Crisis de opioides: ‘Tranq’ está afectando a muchas personas y luchan para revertir las sobredosis

La xilazina, una droga veterinaria mortal, se ha combinado con fentanilo, aumentando el riesgo de sobredosis y desafiando a los servicios de emergencia en Wisconsin. Legisladores aprueban medidas para combatir su proliferación y proporcionar herramientas de detección para los usuarios

Crisis de opioides: 'Tranq' está afectando a muchas personas y luchan para revertir las sobredosis

Crédito: Wabi-Sabi Existence | Shutterstock

En medio de una crisis de salud pública en aumento, una nueva y mortal droga ha surgido en Wisconsin, llevando a los funcionarios estatales y locales a actuar con urgencia para abordar la creciente amenaza.

La xilazina, conocida como “tranq”, se ha convertido en un peligroso cóctel cuando se mezcla con fentanilo, desencadenando una ola de sobredosis que las terapias de rescate actuales no pueden revertir.

Aunque la xilazina es un medicamento veterinario destinado al uso en animales grandes como caballos y ciervos, su incursión en el mercado de drogas ilícitas ha tenido consecuencias devastadoras. En apenas dos años, ha contribuido a más del 5% de todas las muertes por sobredosis en el estado, según las autoridades de salud.

Anne Milgram, administradora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, ha advertido sobre el peligro creciente de la xilazina, señalando que su combinación con fentanilo ha exacerbado aún más la letalidad de esta última. Las mezclas de xilazina y fentanilo presentan un riesgo significativo de intoxicación mortal, aumentando la presión sobre los servicios de emergencia y los recursos de salud.

El Congreso está respondiendo a esta emergencia con la propuesta de la “Ley de lucha contra la xilacina ilícita”, que busca clasificar la xilacina como sustancia controlada a nivel federal y estatal. Esta medida llevaría consigo sanciones penales y podría proporcionar un marco legal más sólido para combatir la proliferación de esta droga mortal.

En un esfuerzo por abordar el problema desde múltiples ángulos, los líderes legislativos han aprobado un proyecto de ley para eximir a las tiras reactivas de xilazina de ser consideradas parafernalia de drogas. Esta medida refleja los esfuerzos previos para legalizar las tiras reactivas de fentanilo, con la esperanza de proporcionar a los usuarios una herramienta para evaluar la seguridad de las drogas antes de consumirlas.

Una forma de salvar vidas

El senador estatal Jesse James, quien ha estado a la vanguardia de la respuesta legislativa, ha destacado la importancia de despenalizar las tiras reactivas como parte de una estrategia integral de reducción de daños.

Esta medida no solo podría salvar vidas al alertar a los usuarios sobre la presencia de sustancias peligrosas, sino que también podría desempeñar un papel crucial en la prevención del uso de drogas en primer lugar.

El condado de La Crosse, uno de los más afectados por la propagación de la xilazina, ha sido testigo de un aumento alarmante en las muertes relacionadas con esta droga. Aunque inicialmente pasó desapercibida, la xilazina ahora se ha convertido en una amenaza significativa para la salud pública, lo que subraya la necesidad de una acción inmediata y coordinada por parte de las autoridades.

Michelle Haese, directora de iniciativas de uso de sustancias del Departamento de Servicios de Salud del estado, ha enfatizado la gravedad de la situación, señalando que la xilazina no solo prolonga los efectos de otras drogas, sino que también presenta riesgos únicos debido a su naturaleza altamente adictiva y los efectos devastadores en la salud física.

A medida que Wisconsin y otras regiones luchan por contener esta crisis, queda claro que se necesitan medidas urgentes para abordar la propagación de la xilazina y proteger a las comunidades de los devastadores efectos de esta droga letal. Con un enfoque multifacético que incluya legislación, educación pública y acceso a recursos de prevención y tratamiento, puede ser posible revertir esta tendencia preocupante y salvar vidas en el proceso.

Sigue leyendo:

En esta nota

crisis de opioides droga sobredosis sobredosis de droga
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain