Editorial: La Opinión apoya la Proposición 1 

La Proposición 1 proporcionará más recursos para la atención mental y el tratamiento contra adicción a las drogas y alcoholismo en hospitales psiquiátricos y centros especializados, y para la construcción de vivienda adecuada para los desamparados

Este 5 de marzo son las elecciones primarias en California.

Este 5 de marzo son las elecciones primarias en California.  Crédito: ROBYN BECK | Getty Images

Una importante medida que será sometida ante los votantes este 5 de marzo es la Proposición 1, que constituye un avance en la manera como California – tanto el estado como individualmente sus condados – enfrenta el problema de la salud mental en su población, y especialmente entre los homeless

Constituye la última parte de la reforma de salud mental iniciada por el actual gobernador Gavin Newsom. Según publicaciones del gobierno estatal, se han invertido hasta el momento 28,000 millones de dólares en mejorar el sistema. 

Llega a decisión de los votantes después de haber sido aprobada por la Legislatura estatal, bajo el sello de “Estatuto estatal remitido legislativamente” (LRSS), en las mociones SB 326 y AB 531.

De aprobarse, la Proposición 1 proporcionará más recursos para la atención mental y el tratamiento contra adicción a las drogas y alcoholismo en hospitales psiquiátricos y centros especializados, y para la construcción de vivienda adecuada para los desamparados. 

En la actualidad, los condados de California reciben entre 10,000 y 13,000 millones de dólares de impuestos estatales y dinero federal con los que suministran a su población atención de salud mental y tratamiento de drogas o alcohol. 

Aproximadamente un tercio del dinero que reciben los condados para brindar servicios de salud mental –  entre 10,000 y 13,000 millones de dólares – proviene de un impuesto – la proposición 64 – a quienes ganan más de $1 millón al año, aprobado en 2005. 

De este impuesto, actualmente los condados reciben el 95% y el estado 5%, pero si pasa la proposición la división será de 90% y 10%, es decir que si es aprobada, Prop 1 derivará algunos fondos actualmente transferidos a los condados al estado para construcción de centros de servicio mientras que los condados incrementarán la atención a su población en aspectos tales como ayuda para conseguir empleo y educación. 

De pasar la Prop. 1 se autorizará la emisión de un bono de 6,400 millones de dólares, pagaderos en 30 años. De esa suma 4,400 millones se destinarán al tratamiento de males mentales y desarrollo de vivienda relacionado con estos tratamientos. El resto para vivienda para personas sin hogar, de ellos unos mil millones para vivienda permanente para veteranos sin hogar y otro tanto para financiar vivienda para otros desamparados. Específicamente el estado los suministrará a los gobiernos locales para convertir hoteles, moteles y otros edificios en habitables..

Con los fondos a su disposición, el estado podrá construir  hasta 4.350 unidades de vivienda para homeless. De ellas, 2.350 estarían reservadas para veteranos, solucionando así el problema de desamparo de más del 20% de los veteranos sin hogar. Según datos de enero de 2022 unas 170,000 eran desamparados en California, de ellos unos 10,500 veteranos del ejército. 

Esta reorganización se basa en la premisa de que en la actualidad, California carece de suficientes instalaciones de salud mental o tratamiento contra la adicción al alcohol o las drogas como para atender a toda la población. En consecuencia, muchas personas esperan por prolongados períodos para recibir esta atención o no reciben el tipo de atención adecuada. 

De implementarse la Proposición 1 podría sacar a miles de personas permanentemente de las calles y llevarlas a tratamiento y dar fin a una situación en la cual personas con una crisis van a salas de emergencia de los hospitales y no tienen lugar en centros para tratamiento de salud mental. 

Vota sí a la Proposición 1. 

En esta nota

Elecciones 2024 Gavin Newsom Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain