Junta escolar aprueba regulaciones que impiden que escuelas chárter compartan planteles del LAUSD
La Asociación de Escuelas Chárter no descarta entablar acción legal contra la nueva política
Con un voto de 4 a favor y 3 en contra, la Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) aprobó una nueva política que pone límites al uso de los planteles de su propiedad por parte de las escuelas públicas chárter a partir del ciclo escolar 2025-26.
Específicamente prohíbe la nueva ubicación de escuelas charter en un número no especificado de campus con necesidades de espacio o programas especiales. La disposición aprobada también aplica a las nuevas escuelas chárter que necesiten instalaciones.
La política ordena que se evite otorgar a las escuelas chárter, espacio en los campus del LAUSD enfocados en mejorar los resultados de los estudiantes afroamericanos y que están proporcionando recursos comunitarios adicionales.
De acuerdo al LAUSD, estos programas requieren de espacios más allá del salón de clases, consejeros, administradores y personal de salud; y esto tiene que ver con que se ocupan sitios para la tutoría, clases de enriquecimiento y para los padres. Son esas instalaciones las que usualmente se destinan a las escuelas chárter.
“No estamos tratando de terminar con lo que ya existe sino de racionalizar lo que tenemos a medida que avanzamos”, dijo Jackie Goldberg, la presidenta de la Junta del LAUSD.
La resolución que dio lugar a las nuevas regulaciones fue planteada por Goldberg y Rocío Rivas; y apoyada por los también integrantes de la Junta, George McKenna y Scott Schmerelson.
“Esta política, a los ojos de algunos, no va lo suficientemente lejos. A los ojos de los demás, esto va demasiado lejos”, afirmó el superintendente Alberto Carvalho.
“De alguna manera, la experiencia me dice que cada vez que estás en esa posición, probablemente logras cierto grado de equilibrio”, agregó.
La Asociación de Escuelas Chárter dio a conocer en un comunicado que es vergonzoso que el segundo distrito escolar más grande de la nación ponga la política por delante de los estudiantes y las familias, y con ello viole la proposición 39, una ley estatal aprobada por los votantes en el año 2000.
“Esta política es una violación flagrante a la ley, ya que da preferencia a los estudiantes matriculados en escuelas tradicionales frente a los estudiantes que asisten a escuelas públicas chárter, ignorando sus necesidades académicas”, dijo Myrna Castrejón, presidenta y directora ejecutiva de
“Esta política es una violación flagrante a la ley, ya que da preferencia a los estudiantes matriculados en escuelas tradicionales frente a los estudiantes que asisten a escuelas públicas chárter, ignorando sus necesidades académicas”, dijo Myrna Castrejón, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Escuelas Chárter de California.
Afirmó que sin acceso a las instalaciones del distrito, muchas escuelas públicas chárter se verán obligadas a reubicarse lejos de los estudiantes a los que sirven, o a cerrar por completo.
“Si la Junta tomara en serio sus afirmaciones de proteger las coubicaciones actuales, habrían trabajado junto con la comunidad de escuelas chárter para reparar los sistemas fallidos del distrito; y de esta manera beneficiar a todos los estudiantes de las escuelas públicas en lugar de insistir en una política que elige ganadores y perdedores”.
Dio a conocer que la aprobación de esta nueva política, los obliga a recurrir a la justicia para defender los derechos de las familias y los estudiantes.
“La política aprobada hoy, que se desarrolló tras la aprobación de una resolución por los miembros de la Junta, Rocío Rivas y Jackie Goldberg el 26 de septiembre de 2023, prohibirá el acceso de los estudiantes de escuelas públicas chárter a aproximadamente 350 campus del distrito en el futuro y amenaza con forzarlos a reubicar a la mitad de las chárter que actualmente comparten espacio con una escuela del LAUSD”.
El LAUDS es el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos con más de 565,000 estudiantes del kinder al grado 12.
Evelyn Alemán, fundadora deOur Voice (Communities for Quality Education), afirmó que es una lástima y muy grave que la Junta del LAUSD haya dedicado tiempo a aprobar estas regulaciones, cuando hay tantos temas de importancia en los que deberían estar ocupados.
“Por qué no se ocupan de los bajos índices de alfabetización, las preocupaciones sobre la seguridad en los planteles, la falta de recursos específicos para la salud mental y la baja tasa de estudiantes que se gradúan de las preparatorias sin estar listos para ir a la universidad. Es apenas el 53% del poco más de 80% que se gradúa, lo acaba de decir el superintendente”, dijo.
Con estas decisiones, la Junta del LAUSD le voltea la espalda a las necesidades de sus mismas comunidades.
“El mismo distrito dio a conocer que van a tener que cerrar algunas escuelas porque no tienen suficientes estudiantes. En realidad todo esto tiene que ver con que el sindicato quiere membresía y a las escuelas chárter siempre las han visto como competencia”.
Hizo ver que hay familias que tiene a algunos de sus hijos en escuelas chárter; y a otros en escuelas tradicionales porque cada uno tiene necesidades diferentes.
“A la Junta no les importa el bienestar de los niños. Yo tuve a mis dos hijas en escuelas magnet que son parte del distrito, escuelas para estudiantes dotados y avanzados, y para estos centros, no les importa tomar espacio dentro de las escuelas tradicionales del distrito; aparte de que están creando dos culturas diferentes y un doble estándar. Los padres no dice nada solo se quejan silenciosamente”.
Recordó además que los espacios que el distrito permite usar a las escuelas chárter no son gratis, sino que se paga por su uso y los servicios que reciben.
Se comenta que tras estas nuevas regulaciones, se encuentra el Sindicato United Teachers Los Angeles que siempre se ha opuesto a este tipo de escuelas públicas y ha exigido mayores restricciones. Hay que decir que las escuelas chárter no tienen sindicato.