Estados Unidos presentó nuevos cargos en contra de Ismael “El Mayo” Zambada, lo acusa de tráfico de fentanilo
“El Mayo” Zambada, acusado de numerosos delitos relacionados con las drogas, ahora enfrenta cargos por la fabricación y distribución de fentanilo
El Departamento de Justicia en Estados Unidos presentó una quinta acusación formal en contra de Ismael “El Mayo” Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa, a quien señalan la fabricación y distribución de fentanilo.
De acuerdo a la información oficial, se trata de una acusación federal remplazante en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York.
“Zambada fue acusado anteriormente en múltiples acusaciones sustitutivas de dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como otros delitos relacionados con drogas”, describe el comunicado del Departamento de Justicia.
Según esta última acusación ampliada presentada en contra del capo mexicano, como líder de la organización criminal, la más grande a nivel internacional, según expertos, además de delitos como asociación delictuosa, conspiración para asesinar y traficar cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, ahora se incluye el fentanilo, el opioide sintético que disparó el número de muertes en nuestro país.
“Como se alega, Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con las drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cartel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”, afirmó Breon Peace, el Fiscal del Distrito Este de Nueva York.
“Mientras que Zambada siga siendo uno de los líderes principales de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos dentro de Estados Unidos, esta quinta acusación ampliada demuestra nuestra firme resolución de presentarlo ante la justicia, como lo hicimos con su exco conspirador, El Chapo, y como seguiremos haciendo con todos aquellos que trafican drogas y buscan ganancias de la devastación infligida en nuestras comunidades”, insistió Peace.
Desde la óptica de Iván J. Arvelo, Subdirector interino de Operaciones Nacionales, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), como cofundador y actual líder de la organización narcotraficante más grande y poderosa del mundo, Ismael Zambada García está acusado de suministrar fentanilo a los Estados Unidos “en un momento en que el narcótico letal se ha cobrado vidas a un ritmo devastador”.
“Durante décadas, el despiadado y violento Cartel de Sinaloa ha continuado su flagelo mortal con el tráfico generalizado de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y otras drogas sintéticas hacia los Estados Unidos”, afirmó.
Con la acusación reciente, el Departamento de Justicia señala que Ismael Zambada estaría relacionado con una empresa criminal en un periodo de por lo menos 10 años: de enero del 2014 a mayo del 2024.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que los estadounidenses hayan enfrentado jamás, y el Cartel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo hacia los Estados Unidos”, citó la directora de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram.
“Siendo el fentanilo la principal causa de muerte entre los estadounidenses entre 18 y 45 años, debemos seguir responsabilizando a Zambada García y otros líderes, miembros y asociados de los cárteles por las personas que han matado”, insistió.
Hasta ahora, Ismael Zambada sigue prófugo y perseguido por las autoridades. Ni las autoridades estadunidenses ni las mexicanas han podido capturar a “El Mayo”, a quien señalan por seguir dirigiendo el Cártel de Sinaloa desde México y desatando una ola de violencia en la región, principalmente en una disputa territorial contra los hijos del “Chapo” Guzmán.
Se estima que desde 1989 y hasta la actualidad es identificado como la cabeza de una organización que distribuye miles de kilos de drogas a cambio de miles de millones de dólares en ganancias.
Actualmente, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece hasta 15 millones de dólares por información que pudiera llevar a su arresto, y además de la acusación en Nueva York tiene casos abiertos en el Distrito de Columbia, Illinois, Texas y California, todos por narcotráfico.
Sigue leyendo:
– Los 4 familiares de “El Mayo” Zambada que pisaron cárceles de EE.UU. y ahora están en libertad.
– Testigos protegidos: La opción que toman los grandes narcos para salir de prisiones estadounidenses.