New York pide a la FDA advertencias más estrictas sobre el medicamento para el asma Singulair

La Fiscal General de Nueva York ha instado a la FDA a abordar los riesgos neuropsiquiátricos asociados con el medicamento Singulair, especialmente en niños, tras informes de efectos adversos graves

New York pide a la FDA advertencias más estrictas sobre el medicamento para el asma Singulair

Se enfatiza la necesidad de abordar los efectos secundarios neuropsiquiátricos dañinos de Singulair, conocido también por su nombre genérico montelukast. Crédito: PeopleImages.com - Yuri A | Shutterstock

En un movimiento que influye en el mundo de la medicina y la salud pública, la Fiscal General del estado de Nueva York ha urgido a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) a tomar medidas decisivas con respecto al medicamento ampliamente utilizado para el asma y las alergias, Singulair.

La fiscal general Letitia James ha planteado preocupaciones sobre los riesgos de seguridad asociados con Singulair, especialmente en niños, y ha instado a una revisión exhaustiva de las advertencias actuales en el empaque del medicamento.

La carta enviada por la oficina de la fiscal general el miércoles enfatiza la necesidad de abordar los efectos secundarios neuropsiquiátricos dañinos de Singulair, conocido también por su nombre genérico montelukast.

Se hace referencia a un informe revelador de Reuters del año pasado que detalla miles de informes de pacientes, incluidos niños, que experimentaron depresión, pensamientos y comportamientos suicidas, y otros problemas psiquiátricos después de tomar Singulair o su versión genérica.

A pesar de que la FDA agregó una advertencia severa, conocida como “cuadro negro”, a la etiqueta del medicamento en 2020, los informes de efectos adversos para la salud mental, especialmente entre los pacientes pediátricos, han continuado en aumento. Esto ha llevado a la fiscal general a cuestionar si los beneficios del medicamento para los pacientes pediátricos superan los riesgos asociados.

Advertencia clara

El llamado a la acción de la fiscal general no solo se centra en la necesidad de una mayor investigación y advertencia más clara a los consumidores y proveedores de atención médica, sino también en la promoción de alternativas a Singulair para el tratamiento del asma y las alergias en niños y adolescentes. Esto plantea preguntas urgentes sobre la seguridad y la eficacia de uno de los medicamentos más vendidos en la historia de Estados Unidos.

Desde su lanzamiento hace más de 25 años, Singulair ha sido una opción popular para millones de personas que buscan alivio para el asma y las alergias. Sin embargo, los informes recientes sobre efectos secundarios graves han generado preocupaciones significativas sobre su seguridad, especialmente en el grupo demográfico pediátrico.

Merck & Co, la compañía farmacéutica detrás de Singulair, aún no ha respondido públicamente a la carta del fiscal general. Sin embargo, con las crecientes preocupaciones planteadas por las autoridades de salud, se espera que la empresa enfrente una mayor presión para abordar los problemas de seguridad y proporcionar información más clara sobre los riesgos asociados con su producto estrella.

La advertencia de la fiscal general de Nueva York llega en un momento crucial, cuando la salud mental de los jóvenes está en el centro de atención nacional. Con la crisis de salud mental juvenil en aumento, es fundamental que se tomen medidas para garantizar la seguridad de los medicamentos recetados a los niños y adolescentes.

La FDA ha prometido responder directamente al llamado de la fiscal general James, lo que podría marcar un punto de inflexión en la forma en que se abordan los riesgos de seguridad asociados con Singulair y otros medicamentos similares.

Mientras tanto, los padres y los proveedores de atención médica están siendo instados a considerar cuidadosamente las opciones de tratamiento disponibles y a estar atentos a cualquier signo de efectos secundarios adversos en aquéllos que toman Singulair.

Sigue leyendo:

En esta nota

asma FDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain