FDA mantiene alerta sobre brote de Listeria en lácteos; Costco y Trader Joe’s anuncia retiro de productos

La Listeria puede causar infecciones graves y a veces mortales en niños pequeños, personas frágiles o mayores y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados

FDA mantiene alerta sobre brote de Listeria en lácteos; Costco y Trader Joe's anuncia retiro de productos

Rizo-López Foods, Inc., está retirando voluntariamente más de 60 productos lácteos porque pueden estar contaminados con Listeria. Crédito: AP

Varios grandes minoristas, incluidos Costco y Trader Joe’s, anunciaron el retiro del mercado de productos lácteos de la marca Rizo-López Foods Inc. debido a una posible contaminación con Listeria.

Desde hace una semana se dio a conocer la alerta sobre el queso fresco, queso Cotija y otros productos lácteos fabricados por Rizo López Foods Inc., una empresa familiar en Modesto, California, por posible contaminación con Listeria Monocytogenes.

Ante dicha situación, la compañía retiró del mercado docenas de productos lácteos la semana pasada después de que se identificara como la fuente de un brote de Listeria en varios estados que provocó dos muertes y 23 hospitalizaciones.

Sin embargo, el retiro se ha ampliado para incluir productos adicionales elaborados con yogur, crema agria y queso retirados del mercado, como aderezos, sándwiches y kits de ensaladas.

Incluso, productos como la salsa de frijoles, las enchiladas de pollo, el aderezo de cilantro y los paquetes de tacos que se venden en tiendas como Costco, Trader Joe’s y Albertson’s son parte de los crecientes retiros de productos hechos por Rizo Lopez Foods, Inc.

Aunque el brote de Listeria ha sido investigado dos veces antes, una en 2017 y otra en 2021, los CDC dijeron que hasta ahora no tenían datos suficientes para identificar la fuente del brote.

Entrevistas recientes con personas enfermas y exámenes de las instalaciones llevaron a los CDC a identificar el queso fresco y el queso Cotija elaborados por Rizo-López Foods como la fuente de las enfermedades.

Este no es el primer retiro del mercado de productos de Rizo-López Foods Inc. relacionados con Listeria, según la investigación de los CDC. La compañía retiró del mercado su queso Cotija añejo  a principios de enero después de que funcionarios del estado de Hawaii encontraran Listeria en el producto.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se estima que los productos lácteos elaborados por Rizo Lopez Foods son el origen del brote de listeria que ha provocado la muerte de dos personas y ha enfermado a más de dos docenas desde 2014.

Sin embargo, las autoridades advierten que la escala del brote puede ser mayor que las cifras reportadas actualmente, ya que algunas personas se recuperan sin atención médica y no se les hacen pruebas de detección de Listeria.

Listeria monocytogenes  es una bacteria que puede causar infecciones graves, a veces mortales, en niños pequeños, personas mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados. La infección por Listeria en personas embarazadas puede provocar abortos espontáneos y muerte fetal, dijeron los CDC. Las personas sanas pueden experimentar sólo síntomas a corto plazo.

La infección puede manifestarse como fiebre, dolores musculares, cansancio excesivo, dolor de cabeza intenso, náuseas, dolor de estómago o diarrea. Los síntomas generalmente comienzan dos semanas después de ingerir alimentos contaminados, pero pueden comenzar tan pronto como el mismo día o hasta 10 semanas después, según los CDC.

De acuerdo a las autoridades, los consumidores deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato si experimentan alguno de los síntomas enumerados anteriormente después de comer los productos lácteos retirados del mercado.

Los productos a retirar incluyen diferentes tipos de queso, yogur y crema agria vendidos bajo las marcas Tío Francisco, Don Francisco, Rizo Bros, Río Grande, Food City, El Huache, La Ordeña, San Carlos, Campesino, Santa María, Dos Ranchitos, Casa Cárdenas y 365 Whole Foods Market.

Además, se invitó a los usuarios a revisar sus refrigeradores y congeladores en busca de cualquiera de los productos y desecharlos inmediatamente. También deben limpiar el refrigerador  y cualquier recipiente o superficie que pueda haber estado en contacto con los productos retirados del mercado, ya que la Listeria puede sobrevivir en el refrigerador y propagarse a otros alimentos y superficies, dijeron los CDC.

Sigue leyendo:

En esta nota

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain