Baño de sonido: cómo esta técnica puede ayudar a reducir el estrés

Los baños de sonido, una forma de terapia meditativa basada en vibraciones sonoras, han demostrado reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional y físico, según estudios realizados por expertos en salud mental y bienestar

Baño de sonido: cómo esta técnica puede ayudar a reducir el estrés

Crédito: Microgen | Shutterstock

Los baños de sonido, también conocidos como terapia de sonido, han ganado popularidad en los últimos años debido a sus efectos positivos en la reducción del estrés y la mejora del bienestar general. Según la investigación realizada por la psicóloga investigadora en salud pública Tamara Goldsby de la Universidad de California, San Diego, los baños de sonido han demostrado reducir significativamente la tensión, la ansiedad, la depresión y la ira, además de aumentar el bienestar espiritual y posiblemente reducir el dolor físico.

Estos baños de sonido, que son diferentes de la musicoterapia, son meditativos y se basan en las vibraciones de diversos instrumentos, siendo los cuencos tibetanos uno de los más comunes. La experiencia terapéutica puede durar entre 30 y 90 minutos y a menudo implica la participación de un instructor con experiencia en yoga o meditación, quien puede cantar mantras.

El proceso se centra en la vibración del sonido, y se ha encontrado que puede tener efectos positivos en el cuerpo y la mente, incluida una disminución del cortisol, la hormona del estrés, y una mayor relajación. Además, las celebridades como Adele y Kendall Jenner han hablado públicamente sobre los beneficios que han experimentado con esta práctica.

Según la Dra. Helen Lavretsky, psiquiatra de UCLA, la terapia de sonido puede tener un efecto particular en el cerebro debido a las vibraciones específicas de la música o el sonido utilizado. Se puede practicar de manera individual o en grupo, aunque la experiencia puede ser más efectiva cuando se realiza con un instructor experimentado y en un entorno adecuado.

En resumen, los baños de sonido ofrecen una práctica antigua y accesible para reducir el estrés y mejorar el bienestar general, con beneficios que pueden ser experimentados por cualquier persona, incluso con solo unos pocos minutos de práctica diaria.

El estrés es lo que sucede cuando el miedo o la ansiedad se convierten en un estado constante . https://mysoundtherapy.com/us/what-is-sound-therapy/emotional-stress-relief/stress Los efectos fisiológicos incluyen músculos contraídos, aumento del ritmo cardíaco y respiración constreñida. El sistema suprarrenal se sobrecarga y la presión arterial aumenta. El estrés interfiere con el flujo natural de energía del cuerpo. Reduce nuestra energía disponible y nos obliga a funcionar con adrenalina.

Los ruidos fuertes y repentinos desencadenan una respuesta de lucha o huida: el corazón bombea con más fuerza, la presión arterial aumenta y el cuerpo libera hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol.

Sin embargo, incluso el ruido continuo y predecible de las máquinas , como el aire acondicionado, el ruido de las fábricas o los electrodomésticos, aumenta nuestros niveles generales de estrés.

Investigaciones recientes sobre cómo funciona nuestro sistema nervioso también muestran que bajo un estrés excesivo o prolongado se activa un proceso llamado “freno vagal”, lo que significa que nuestras respuestas primitivas se interrumpen y provocan que nos apaguemos. Este proceso afecta a muchas de nuestras funciones automáticas como la respiración, el ritmo cardíaco y la digestión, y tendrá efectos a largo plazo en la salud .

La terapia de sonido es una manera excelente y fácil de contrarrestar el efecto del estrés. Escuchar regularmente la terapia de sonido reduce la acumulación de estrés más allá del nivel que es saludable para el cuerpo.

La terapia de sonido reduce el estrés al:

  • Restaurar funciones más normales a nuestro sistema nervioso
  • Recargar la corteza cerebral con sonidos de alta frecuencia
  • Liberando energía latente en el cerebro.
  • Mejorar el enfoque y la concentración.
  • Mejorar la calidad del sueño
  • Reducir el parloteo mental negativo
  • Mejorar la calma interior y las emociones positivas.

Sigue leyendo:

En esta nota

estres estres laboral estres postraumatico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain