (NFL) está constituida por un total de 32 equipos, divididos equitativamente entre la Conferencia Americana de Fútbol (AFC) y la Conferencia Nacional de Fútbol (NFC). A su vez, estas mismas tienen cuatro divisiones cada una: norte, sur, oeste y este. Los equipos se enfrentan de septiembre a enero en una temporada regular de 18 semanas, en las que se jugarán un total de 17 partidos con rivales de su misma conferencia y división (algunos contra equipos de la otra conferencia basados en rotaciones y de acuerdo a resultados de la anterior campaña).
Al momento en que la temporada regular haya llegado a su fin, se clasifican a los playoffs los ganadores de cada una de las cuatro divisiones de ambas conferencias, junto con los tres equipos con los mejores registros que no ganaron su división, conocidos como comodines o “wild card”, en cada conferencia. Un total de 14 equipos son los selectos para avanzar a la ronda de playoffs y estar cada vez más cerca de disputar el Super Bowl de la temporada en curso.
Los playoffs se juegan en enero y están organizados en un formato de eliminación directa, es decir, equipo que pierda queda eliminado de manera inmediata. Los equipos se enfrentan en las rondas de Wild Card, Divisional, y las Finales de Conferencia, con el ganador de la AFC y el ganador de la NFC avanzando al Super Bowl, duelo cumbre.
Posiciones y roles de los jugadores en el campo de juego
La Unidad ofensiva que cuenta con el quarterback o mariscal de campo (líder del ataque), running back o corredor (su misión es correr con el balón), wide receiver (recibe pases del quarterback), tight end (híbrido entre receptor y bloqueador) y offensive line (center -pasa el balón al quarterback-, guards -a los lados del center- y tackles -ofensivos externos-).
La línea defensiva está constituida por el defensive line (con el defensive ends y el defensive tackles se centran en romper la línea ofensiva y detener las jugadas), a los linebackers (detienen carreras, cubren pases o presionan al quarterback) y los defensive backs (cornerback y safeties buscan defender contra pases).
Los equipos especiales están compuestos por el kicker (patea goles de campo y patadas de salida), punter (despeja el balón del equipo rival) y el return specialist (kick returner y punt returner que retornan patadas y despejes).
¿Cómo se juega el fútbol americano?
El fútbol americano se juega con dos equipos de once jugadores en el campo de juego. El objetivo principal es anotar puntos llevando el balón hasta la zona de anotación del equipo contrario o a través de goles de campo. El partido se divide en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno de ellos y con un descanso en la mitad (el conocido evento musical de la SuperBowl que se realizará hoy domingo 11 de febrero). A pesar de ello, el partido suele durar más de lo establecido por las pausas que se producen en el encuentro por temas de reloj, revisiones de jugadas y tiempos muertos.
La línea ofensiva intentará avanzar para anotar, la defensiva detener a estos jugadores, mientras que los equipos especiales entran cuando se les requiere (patadas, despejes, etc.). Con la patada de salida, el equipo ofensivo tiene cuatro intentos (downs) para buscar avanzar 10 yardas, ya sea por carrera o bien por pases. Cada jugada tiene un tiempo límite de 40 segundos para poder ejecutarse. Si se llega a la zona de anotación del equipo rival se anota un touchdown (seis puntos).
Una vez logrado esto, se puede realizar una nueva jugada para anotar desde la yarda 2, buscar un punto extra con una patada desde la yarda 15 o goles de campo (dan tres puntos si el pateador logra introducir el balón en los postes del arco del rival). Estos últimos pueden intentarse en cualquier momento.
El equipo con más puntos al final del partido gana. En caso de empate al final del tiempo reglamentario, se juega un tiempo extra bajo un formato de muerte súbita: el primer equipo que consiga anotar gana el juego de manera definitiva.
Sigue Leyendo:
La épica carrera de Patrick Mahomes, el hombre que cambió la NFL y quiere ganar su tercer Super Bowl
Todo lo que tienes que saber del Súper Bowl LVIII: Kansas City Chiefs vs San Francisco 49ers
La NFL aterrizará en el Santiago Bernabéu de España para 2025