Jimmy Gómez, un congresista con resultados

Uno de los miembros más progresistas del Congreso se postula para la reelección el 5 de marzo

El congresista Jimmy Gómez de California es uno de los promotores del Caucus de Papás del Congreso.

El congresista Jimmy Gómez de California es uno de los promotores del Caucus de Papás del Congreso. Crédito: Rodin Eckenroth | Getty Images

Hé aquí un ejemplo del trabajo de Jimmy Gómez, uno de los miembros más progresistas del Congreso.   Es el 17 de septiembre de 2018 y se plegó a la lucha por los inmigrantes liderando una protesta pública de 37 organizaciones comunitarias nacionales contra el gobierno de Trump para retrasar y bloquear a solicitantes de la ciudadanía. 

Había 753,000 casos pendientes en todo el país en la fila de ciudadanía, el doble que a finales de 2015. 

Jimmy Gómez ya era miembro del Comité de Vigilancia y Reforma del gobierno, desde donde solicitó pedir cuentas al gobierno sobre los atrasos.

“Mi propia hermana Juanita está en el proceso de ciudadanía”, dijo Gómez en la ocasión a la reportera de La Opinión Pilar Marrero. “Para llegar a la entrevista tuvo que esperar… un año. No hay razón para que ella, que ha estado aquí desde los noventa, que es residente legal desde hace tanto tiempo, es una persona de récord limpio y ha criado dos hijos ciudadanos, tenga que esperar tanto tiempo”.

Otro ejemplo de su labor: es el 5 de febrero de 2019 y se presencia el discurso presidencial del Estado de la Unión. Gómez presenta a la inmigrante costarricense Sandra Díaz, que fue ama de llaves indocumentada del entonces presidente Donald Trump entre 2010 y 2013. Demostró la situación de los indocumentados, de las mujeres que trabajan limpiando casas de otros y de las mentiras de Trump, quien sigue jurando que jamás había dado trabajo a “ilegales”. La Opinión cubrió el evento. 

“No es una hazaña pequeña para una migrante de Costa Rica enfrentarse a un acosador e hipócrita en la Casa Blanca”, dijo Gómez a la reportera. “Ella es una prueba viviente de que el presidente Trump no podría estar más equivocado, tanto moral como de hecho, cuando demoniza a los que vienen a Estados Unidos en busca de una vida mejor”.

Y en enero de 2020, durante el Mes de Concientización sobre el Cáncer Cervical, entrevista a una enfermera practicante del barrio de Eagle Rock sobre los exámenes preventivos a los que todas las mujeres tienen acceso en virtud de una ley de su autoría, para difundir los servicios ofrecidos.

Finalmente, ya en 2024, la Coalición nacional de vivienda para personas de bajos ingresos da a conocer el nuevo un Caucus de Inquilinos en el Congreso  de Gómez, que promueve “una legislación transformadora que crearía herramientas permanentes para prevenir los desalojos”.

Tres de cada cuatro residentes del distrito de Gómez viven en unidades alquiladas. 

Jimmy Gómez representa al distrito 34 de California con ⅔ de población latina. Comprendía en 2018  los barrios angelinos de Boyle Heights, Cypress Park, Eagle Rock, Echo Park El Sereno, Glassell Park, Koreatown, Mount Washington y Pico-Union, así como el Centro de Los Ángeles (Downtown) y la comunidad no incorporada de City Terrace.

Había llegado al Congreso en 2017 reemplazando al titular Xavier Becerra, nombrado Procurador general de California. En la elección se presentaron 23 candidatos al puesto. Gómez tenía fuertes apoyos del liderazgo latino de California. Como suele suceder en estas elecciones fuera de temporada solo votó un 10.59% de los votantes elegibles, sin contar boletas por correo entregadas en los recintos el día de la elección y boletas provisionales.

Gómez se impuso como uno de los dos finalistas el 4 de abril y pasó a la próxima ronda, que ganó el 6 de junio. Asumió el 11 de julio, y desde entonces ha sido reelecto. 

En su primera contienda al Congreso, lo entrevistó para esta publicación Virginia Gaglianone, a quien le contó de su infancia, como uno de seis hijos de inmigrantes mexicanos que llegaron a California a comienzos de los años 70. 

“Como tanta gente que llega a este país, mis padres trabajaron duro para poder poner comida en la mesa”, dijo.  “Verlos luchar y sacrificarse fue lo que me mantuvo motivado todos estos años”. 

Ya había sido asambleísta estatal desde 2012 representando las mismas zonas del noreste de Los Ángeles y City Terrace. En 2014 y 2016 fue reelecto.  

Desde su victoria en 2017, Gómez ganó la reelección al Congreso en 2018 -con el 72.5% de los votos- en 2020 y 2022.

La Opinión lo apoyó en su campaña de 2022. Así lo explicaba el editorial del diario: “Por su labor legislativa, su participación en los asuntos de la comunidad, su fidelidad a sus orígenes, La Opinión apoya la candidatura de Jimmy Gómez y recomienda que sea reelecto”.

Dos años después, La Opinión repitió su endoso a la reelección de Gómez. En el texto hay más detalles de la forma de trabajar del congresista, quien “organizó a 28 legisladores, padres jóvenes, bajo el Grupo de los Papás Legislativos con agenda políticas defensoras de las familias. Lo que comenzó con la falta de mesas para cambiar pañales en los baños de hombres del Congreso tuvo un efecto positivo”. Es pues, el fundador y presidente de este grupo.  

Es miembro del crucial Comité de Medios y Arbitrios y vicepresidente del Comité de Supervisión y Reforma y miembro fundador de los Caucus de Medicare para Todos y Caucus de Ampliación de la Seguridad Social.

En el Congreso, ha patrocinado y apoyado durante la pandemia la Ley de Rescate Estadounidense, especialmente la parte ayuda a las personas a pagar alimentos y alquiler. Luego, el aumento del crédito tributario por hijos; el programa de asistencia de emergencia para pagar el alquiler y los Préstamos por Desastre por Daños Económicos que socorrieron a pequeñas empresas para que permanezcan abiertas durante la crisis.

Jimmy Gómez nació en Fullerton, California el 25 de noviembre de 1974. Obtuvo su B.A. en ciencias políticas de UCLA y su maestría en políticas públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Antes de ingresar a la política electoral, Gómez era activista sindical. Se desempeñó durante tres años como director político de la Asociación Unida de Enfermeras de California/Unión de Profesionales de la Salud (UNAC/UHCP), que representa a 28.000 enfermeras registradas y otros profesionales de la salud. Fue representante político de la Federación Estadounidense de Estados, Condados, y Empleados Municipales (AFSCME).

En esta nota

Congreso de EEUU Elecciones 2024 Jimmy Gomez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain