Pareja hispana es sentenciada por provocar incendio El Dorado en el otoño de 2020, en Yucaipa

Refugio Manuel Jiménez Jr. y Angelina Renee Jiménez alcanzaron un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía del Condado de San Bernardino; el incendio forestal se originó por una fallida revelación de género, en Yucaipa

El incendio El Dorado calcinó cerca de 23 acres en septiembre de 2020.

El incendio El Dorado calcinó cerca de 23 acres en septiembre de 2020. Crédito: CHRISTIAN MONTERROSA | EFE

Una pareja hispana alcanzó un acuerdo de culpabilidad después de que su fallida revelación de género desencadenó el incendio de El Dorado, que en septiembre de 2020 quemó cerca de 23,000 acres en el Condado de San Bernardino.

Refugio Manuel Jiménez Jr. y Angelina Renee Jiménez deberán cubrir tiempo en prisión, servicio comunitario y el pago de aproximadamente $1.8 millones de dólares en restitución tras el acuerdo de culpabilidad.

El incendio El Dorado, que estalló en el área de Yucaipa en el otoño de 2020, destruyó unas 20 estructuras y provocó la muerte de un bombero.

Las investigaciones determinaron que las llamas iniciaron el 5 de septiembre, cuando la pareja de Refugio y Angelina hicieron detonar una bomba de humo como parte de una ceremonia de revelación de género.

Cuando se detonó la bomba, accidentalmente encendió el césped que estaba cerca de El Dorado Ranch Park, en Yucaipa.

Sigue leyendo: Incendio de maleza de más de 2,900 acres obliga órdenes de evacuación en el Condado de Ventura

La pareja intentó apagar el fuego con agua embotellada y solicitó ayuda al 911. Sin embargo, debido a las condiciones de terrenos secos, alta temperatura y a los terrenos inaccesibles, las llamas se extendieron rápidamente y el incendio tardó más de dos meses en ser sofocado.

El Dorado Fire fue uno de los miles de incendios forestales que azotaron aquel año a California en una temporada de conflagraciones sin precedentes.

El 17 de septiembre, el bombero Charles Morton, elemento con 18 años de experiencia, falleció cuando las llamas invadieron una zona remota.

Sigue leyendo: Riesgo de incendios forestales por la fuerza de los vientos de Santa Ana en el sur de California

Cuando la pareja de Refugio y Angelina fue acusada inicialmente en 2021, enfrentó unos 30 cargos de delitos graves que involucraban a 22 víctimas, incluidas personas que sufrieron lesiones por el incendio o que perdieron propiedades a causa de las llamas.

Los hispanos pudieron haber enfrentado un máximo de casi dos décadas en prisión en caso de que hubieran sido declarados por cada uno de los cargos que se presentaron en su contra.

Este viernes 9 de febrero, la Oficina del fiscal de Distrito del Condado de San Bernardino dio a conocer que se había llegado a un acuerdo con la pareja hispana.

Sigue leyendo: Vientos de Santa Ana desatan incendios forestales en condados del sur de California

Refugio Manuel Jiménez Jr. se declaró culpable de homicidio involuntario y de dos cargos de provocar imprudentemente un incendio en una estructura habitada.

El hombre hispano fue sentenciado a dos años de libertad condicional por un delito grave, 365 días en la cárcel del Condado de San Bernardino y a 200 horas de servicio comunitario. Su condena comienza el 23 de febrero.

Angelina Renee Jiménez se declaró culpable de tres delitos menores por provocar imprudentemente un incendio en la propiedad de otra persona. La mujer hispana fue sentenciada a un año de libertad condicional sumaria y a 400 horas de servicio comunitario.

Sigue leyendo: Bomberos contienen al 100% incendio forestal Highland, en el Condado de Riverside

La pareja también tendrá que pagar a las víctimas una restitución de $1,789,972 dólares.

En un comunicado, el fiscal de distrito del Condado de San Bernardino, Jason Anderson, dijo que resolver el caso nunca iba a representar una victoria.

“La conducta imprudente de los demandados tuvo un tremendo impacto en la tierra, las propiedades, los recursos de respuesta de emergencia, el desplazamiento de comunidades enteras y tuvo la trágica muerte del bombero del servicio forestal Charles Morton”, dijo Anderson.

“A estos factores, se les dio una extraordinaria consideración en cada paso de la investigación, el proceso del Gran Jurado y los procedimientos judiciales”, agregó.

Sigue leyendo: Sur de California está en alerta ante riesgo de incendios por fuertes vientos de Santa Ana

El fiscal Anderson mencionó que la resolución se tuvo después de casi cuatro años de investigación y litigio, mientras se buscaba la opinión de las víctimas sobre un acuerdo de restitución y la acción punitiva más justa y apropiada.

“A las víctimas que perdieron tanto, incluidos sus hogares con objetos de valor y recuerdos, entendemos que son cosas intangibles que nunca podrán ser reemplazadas. Nuestra esperanza con esta resolución es que cierre un capítulo doloroso en sus vidas, y la restitución proporcione una medida de ayuda para volver a estar completos”, añadió.

Sigue leyendo:
· Alerta de humo en área de Los Ángeles por los incendios forestales en el norte de California
· Comunidad rural del sur de California instala sistema de protección contra incendios forestales
· Incendio forestal Bonny arrasa con más de 2,300 acres en el Condado de Riverside

En esta nota

condado de San Bernardino El Dorado incendio forestal Yucaipa

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain